Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/10/2013

Tostado | Actualidad

Bonfatti inauguró el azud nivelador sobre el río Salado

Bonfatti, Ciancio, Fedele, Tróccoli, Gramajo, Binner, y niños de establecimientos educativos de la región, durante el corte tradicional de cintas. Bonfatti, Ciancio, Fedele, Tróccoli, Gramajo, Binner, y niños de establecimientos educativos de la región, durante el corte tradicional de cintas.

El Antonio inauguró ayer en Tostado, departamento 9 de Julio, las obras que nivelarán los caudales del río Salado a la altura de esa ciudad y que, entre otras cosas, permitirán el almacenamiento de agua. La obra demandó una inversión de 17 millones de pesos.

Del acto, llevado a cabo en la intersección de la ruta nacional N° 95 y el río Salado, participaron también el intendente municipal, Enrique Fedele; los presidentes comunales de , Fabio Blanco, y de Pozo Borrado, Sebastián Cornero; y los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y de la Producción, , entre otras autoridades.


En la oportunidad, se refirió al Plan Estratégico Provincial y recordó que “cuando comenzamos a hablar de esto en 2008, en la gestión del doctor (Hermes) , para muchos sonó como un proyecto más. En verdad ya llevamos 70 asambleas entre el Estado y la sociedad, donde dialogamos y nos pusimos de acuerdo sobre qué provincia queremos los santafesinos, teniendo en cuenta tres sueños: la inclusión, la integración y una economía para el desarrollo”.


“Y en ese Plan Estratégico, que se presentó en diciembre de 2008 y lo volvimos a renovar en 2011, hay ya 356 proyectos. Uno de ellos era el Azud Nivelador”, destacó el mandatario santafesino.


En ese marco, el manifestó que “lo importante es que los santafesinos tengamos claro hacia dónde vamos. El Plan Estratégico no es el plan de gobierno, es el plan de los santafesinos, de las políticas de Estado a mediano y largo plazo. Y es a través del diálogo que podemos entender cuáles son las necesidades y cómo hacemos para concretar estos proyectos en un territorio diferente y con diversas producciones”.


“En este caso, en un norte provincial que, durante tantos años, demandó obras, lo cual no significaba que el norte era pobre, sino que era un norte sin proyectos. Los mismos que hoy se empiezan a concretar”.


Finalmente, el titular del Ejecutivo santafesino se dirigió a los presentes y remarcó que “con el azud nivelador tienen un espejo de agua fantástico que, aunque cortáramos de un día para el otro el río Salado por 200 días, el abastecimiento continuaría. Así que pueden tomar agua para enviar hasta , lo cual es un hecho significativo, no sólo para consumo humano sino también para el ganado”.


Por su parte, Vilma Álvarez, docente de la escuela primaria Nº 680 “Libertador General San Martín”, presente en el acto, consideró que la obra “es muy importante para nosotros por las reiteradas sequías que padece no sólo nuestra zona sino, también, el departamento 9 de Julio. De esta manera logramos un sueño de años, el de poder contar con el azud nivelador”, precisó.


Durante la ceremonia, recibió copia del decreto que lo declaró Huésped de Honor en Tostado; y se emitió un video explicativo de la obra y de su significado para la región.


También estuvieron presentes los secretarios de Aguas, Fernando Mussi, y de Medio Ambiente, Cesar Mackler; la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; el ex Hermes ; los senadores provinciales, Joaquín Gramajo y ; el presidente de la Sociedad Rural de Tostado, Gerónimo Zen; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp; e integrantes de la comunidad aborigen Mocoví Pedro José de Tostado, junto a demás autoridades locales, regionales y provinciales.


CONTROL DEL RÍO


Esta obra es para el control del recurso hídrico, y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Asimismo, permitirá almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.


Ello servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad y la región presentan para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.


Esta obra se paralizó durante siete meses debido a la crecida que afectó al río Salado en el 2011. La misma se reinició a mediados de diciembre de ese año, y en enero de 2013 la constructora paralizó por un mes las tareas y fue intimada por la provincia para continuar la obra que contó con una inversión de 17 millones de pesos.


INSTALACIÓN DE DESMOTADORA


Durante el acto de inauguración del azud nivelador, realizó, además, anuncios importantes para la zona norte como la instalación de la desmotadora de Reconquista en El Nochero “a partir de un acuerdo con el sector productivo, y con la Cooperativa Agrícola de Avellaneda”; y la del primer parque de energía solar.


“Decidimos hacer el primer parque de energía fotovoltaica que va a ocupar 5 hectáreas y va a generar 2 megas de potencia para la desmotadora de algodón y para otras industrias que piensen radicarse en el norte. Con esto, no solamente generamos energía sino que también respetamos el medio ambiente. Y cuando la desmotadora no funcione, podremos vender energía eléctrica al sistema interconectado”, explicó el .


El mandatario santafesino se refirió también a las 3.000 hectáreas de los algodanales “que pronto van a ser un hecho”, donde más de 30 productores “podrán seguir desarrollándose y quedarse en su lugar en donde nacieron”.


“Nos parece que este es el camino que tenemos que transitar: el del diálogo y el de las propuestas de proyectos para avanzar. Estamos en un momento complicado por la sequía, pero desde el Ministerio de la Producción seguimos trabajando en el tema de las cosechas y en la distribución de forrajes”, agregó, y mencionó que “ya tenemos salas de faenas inauguradas para ganado menor”, concluyó .


MÁS OBRAS


Previamente, el mandatario provincial, durante su recorrida por localidades del departamento 9 de Julio y acompañado de su comitiva, inauguró el tinglado colocado en el Playón Deportivo de la Escuela Nº 356 de Enseñanza Secundaria Orientada "Dr. Leandro A. Fernández de la Peña", de Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero).


“Para nosotros es muy importante que los niños y jóvenes puedan tener espacios adecuados. Con esto quiero significar el valor de la educación”, resaltó al respecto.


Asimismo, el hizo lo propio con obras de refacción en la EFA (Escuela de Familia Agrícola) Nº 8205, de la zona rural de Colonia El Inca, a 25 kilómetros de Tostado.


APORTE A LA MUNICIPALIDAD DE TOSTADO


Durante la jornada, el titular del Ejecutivo santafesino entregó a la Municipalidad de Tostado un aporte por 220 mil pesos destinados a trabajos de reparación integral y mejoras de operación en la planta de remoción de color y turbiedad de la ciudad de Tostado.


El gobernador recorriendo la obra.