Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

16/10/2014

San Justo | Cultura | Programa “Territorio de Encuentros”

Se realizó en San Justo el Festival “A ponerse los cortos” San Justo 2014

Días atrás se llevó a cabo en la ciudad de San Justo la segunda edición del Festival de Cortos Audiovisuales San Justo 2014 “¡A ponerse los cortos!”, en el marco del programa “Territorio de Encuentros: Cultura en Movimiento”, del ministerio de Innovación y Cultura.

El festival se realizó en las instalaciones del Club Social Cosmopolita de dicha ciudad, con la presencia de autoridades departamentales y del gobierno local, dirigentes de las instituciones organizadoras: Subcomisión de Promoción Cultural del Club Colón de San Justo, Club Social Cosmopolita, Biblioteca Popular Mariano Moreno y CTC San José Obrero; integrantes de la fundación CINEMAS, y docentes y alumnos de escuelas secundarias de Vera y Pintado, La Camila, La Criolla, La Penca y Caraguatá, San Martín Norte, La Brava, Colonia Dolores, Cacique Ariacaiquín, Marcelino Escalada y San Justo.



En la oportunidad, estudiantes de las 14 escuelas participantes de la región, exhibieron las producciones filmográficas, que cada establecimiento educativo trabajó durante gran parte del año con un equipo de alumnos designados para tal fin.



Los cortometrajes reflejaron lo que los adolescentes de la región están pensando o sintiendo sobre diferentes temáticas que les preocupan y movilizan vinculadas a su territorio, con sus características y tradiciones, pero también a sus ideas y pensamientos, a su modo de ver e imaginar diferentes problemáticas y situaciones.



Los cortometrajes participantes fueron:


- “Mirando el cielo” de N.R.E.S.O. Nº 1359 (Cacique Ariacaiquín)



- “El día de mañana”, de Escuela técnica Nº 336 (San Justo)



- “Ayer y Hoy... un camino” de E.F.A. (San Martín Norte)



- “Cárcel de tiza” de E.E.S.O. Nº 315 (Vera y Pintado)



- “Laguna La Brava, la leyenda” de E.E.S.O. Nº 313 (La Brava)



- “Miedos Tomados” de Escuela de Enseñanza Técnica Nº 277 (San Justo)



- “La Cantina” de E.S.S.O. Nº 311 (La Criolla)



- “Un sueño cumplido” de E.E.S.O.Nº 532 (La Camila)



- “La Pollerita” de Escuela Normal Superior Nº31 (San Justo)



- “Se dice que” de Escuela Nº 359 (Marcelino Escalada)



- “Cicatrices de la vida” de E.E.S.O. Nº 533 (La Penca y Caraguatá)



- “Muñecas de trapo” de Escuela Superior de Comercio Nº 45 (San Justo)



- “A la vuelta de la esquina” de I.U.D.I (San Justo)



- “Piognac” Anexo Nª 2359 (Colonia Dolores)



EL FESTIVAL



El Festival de Cortos Audiovisuales San Justo 2014 “¡A ponerse los cortos!”, es la continuación del Festival “¡A ponerse los cortos!. San Justo 2013”, proyecto seleccionado en la primera convocatoria que se hizo desde Territorio de Encuentros en 2012. Corresponde a la ciudad de San Justo, Región 3, categoría “Asociativos” y consistió en la realización de un festival de cortometrajes con producciones de alumnos de escuelas de San Justo y de localidades aledañas.



El objetivo fue acercar a las instituciones educativas de la región una posibilidad concreta de experimentar con el lenguaje audiovisual, brindado capacitación para el desarrollo de proyectos audiovisuales y un espacio de exhibición para dichas producciones.



TERRITORIO DE ENCUENTROS



A través de Territorio de Encuentros, la cartera cultural provincial procura construir un mapa cultural de la provincia que aspire a ser la base de planificación de las políticas y acciones culturales provinciales y locales.



El programa propone un sistema regional de discusión, diseño, selección y acompañamiento técnico y económico de proyectos culturales de impacto local y regional elaborados por grupos culturales organizados y/o por áreas culturales de los gobiernos locales.



Este programa cuenta con tres líneas de trabajo: sistematizar la información cultural de la provincia, asistir técnicamente el desarrollo de políticas culturales locales, y promover proyectos culturales de impacto local y regional.