Martes 16 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/01/2015

Suardi | Gremiales

Los trabajadores suspenden acciones gremiales en la Comuna de Suardi

El Sitram de Ceres emitió un comunicado donde el Secretario General Antonio Ruiz advierte que tras haber recuperado el diálogo en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, el sindicato municipal decidió suspender por el momento la continuidad del paro y protesta activa frente la comuna de Suardi.

¿Cuáles son los reclamos concretos del Sitram de Ceres?

Nosotros presentamos al Ministerio de Trabajo 7 puntos de reclamos. 1) El pago del artículo 55, suplemento que entendemos les corresponde percibir a más de 15 empleados. 2) Atraso en la entrega de la ropa de trabajo. 3) Incumplimiento de registrar el comité de Salud y Seguridad en el Trabajo. 4) Conformación de la Junta de disciplina y reclamo. 5) Regularización de personal precarizado. 6) Continuidad de pago del artículo 64-Ley 9286- en periodo de licencia ordinaria/extraordinaria. 7) Se eleve el 1% actual por cada año de antigüedad al 2%.


¿En esta primera reunión en el Ministerio de Trabajo hubo acercamiento en las posiciones?

Si, se discutieron los puntos de reclamos y ya se acordaron los primeros cuatro. Con respecto al personal precarizado se está discutiendo y aparentemente estaríamos avanzando en vía de un acuerdo. En relación al punto 6 y 7 las posiciones no hemos podido acercarlas. La Comuna está intransigente en este aspecto sosteniendo su argumento en la ilegalidad de nuestro reclamo. Nosotros entendemos que lo que dice la Comuna es relativo, pero lo indiscutible es la legitimidad de los trabajadores en efectuar el reclamo por cuanto más del 70% de los trabajadores municipales/comunales ya perciben el 2% por año de antigüedad, entonces no entendemos por qué nosotros debemos ser discriminados.


Otros presidentes comunales se solidarizaron con el presidente comunal , sin dudas que esto agrava el escenario.

Si efectivamente, esto en lugar de sumar resta. Ellos más que solidarizarse han hecho causa común por cuanto al reclamo del 1% más por antigüedad lo tienen todos los presidentes comunales. Y sin dudas su intromisión entorpeció un posible acuerdo con Suardi. Lamentamos esto, porque en definitiva pareciera ser que ellos toman las decisiones del gobierno de Suardi haciéndole padecer a su pueblo los sinsabores de un conflicto. El pueblo vota para que un determinado gobierno tome decisiones y no para que lo hagan otros que nada tienen que ver en el tema. El interés de estos presidentes comunales es que la comuna de Suardi no llegue a buen puerto con la negociación del 1% para no quedar ellos expuesto a un similar convenio. En este sentido se equivocan porque los reclamos gremiales igualmente se efectuarán sin ser vinculante con el resultado de Suardi. Solo es una cuestión de tiempo y predisposición de lucha de los afiliados en cada localidad.


Por el momento los empleados levantaron el paro, ¿Cómo continúan los reclamos?

Los reclamos siguen vigentes. Nosotros accedimos al pedido del Ministerio de Trabajo en suspender las medidas gremiales para facilitar el dialogo con la Comuna. Podríamos no haber accedido, pero nosotros somos partidarios del dialogo y además porque ya la Comuna dio respuesta a los primeros 4 puntos de los reclamos. Obviamente que la Comuna también debió asumir su compromiso de no innovar el estado de las acreencias laborales de los trabajadores como así mismo su status laboralcomo aporte para mantener la paz social. Ambas partes debemos predisponernos para propiciar las negociaciones. El 21 del corriente tenemos otra audiencia en el Ministerio para seguir buscando respuesta a los reclamos pendientes de solución. No obstante siempre está abierta la posibilidad de reunirnos previamente en la comuna para ir buscando consenso. Nosotros, una vez agotado el dialogo evaluaremos con los trabajadores los resultados obtenidos a los reclamos en su conjunto y resolveremos si damos por terminado el conflicto o lo reactivamos.


Los comentarios del sindicato en una red social hacia la persona del presidente comunal relacionándolo con presuntas compras que la Comuna efectuaba a un negocio donde él estaría fuertemente vinculado seguramente trajo aparejado el enojo del mandatario.

Seguramente que sí, pero cada persona debe ser responsable de sus actos, máxime cuando somos electos y lo que administramos no es nuestro. Y tratándose de la cosa pública con más razón, pues todos los ciudadanos colaboramos con los impuestos, en forma directa e indirectamente tributamos para el sostén del poder público. Si lo que dije falta a la verdad, el presidente comunal sabrá salir a desmentirme. Conforme a la Ley de Comunas entiendo que hay un presunto ilícito, cuanto menos una irregularidad, siendo responsable también por extensión los demás miembros de la Comisión comunal que avalaron los actos y quien haya autorizados los pagos a este negocio sin hacer las observaciones del caso.