Martes 17 de Octubre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/03/2014

Tostado | Actualidad

Desbordó el río a la altura del azud nivelador

Foto gentileza Tostado Cable Foto gentileza Tostado Cable

El cauce sobrepasó la manta de cemento y erosionó el suelo a su alrededor, produciendo socavones que luego vuelven al curso del río.

A raíz del elevado registro de lluvias que se presentó en las provincias de Salta y Santiago del Estero, el rio Salado presentó un incremento en su caudal, e incluso por la situación de la última provincia arriba mencionada, las localidades de Gato Colorado y Gregoria Pérez de Denis sufrieron anegamientos en campos y caminos por efecto escurrimiento.

A la altura del azud nivelador, emplazado sobre el cauce del río, a metros del puente carretero en ruta nacional Nº 95 –Tostado-, el caudal excedió la manta de cemento –cuyas medidas son 40 metros de largo por 25 de ancho-, desviándose a sus lados, erosionando el suelo a su paso, escurriendo por sobre el mismo.

Imágenes tomadas por Canal 2 este último miércoles, muestran los surcos provocados por el agua, midiendo alrededor de 30 centímetros de ancho por 20 de profundidad, desembocando a unos 30 metros en el curso del río.

Si bien el caudal del rio no es alarmante, se nota la falta de compactación en el suelo o bien la construcción de un piso cemento que evite los socavones que se hacen producto de la fuerza con que corre el agua, principalmente en el sector norte del azud. En el lado opuesto del dique, la situación no es similar a raíz de la presencia del piso cemento que evita el drenaje del recurso hídrico.

Es importante destacar que todavía faltan algunos detalles para la finalización de la obra –inaugurada el 2 de octubre de 2013- en lo que respecta al cercado perimetral para evitar el ingreso de personas ajenas al lugar como así también la iluminación del predio.

Ante las condiciones actuales, seguramente se sumará el reacondicionamiento del piso para evitar futuros derrames.


Fuente: Tostado Cable