Sbado 21 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Poltica
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/03/2012

Santa Fe | Legislativas | Cámara Baja provincial

El Diputado Kahlow salió al cruce por el aumento en la alícuota de Ingresos Brutos

Kahlow en su tinta. El ex Presidente Comunal de Humboldt expuso su postura. Kahlow  en su tinta. El ex Presidente Comunal de Humboldt expuso su postura.

En la pasada sesión de la Cámara Baja provincial, el Presidente del bloque 100% Santafesino, Germán Kahlow expresó su desagrado y preocupación por la forma en la que se aumentó la alícuota de Ingresos Brutos en la provincia.

Se trata del decreto 200 de este año, firmado por el Gobernador, Antonio , a lo que el legislador definió como «nulo de nulidad absoluta». En tal sentido, Kahlow expresó: «el 23 de enero quedará como un hito nefasto en la historia constitucional santafesina porque el poder ejecutivo provincial ha violentado el funcionamiento institucional establecido en nuestra Constitución y las leyes que en su consecuencia se dictaron».

Haciendo uso de la palabra el legislador continuó diciendo que «doctrinaria y jurisprudencialmente se ha sostenido en forma unánime el carácter absoluto del principio de legalidad tributaria. Estamos hablando de la facultad de crear cargas tributarias, definir o modificar los elementos esenciales de un tributo. Y esto, es materia exclusiva y excluyente del Poder Legislativo y los aspectos sustanciales del derecho tributario no tienen cabida en las materias respecto de las cuales se autoriza como excepción la delegación legislativa al Poder Ejecutivo. A partir de la reforma constitucional de 1994 se establece ese principio de legalidad tributaria por lo que no puede haber impuesto sin una ley....»

Asimismo, el presidente del bloque 100% Santafesino aseguró que «el dictado del decreto 200/12 violó absolutamente el principio de legalidad tributaria apoderándose el ejecutivo provincial de facultades que son exclusivas y excluyentes de la legislatura provincial, convirtiendo a este decreto en un acto de nulidad absoluta.»

Germán Kahlow agregó también que «más grave aún es que se pretenda morigerar semejante acción disfrazándola de una medida ecuánime y progresista. Por el contrario, este aumento por decreto de la alícuota de Ingresos Brutos impactará directamente sobre el bolsillo de todos los santafesinos, ya que todos los sujetos pasibles del tributo trasladarán el mismo al costo final de sus productos. Si se toma como válido este decreto, habilitaría al ejecutivo a gravar a la industria o a cualquier otra actividad cuando lo desee... Estamos hablando de un decreto que modifica en parte la alícuota general de Ingresos Brutos, estableciendo nuevos índices y alterando el hecho imponible en su aspecto subjetivo, creando categorías de contribuyentes distintas a las establecidas por Ley. Todo esto, en contraposición de lo que indica la constitucional provincial».

Y finalizó su argumentación diciendo que «nunca vamos a acordar con estas medidas ni mucho menos con la metodología que elije el socialismo, generando ingresos de manera inconsulta, inconstitucional y arbitraria.»