Martes 25 de Abril, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

23/08/2014

Santa Fe | Informe especial | Fueron presentados en la legislatura provincial

Dos proyectos de ley para prohibir los cotos de caza en Santa Fe

Duputados Santafesinos ingresaron a Diputados el proyecto para eliminar los cotos de caza en la provincia Duputados Santafesinos ingresaron a Diputados el proyecto para eliminar los cotos de caza en la provincia

El pasado jueves 21 de agosto fueron presentados dos proyectos de ley para prohibir los cotos de caza y el turismo cinegético en el ámbito de la provincia de Santa Fe.



Ambas iniciativas ingresaron por mesa de entrada de la legislatura provincial. La primera de ellas, lleva la firma de la diputada Alicia Gutiérrez (SI), el diputado Ariel Bermúdez (CC-ARI) y la diputada (PS); la segunda, es suscripta por la diputada Verónica Benas (PARES).

En cuanto al primer proyecto, Valeria Berros – integrante de Capibara NDS - expresó: “Como ONG mantuvimos dos encuentros de trabajo. El primero de ellos, con el diputado Bermúdez y el segundo con la diputada Gutiérrez. En ambas ocasiones conversamos sobre temas referidos a la protección de los derechos de la naturaleza, la amplia gama de temas y problemas que integran la agenda ambiental en la actualidad y de cómo es posible construir una plataforma legislativa que sea coherente con el contenido dispuesto por el artículo 41 de la Constitución Nacional que prevé no sólo el derecho a un ambiente sano sino la protección de la diversidad biológica y el patrimonio natural”.

Seguidamente Nicolás Battagliotti – integrante de Capibara NDS - agregó: “En torno a los cotos de caza y la amplia difusión del turismo cinético en la provincia, transmitimos a los legisladores los principales ejes de nuestra campaña `Santa Fe le dice NO a los Cotos de Caza` y sintetizamos los argumentos del Recurso Contencioso Administrativo Sumario fundando en la ley provincial Nº 10.000 que presentamos contra la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno de Santa Fe que autorizó el funcionamiento de un coto de caza en el departamento San Cristóbal”.

“Finalmente – sostuvo Berros - compartimos nuestro anteproyecto de ley estableciendo la prohibición de los cotos de caza y la práctica del turismo cinegético en Santa Fe. Hubo una muy buena recepción tanto de Bermúdez como de Gutiérrez y sus respectivos equipos de trabajo que derivó en la presentación formal del proyecto y que sumó además la firma de la diputada Bertero”.

Laura Lapalma, también integrante de Capibara y una de las abogadas que patrocina el recurso judicial, se refirió también al proyecto de la diputada Benas: “Saludamos también la presentación de esta iniciativa puesto que compartimos el mismo presupuesto fundamental que es la prohibición de la instalación de cotos de caza en la provincia de Santa Fe al mismo tiempo que establece un plazo de 3 años para que los a los existentes para que cesen como tal”.

Desde Capibara anticiparon que continuarán manteniendo encuentros con legisladores de todos los sectores políticos-partidarios para conversar en torno al proyecto de ley y sumar adhesiones al mismo: “Nuestro objetivo es acercar a cada despacho un conjunto de materiales sociológicos, jurídicos, científicos que reunimos en un dossier de trabajo y que refieren a la protección de la fauna, la flora y la biodiversidad a la par de estimular el debate parlamentario sobre los cotos de caza y el enorme daño que generan al medio ambiente”.

El proyecto presentado

El proyecto de ley elaborado desde “Capibara NDS” y firmado por los diputados Bermúdez, Gutiérrez y Bertero se refiere a la “caza deportiva” llevada a cabo en “cotos de caza” y a la práctica del denominado “turismo cinegético” como una de las expresiones más evidentes de la ruptura en la relación entre naturaleza y sociedad. Estos casos consisten en la práctica de dar muerte a los animales no humanos por “ocio” o “deporte” generando una serie de consecuencias adversas para la diversidad biológica cuya protección se encuentra tutelada a nivel constitucional (art. 41 CN).

En ese sentido, se plantean legislativamente renovadas perspectivas éticas que, desde América Latina, han comenzado a desmarcarse del antropocentrismo para pensar el vínculo entre naturaleza y sociedad.

A su vez, el proyecto de ley posee un costado prohibitivo sobre aquellos establecimientos donde funcionen cotos de caza y/o se lleven a cabo prácticas de turismo cinegético en la Provincia de Santa Fe.

En cuando a la generación de mayor solidez institucional sobre la protección de los animales y de la diversidad biológica se propone la creación de un “Consejo Provincial de Protección de los Animales No Humanos y de la Diversidad Biológica” integrado representantes del poder ejecutivo, legislativo, guardafaunas honorarios, organizaciones no gubernamentales y expertos especializados en la temática.


Temas