Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/12/2014

Suardi | Actualidad

Los empleados comunales van al paro el 29

Nos concentraremos al frente de la Comuna para repudiar la intransigencia del gobierno comunal, enfatizó Antonio Ruiz del Sitram de Ceres. Nos concentraremos al frente de la Comuna para repudiar la intransigencia del gobierno comunal, enfatizó Antonio Ruiz del Sitram de Ceres.

La representación sindical que nuclea a los trabajadores comunales ha mantenido reuniones en procura de evitar el conflicto. La falta de respuesta satisfactoria a los reclamos motivo una asamblea con los trabajadores que resolvió ir a la confrontación de lucha mediante el paro de actividades.

El SITRAM de Ceres, a través de su máximo dirigente Antonio P. Ruiz, Secretario General, expresaba: «En la última reunión con tres miembros de la comisión comunal mantenida el día viernes 19 por la tarde, a horas de la Asamblea de los trabajadores, podríamos decir que tuvimos acercamiento en 5 de los 6 puntos de reclamos, lo cual no significa que fueran aceptados y/o acordados definitivamente. Hay un tema que corresponde al 1% más de antigüedad que es donde no nos ponemos de acuerdo, la Comuna dice que no tiene plata para esto.

Nosotros a través de un miembro de Comisión Directiva y empleado contribuyente solicitamos por nota el presupuesto año 2014 y últimos movimientos mensuales para el análisis y evaluar la situación financiera de la Comuna, aún estamos esperando que nos entreguen los estados contables. No entendemos el porqué de la dilación, cualquier contribuyente tiene el derecho de solicitar el presupuesto y la Comuna la obligación de entregarlo y publicar mensualmente los movimientos de ingresos y egresos. ¿Tendrán algo que esconder…? Quizás están los recursos para afrontar el reclamo y solo es un capricho político en dar respuesta a los trabajadores».

¿Los puntos donde hubo un acercamiento les fueron comunicados a los trabajadores?

Sí por supuesto, en la Asamblea se les dio a conocer el grado de avance en cada punto de reclamo. Pero ojo que de los 6 reclamos hay 4 que son evasiones de pago, de incumplimiento neto por parte de la Comuna. Un ejemplo es que por años a los albañiles no se les pagó un adicional del 20% de sueldo básico instituido por Ley, y nosotros se lo veníamos reclamando. Entonces decimos ¿Cuánta plata les debe la Comuna a estos trabajadores? ¿Cuántos cortes de cinta inaugurando obras hiso la Comuna con el dinero de los empleados que construyeron las obras y no les fue pagado como corresponde? Por favor, un gobierno o una comunidad que crece sobre las bases de los derechos que no les son respetados a los trabajadores debiera replantearse su accionar. A los trabajadores rigurosamente la Comuna les descuenta los impuestos de sus haberes, entonces con igual rigurosidad que pague lo que les corresponde por distintas tareas a los empleados.

¿Cuándo comienzan con acciones gremiales en la Comuna de Suardi?

A la Comisión Comunal se le exigió una solución integral a todos los reclamos. Esto no sucedió, así que se resolvió hacer media jornada de paro el día martes 23 y el lunes 29 del corriente. Nos concentraremos al frente de la Comuna para repudiar la intransigencia del gobierno comunal e iremos profundizando gradualmente la protesta. Obviamente que daremos a conocer al Ministerio de Trabajo la situación del conflicto para su intervención.

En la Comuna de Colonia Rosa había reclamos gremiales que indicaban el camino a un conflicto. ¿Hubo acuerdo?

Si, el presidente comunal de Colonia Rosa, Juan A. Díaz, reconsideró sobre los reclamos efectuados y esto permitió consensuar soluciones que evitaran el conflicto. El lunes 15 del corriente, a pedido del presidente comunal, mantuvimos una reunión donde también estaban presentes los empleados. En la reunión el Sindicato reitero los reclamos efectuado por escrito. Se dio el debido debate y se acordaron los reclamos ejercidos. Los trabajadores cumplirán con las 6 hs. de trabajo en el turno de la mañana, al personal de la administración que corresponda se le abonará el art. 59 adicional por fallo de caja, al personal del corralón/taller se les abonará el articulo 64 por conducción de vehículos determinados, al capataz se le otorgará la categoría 18, se regularizará la promoción automática de algunos empleados como así también la adecuación de la liquidación de sueldos al personal contratado. Los trabajadores se mostraron contentos con la actuación del Sindicato y el acuerdo alcanzado.

En definitiva, a través del acuerdo, la Comuna se acercará un poco más para cumplir con los derechos de los empleados que ya se encuentran consagrados en la ley provincial 9.286 que está vigente y rige a nuestro sector desde el año 1983. En verdad resulta inconcebible que aún tengamos que andar discutiendo cuestiones que hace más de 30 años ya están estipulados por Ley. Esto sucede a diario con la gran mayoría de los intendentes y presidentes comunales. La comunidad también debiera conocer esta realidad y exigirle a su representante locales que gobierne pero cumpliendo con la Ley en todo sus estamentos.