Sábado 21 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

25/03/2014

San Guillermo | Policiales | Aberrante homicidio

Con sabor a injusticia: quedó en libertad el homicida de Irma Vázquez

Foto gentileza radio Belgrano Suardi Foto gentileza radio Belgrano Suardi

El joven de 15 años autor del crimen de Irma Azugna de Vázquez, ocurrido en la tarde del sábado, recuperó la libertad por ser menor de edad y fue puesto a disposición del Juzgado de Niñez y Adolescencia.

El sábado pasado, poco después de las 14hs, San Guillermo volvía a ser noticia. Los primeros indicios e informaciones recibidas hablaban de un supuesto homicidio, crimen que pocas horas después se iba a confirmar. Irma Azugna de Vázquez había sido asesinada, un, o unos, delincuente sin alma le habían golpeada ferozmente con un objeto contundente en su cabeza provocándole la muerte casi instantánea, pero no conformes con eso, volvieron horas después e incendiaron parte del cuerpo de la víctima y de la vivienda buscando borrar rastros y pistas que los puedan involucrar.

El fantasma del crimen impune de Mónica Gorosito comenzó nuevamente a merodear en la mente de uno, y cada uno, de los sanguillerminos, otro caso aberrante volvía poner en vilo a toda una comunidad que, seguramente, pedía por un rápido esclarecimiento.

El parte policial y de la Fiscalía de San Cristóbal hablan de que aproximadamente a las 14:30 hs. del 22 de marzo, comienza la actuación oficial cuando, ante la presencia de humo en la vivienda ubicada en calle Rivadavia 558 de la localidad de San Guillermo, un vecino llama a Bomberos.

Tras sofocar las llamas y disiparse el humo, los bomberos hallaron en el interior de la vivienda, el cuerpo sin vida de la señora Irma Azugna, de 69 años de edad, por lo que se llamó a la policía que puso en conocimiento del hecho a la Unidad Fiscal del Distrito Judicial Nº 10 (San Cristóbal).

Anoticiada de la circunstancia, la fiscal adjunta junto con personal policial de la Unidad Regional arribó al lugar del hecho, en el que ya se había dispuesto el cerco perimetral a una cuadra de la vivienda.

Se realizaron las diligencias investigativas de rigor, contándose con la presencia de un perito de bomberos y de un equipo criminalístico de la Unidad Regional V (Rafaela) que prestó colaboración. Dicho equipo ingresó a la escena del hecho tomando las debidas precauciones, realizando su labor ante dos testigos que presenciaron su actuación. Se tomó el recaudo de realizar un cerramiento con sábanas y lunetas para permitir un trabajo más adecuado.

En el lugar se encontraron evidencias de violencia, se tomaron muestras fotográficas y se recolectaron objetos útiles para la investigación. Asimismo, se convocó a personal de Los Pumas para relevar baldíos lindantes y se procedió a entrevistar a testigos. A los efectos de lograr la contención necesaria a familiares de la víctima, se ordenó la presencia de un médico, enfermero y dos psicólogos de la localidad, que se hicieron presentes para brindar la asistencia necesaria.

Se contó con la colaboración del Presidente comunal (cajón para el traslado del cuerpo, café para el personal policial ante el frío y las horas de trabajo) y se aceptó el ofrecimiento del coordinador de seguridad del Nodo Rafaela, Pedro Morini, de traer personal desde Santa Fe para colaborar en la investigación.

También se hizo presente el médico policial convocado desde Rafaela que ingresó para examen del cadáver, el cual presentaba a la vista una herida en la cabeza. Se levantó el cuerpo y se lo trasladó a la ciudad de Rafaela para la autopsia.

Durante la jornada del 23 de marzo, se continuó con las pesquisas con la presencia en el lugar de personal policial y la fiscal adjunta, en tanto que se practicó autopsia del cuerpo, que concluyó en una muerte violenta. El hecho se calificó provisionalmente como homicidio.


La aprensión y la Libertad

El lunes por la tarde, la Fiscalía de San Cristóbal y la Policía departamental anunciaban el esclarecimiento del hecho, pero en noche de ese mismo lunes, D.C, de 15 años, quedaba en libertad por ser menor de edad. “en 48 horas, gracias a la participación activa de toda la policía, a Cristian Peralta, Jefe de División Judiciales, y a un montón de gente que se prestó a colaborar, se puso resolver este hecho. Primeramente se tiraron tres líneas de investigación, dentro de ellas, se descartaron dos hasta quedar una sola y, a partir de las pesquisas establecidas, y al gran trabajo de la Dra. Verney, se logró dar con el auto del hecho, un menor de 15 años que fue puesto a disposición de la justicia y posteriormente liberado”, comunicó Sonia Bustos, Fiscal de la ciudad de San Cristóbal y agregaba que “nosotros ya no podemos hacer más nada, por ser menor el caso pasa al Juzgado de Menores y Adolescentes. Esto es importante aclararlo porque en caso de haber sido mayor ya estaría detenido listo para ser puesto a disposición del Juez”.

Además, Bustos reconoció no saber qué es lo que pueda pasar de ahora en más con el menor, pero seguramente le pondrán normas de conductas, explicó la Fiscal.

“La investigación se rumbeó hacia este menor porque se evidentemente se trataba de alguien conocido”, sostuvo Bustos y luego confirmó que el menor, a la hora de declarar, confirmó haber sido el autor material del crimen. “El fin era el robo”, aseguró Bustos como así también ratificó que no hubo otro detenido como se habló en un primer momento.

“El Código Procesal Penal es únicamente para mayores de 18 años, los menores tienen un régimen especial, y desde hace muchos años ni siquiera hay Jueces de Menores, sino que se los pone a disposición de la Secretaría de la Niñez, ya no intervienen ni los fiscales, ni los jueces”, indició Bustos.


El dolor de la familia

Daniel Vázquez, hijo de Irma Azugna, la víctima, se expresó en la red social de Facebook. Esto dijo:

En primer lugar quiero agradecer a , Presidente Comunal, a Pedro Morini, Director de Seguridad del Nodo 2, y a Denio Matteucci por el apoyo de la investigación ayudando a esclarecer el hecho. Segundo, es poca persona el que mató a mi mamá, se llama D.C de 15 años, acompañado de otro de 17 años para robarle el ahorro de muchos años. Tercero, les paso a comentar como es la mente de este energúmeno, la mató con un fierro pegándole de atrás, un golpe frontal y otro parietal, se fue y a la mañana fue a trabajar, como si nada, y a las 12:45 vuelve a la casa de mi mamá para prenderla fuego. Con el dinero robado se compra un teléfono nuevo, a la noche se va a un baile en Arrufó, el domingo a la tarde me abraza y me da el pésame, a la noche va al danzante. Se los dejo a su criterio, ¿qué pensarían ustedes si serían hijo de la victima? , me voy a exceder en una mala palabra: el hijo de puta es menor y no va a quedar detenido. y por ultimo muchas gracias a todos por el apoyo en este momento tan difícil. Pero no tengan duda que voy a seguir adelante, un abrazo fuerte a todos....