Jueves 25 de Mayo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/07/2016

Santa Fe | Legislativas | Por solo la mitad de lo solicitado por el oficialismo

La provincia podrá endeudarse para realizar las obras púbicas más esperadas

Un fuerte espaldarazo a la gestión provincial brindaron las cámaras al proyecto del ejecutivo Un fuerte espaldarazo a la gestión provincial brindaron las cámaras al proyecto del ejecutivo


La Legislatura aprobó la autorización que solicitó el Ejecutivo santafesino para emitir bonos en el exterior, aunque fijó un tope de 500 millones de dólares, la mitad de lo que había pedido inicialmente el Lifschitz. Falta aval de Nación.

Por ley, la provincia de Santa Fe podrá endeudarse en el exterior para obtener recursos destinados a obras de infraestructura. La Legislatura aprobó ayer la autorización solicitada por el Ejecutivo y fijó el tope del endeudamiento en 500 millones de dólares: la mitad de lo que había pedido inicialmente el Miguel Lifschitz. Ahora la Nación debe prestar su aval para que Santa Fe esté en condiciones de emitir bonos con jurisdicción en Estados Unidos.


Con el dinero que obtenga la provincia por sus bonos, se ejecutarán desde el inicio –o se completarán– 130 obras en los 19 departamentos: rutas, hospitales, escuelas, gasoductos, obras hidráulicas y de saneamiento, entre otras. En el anexo de la ley se dividieron en ocho rubros. No se especifica ni monto ni plazos de cada trabajo, sólo el monto global. El rubro Red Vial se lleva más de la mitad de la inversión prevista: u$s 266 millones.


La sanción de la ley requirió de largas negociaciones de los ministros Pablo Farías (Gobierno) y Gonzalo Saglione (Economía) con los senadores del PJ, que tienen 11 bancas y controlan la Cámara. Pero también con los radicales, que son mayoría dentro del bloque del , y con los emisarios de Diputados, entre ellos el jefe del bloque del PS, Rubén Galassi. Todos los senadores incluyeron obras que consideran prioritarias para sus departamentos.


El proyecto –modificado del que obtuvo media sanción en Diputados el 12 de mayo– esta vez se trató primero en el Senado. Fue aprobado por unanimidad en general; luego el representante del departamento Garay, Ricardo Kauffmann (PJ), se abstuvo en los artículos 4 y 5 que establecen –entre otros puntos– que la operación de toma de deuda se hará en jurisdicción de los tribunales de Nueva York.


En el dictamen final los senadores opositores dejaron consignado que la decisión de bajar a la mitad el tope de emisión de bonos es por la subejecución presupuestaria de la partida Construcciones: en 2015 fueron 3.386 millones de pesos sobre un total de casi 8 mil millones. Los 500 millones de dólares autorizados por la Legislatura equivalen a 7.500 millones de pesos, que se suman a los 11 mil millones de pesos del presupuesto 2016 para obras públicas.


Tras la votación en el Senado, el proyecto pasó a Diputados. En menos de media hora se sancionó la ley. En la Cámara baja fueron 26 votos a favor –el y algunos sectores del PJ que en la primera instancia habían votado en contra, como el sub-bloque de Héctor Cavallero– y sólo dos en contra: los diputados del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier.


Las obras previstas para el departamento Rosario son el Instituto Superior de Educación 16, la cárcel de mujeres, la refuncionalización del Irar, mejoras en el acceso al aeropuerto Malvinas Argentinas por avenida Newbery, la ruta provincial 26 entre Albarellos y La Vanguardia, el canal Salvat entre Funes y Rosario, obras de desagües y cloacas para Rosario, Villa Gobernador Gálvez y otras localidades y gasoductos regionales para Pueblo Muñoz, Arminda, Villa Mugueta, Coronel Arnold, Fuentes, Villa Amelia, Coronel Domínguez, Albarellos, Uranga y Coronel Bogado.