Domingo 19 de Agosto, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/01/2018

San Guillermo | Policiales | San Guillermo

Investigan una violación de una nena de 13 años

Los facultativos médicos señalaron que uno violación con acceso carnal consumado, desgarro de las partes íntimas y análisis de hisopado. La denuncia fue radicada por la madre de la menor, y según el relato de la misma, dos personas habrían abusado de ella en un garaje.

La noticia detonó el lunes por el mediodía. La mamá de una nena de 13 años se había presentando ante la policía de San Guillermo el sábado por la mañana denunciando que su hija había sido violada en la madrugada de ese mismo día, por dos sujetos los cuales desconocían. Inmediatamente se dio aviso a la Comisaría de la Mujer y a Fiscalía para que comiencen las investigaciones correspondientes, y si bien hubo confirmaciones de que la menor presentaba lesiones en la zona vaginal, aún se esperan por los resultados del hisopado, como así también por la concreción de la Cámara Gesell que, por la feria judicial, se estaría retrasando unos días.

El día sábado por la mañana tomamos conocimiento, a partir que la mamá de la menor radicara la denuncia ante la comisaria de la ciudad de San Guillermo.

“Hemos empezado la investigación en esta causa que por el momento se caratula como con acceso carnal”, especificó la Fiscal Hemilce Fissore ante los micrófonos de El Departamental, y luego agregó que “ya estamos ante esa caratula ante un delito complejo, es decir, un delito grave, tenemos en cuenta la pena en expectativa que es una pena de prisión de 6 a 15 años, pero, podría llegar a agravarse si acreditamos que una de las causales que califican el delito como la presencia o la autoría del abuso por parte de dos o más personas”.

Según el relato, de cómo habrían acontecido los hechos, la Fiscal dijo que “lo que manifiesta la mamá es a partir de lo que la nena le relata cuando llega a su casa, pero falta desarrollarse y eso será en los próximos días. La prueba más importante teniendo en cuenta los juicios que ya hemos tenido el año pasado en materia de delitos sexuales como es la cámara gesell. La cámara gesell a la menor vamos a poder realizarla en la ciudad de San Cristóbal, dado que ya tenemos las instalaciones en Tribunales adecuadas, pero como estamos en feria judicial, contamos con los tiempos de los magistrados de la ciudad de Rafaela. Cuanto ante la hagamos vamos a poder tener un contacto directo con la versión de la víctima que obviamente es lo fundamental para determinar las figuras ilícitas y probatorias que vamos a seguir en la causa. Terminaban los organizados en San Guillermo, la niña había asistido junto con amigos y familiares, regresaba a su domicilio, según lo manifestado por la mamá, y allí fue abordada por dos personas (según los dichos de la niña) que no conocía y la llevan hasta un garaje dentro de la ciudad y allí se produce el hecho”.

Fissore indicó que “está identificado el lugar, por una cuestión de reserva de actuaciones y teniendo en consideración que aún no han sido identificados los autores, no puedo precisar dónde pero si puedo decir que en la denuncia está concretado o especificado el lugar del hecho y se han hecho tareas investigativas en el lugar, como así también precisar que la menor tiene 13 años”.


“Todo es materia investigativa, tengo que mencionar también que están a cargo de estas diligencias tanto Comisaría de la Mujer de San Cristóbal como también a manera de colaboración la PDI de Ceres. Se ha desplegado ya en forma policial e investigación todo lo que tenemos al alcance y esperemos en los próximos días poder tener identificados los autores, llegar a una detención y eventual audiencia imputativa y de medida cautelar”.


En relación a los análisis de los médicos policiales, Fissore dejó en claro que “ya tenemos el parte médico, se hizo el mismo día de la denuncia. Debe siempre realizarse a la brevedad, a los fines de preservar las evidencias y se le hizo el mismo sábado en San Guillermo, tanto el examen ginecológico como el examen psicológico que es el que habilita a la próxima cámara gesell. Tomaron hisopados (restos de semen) y eso será materia de evaluación por parte del bioquímico policial”.

En el cierre de la entrevista, la fiscal dijo que “si bien no tenemos autores aún indicados, tenemos diferentes teorías en curso, tareas investigativas, debemos agotarlas dada la gravedad del hecho, si bien en principio está caratulado como con acceso carnal, si se comprueba como manifiesta la niña que fueron dos personas, esto eleva la pena de 8 a 20 años de prisión y torna mucho más complejo y grave la causa. Nosotros desde la Fiscalía con el personal policial actuante debemos manejarlo con la gravedad que esto indica”.