Sábado 23 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/09/2012

Suardi | Carnavales | El espíritu del Carnaval se acerca

13º Encuentro Nacional de Murgas

El espíritu del Carnaval se acerca El espíritu del Carnaval se acerca

La Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna de Suardi en el marco del 13º Encuentro Nacional de Murgas organizó una serie de actividades donde los vecinos podrán participar activamente y formar parte de este importante evento que año tras año convoca a miles de artistas de Argentina y de países limítrofes

Dentro de las acciones a llevar a cabo en primer lugar se destacan en los días previos al Encuentro una muestra fotográfica y un ciclo de cine, organizados conjuntamente con la agrupación “EL Bastión Murguero”.

Muestra Fotográfica

“Feliz Carnaval…! ” Fotografías por Santiago Mondéjar

Desde el 30 de Septiembre, en la Sala Cine Teatro Estrada.

“Feliz Carnaval…!” es una selección de imágenes fotográficas, tomadas en diferentes festejos del Carnaval en la Ciudad de Córdoba y localidades del Interior.

“Chispazos” de esos momentos compartidos, en ese universo que propone el Carnaval, transformando la calle en el lugar más colorido imprevisible que jamás hayan visto sus propios vecinos. Mirada desde adentro, que observa no “lo que pasó”, el hecho en sí,

sino algunas de las multitudes de ocurrencias que se suceden en este inabarcable universo. Inabarcable por su inmensa diversidad de colores y expresiones artísticas y culturales. Inabarcable también por la fugacidad de ese otro tiempo que se abre en el tiempo.

Junto a la muestra, se construirá un Mural con fotografías de festejos de Carnaval de distintos puntos del país.

En cuanto al autor, Santiago Mondéjar trabaja como fotógrafo independiente, es integrante de la Murga “La Tunga Tunga”, y del equipo de producción de “El Bastion Murguero”, programa radial y espacio de comunicación y producción cultural alternativas, emitido desde 2005 por diferentes radios cordobesas. A lo largo de estos años, ha registrado diferentes actividades murgueras en Córdoba y el país, de las cuales ha participado también como murguero.

Ciclo de Cine - Proyección de Documentales

Los días 3 y 7 de Octubre, en la Sala Cine Teatro Estrada.

También en el Cine Teatro Estrada, se realizarán dos proyecciones de cine documental producido en Córdoba, con 4 materiales que recuperan experiencias relacionadas a las Murgas y el Carnaval, y pueden ser disparadores de intercambios de experiencias y reflexiones sobre nuestras prácticas. Las películas serán “Entre Bombos y Platillos”, “Mucho Carnaval en los Barrios”, “Todo Vuelve...el carnaval”, y “Carnaval Adentro”.

•Miércoles 03/10 - 20:30 hs

“Entre Bombos y Platillos”, y “Carnaval Adentro”.-

•Domingo 07/10 - 17:30 hs

“Mucho Carnaval en los Barrios”, “Todo Vuelve...el carnaval”.-



“El Bastión Murguero” nace como proyecto a fines del año 2005 dentro de la Murga “Fisurados por la Historia” (en la Biblioteca Popular “La Casa de las Palabras” en Argüello) Comienza a emitirse en Marzo de 2006 en Radio Alternativa (106.1 FM) de la Escuela Elisa Litvack. Luego de dos años de transmisión ininterrumpida, se emite durante 2008 en Radio UTN (94.3 FM). Durante 2010 y 2011 se emitió por “Radio Revés”, emisora de la Escuela de Ciencias de la Información – UNC (88.7 FM). Este año continuamos allí, con retransmisiones en las radios alternativas “Zumba La Turba” y “La Quinta Pata”.

Por otro lado desde el lunes 01 de octubre hasta el viernes 05 en las Escuelas primarias y en el Jardín de Infantes de nuestro medio, se llevarán a cabo talleres de murga coordinados por talleristas que llegan desde Buenos Aires y Rosario

De esta manera la Comuna local propone nuevos espacios de Comunicación y Participación Alternativas, donde se difunda el Carnaval como Fiesta Popular, la Murga en sus diversas expresiones, y otras manifestaciones de la Cultura Popular.