Lunes 27 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

04/07/2016

Sunchales | Actualidad | Día del Cooperativismo

Collomb: "Estamos para favorecer el desarrollo de las cooperativas y mutuales"

El Dr. Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, estuvo presente por primera vez en Sunchales. Acompañado por las autoridades del organismo, presenció la primera Jornada Nacional de Cooperativa Escolares, recorrió la Expo de Cooperativas Escolares y asistió al acto central por el Día del Cooperativismo.

El Dr. Marcelo Collomb se dirigió a los referentes regionales del movimiento cooperativo y mutualista en el acto de recepción que se llevó a cabo en la noche del viernes 1 de julio en la Sala de la Cooperación de Casa Cooperativa de Sunchales. : «Gracias a las cooperativas y a las mutuales que han permanecido durante toda la historia del país, se ha constituido un tejido social que genera desde la solidaridad, la unión de los argentinos, y es uno de los instrumentos más adecuados para la lucha contra la pobreza porque son entidades generadoras de paz y de cohesión social».

El funcionario explicó: «Desde el INAES estamos trabajando con todas las provincias. Entendemos que debemos dialogar permanentemente con los Gobiernos provinciales, porque así conocemos las problemáticas que aquejan a las cooperativas y mutuales y que sufre la región, y podemos darle una respuesta más rápida. En el desarrollo del sistema cooperativo y mutual es fundamental la integración, a través de alianzas estratégicas empresariales entre cooperativas y mutuales que signifiquen un salto cualitativo y cuantitativo. En este sentido, celebramos un convenio con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo, por medio del cual todos los productores pueden en un centro virtual colocar sus productos, y a su vez todas las mutuales y cooperativas que tiene una sección de proveeduría, pueden gozar de los beneficios que da la tracción de compra a través de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca».

Collomb prosiguió: «Además, frente a la situación de emergencia que vivió esta provincia, dialogamos con el presidente Mauricio Macri y el Gobierno provincial. Y nos pusimos a trabajar para ver de qué manera podíamos ayudar al sector productivo, potenciando los recursos, ya que desde el Estado no teníamos los recursos suficientes para ayudar a todos. Convocamos a las mutuales que prestan ayuda económica y generamos todo un programa de créditos, con un aporte del INAES de 30 millones de pesos. Generamos así un sistema de préstamos de 431 millones de pesos, el grueso los aporta el mismo sistema solidario cooperativo y mutual, generando un círculo virtuoso. Así se resuelve de modo solidario el problema».

El presidente del INAES culminó expresando: «Estamos trabajando con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social para acercar la universidad a la economía solidaria. Las cooperativas plantearán sus problemáticas y la universidad deberá generarles el modo de resolverlas. Estamos para favorecer y no entorpecer el desarrollo de las cooperativas y mutuales, pero en este favorecer tiene que haber una actitud simétrica por parte de los dirigentes basado en la honestidad y transparencia para ir generando la confianza que nos posibilite ir solucionando las distintas problemáticas que afecta al sector. Me siento agradecido de poder participar de la celebración del Día Internacional del Cooperativismo en Sunchales. Para los chicos que han participado en esta primera Jornada Nacional de Cooperativismo Escolar simplemente decirles que en esto está el futuro y que ustedes tienen la fórmula del éxito y la paz social que todos los argentinos estamos reclamando».




Fuente: El Eco de Sunchales