Jueves 18 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

02/03/2012

Tostado | Actualidad | En Tostado y Rafaela

Llaman a concurso para cubrir cargos de jueces penales

Tribunales. Está abierto el concurso para jueces penales. Tribunales. Está abierto el concurso para jueces penales.

El Consejo de la Magistratura, desde el martes 28 de febrero hasta el lunes 12 de marzo amplía la inscripción al concurso de juez penal de primera instancia de distrito.

Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recordó que desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo también está abierta la inscripción para otros dos concursos de la quinta circunscripción judicial, Rafaela. Se trata de un cargo de juez de primera instancia de distrito de Familia de San Cristóbal y un cargo para juez de primera instancia de Circuito Nº 31 de Sunchales.

En tanto a nivel provincial se encuentra abierta la inscripción, en el mismo período –desde el 9 de febrero hasta el 5 de marzo–, para un cargo en la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Santa Fe y para un cargo de juez de primera instancia de Circuito Nº 18, El Trébol, ambos de la primera circunscripción judicial.

En todos los casos los concursos son de oposición y antecedentes. Los postulantes deben demostrar su idoneidad técnica, pero también su compromiso con el estado de derecho y el respeto de los principios republicanos, frente a jurados elegidos por sorteo, con una integración plural, y publicidad en todas las etapas del procedimiento. Los ciudadanos pueden formular preguntas a los candidatos en la última etapa, de la entrevista pública. Esta instancia de participación se implementó en 2008, cuando se reformuló el Consejo de la Magistratura de cara a mejorar la selección de jueces en la provincia.

Los interesados en presentarse a estos concursos deben completar un formulario de inscripción al que se accede a través de

www.santafe.gov.ar/justiciayddhh  o


siguiendo la ruta  www.santafe.gov.ar  > Justicia y Derechos Humanos > Consejo de la Magistratura.

El formulario de inscripción digital completo se entrega en la sede del Consejo, ubicada en Amenábar 2689 de la ciudad de Santa Fe, o en la Delegación Rosario del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Santa Fe 1950, de 8 a 12.

Jueces Penales

En relación al llamado a inscripción para jueces penales de Rafaela y Tostado, se trata de magistrados con acuerdo para el nuevo sistema procesal penal que se está implementando de manera progresiva en la provincia e implica el pasaje de un modelo inquisitivo a otro de corte acusatorio.

Los jurados que integrarán el cuerpo colegiado de evaluación técnica –elegidos por sorteo– son los siguientes: de la lista única conformada por profesionales de las universidades nacionales y colegios de Abogados de la provincia en reemplazo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Miguel Talvo, Arsenio Omar Domínguez y Ricardo Ernesto Galán (titular y suplentes); de la lista de las facultades de Derecho de las universidades nacionales, Jorge Funes y Guillermo Llaudet (titular y suplente); de la lista de los colegios de Abogados de la provincia, Claudio Puccinelli, Gabriel Navas y Silvia Betina Gamba (titular y suplentes).

Por otra parte, integran el cuerpo colegiado entrevistador, también elegidos por sorteo, los siguientes jurados: de la lista única conformada por profesionales de las universidades nacionales y colegios de Abogados de la provincia en reemplazo del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Alejandro Shvrtzman y Graciela Álvarez (titular y suplente); de la lista de las facultades de Derecho de las universidades nacionales, Ricardo Fernández y Alberto Monsanto (titular y suplente); de la lista de los colegios de Abogados de la Provincia, César Grau y Pablo Enrique Nirich (titular y suplente)