Martes 17 de Julio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

27/04/2012

Tostado | Obras Públicas | Recorrida por las obras

Avanzan los trabajos en el Azud Nivelador y el canal a cielo abierto en el Departamento 9 de Julio

Construcción estación de bombeo Construcción estación de bombeo

La provincia invierte más de 9 millones de pesos. Las obras darán respuesta a los problemas de suministro de agua que presentan la ciudad de Tostado y varias localidades del norte santafesino.

El subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Arnaldo Zapata, acompañado por el director provincial de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri, inspeccionaron durante este miércoles las obras del Azud Nivelador en la ciudad de Tostado, como así también el canal a cielo abierto que llega a y San Bernardo.

Por la mañana, los funcionarios estuvieron presentes en la obra del Azud Nivelador que nivelará los caudales del río Salado a la altura de Tostado, departamento 9 de Julio (Región 2-Nodo Rafaela).

“Estamos muy contentos porque vemos que la obra se está desarrollando en los tiempos que teníamos previsto originariamente”, afirmó Zapata.

“Se trata de una obra de gran envergadura, cuyo fin es el de embalsar el agua del río Salado como para que este adquiera un nivel y a partir de ahí garantizar una reserva importante de agua, como para poder bombear tanto hacia la ciudad de Tostado como hacia las localidades del norte de la región”, señaló el funcionario.

“Al día de la fecha -continuó diciendo- se está trabajando en el cierre lateral, que es un terraplén de suelo con un coronamiento de hormigón que tendrá en una etapa posterior. En el centro, se está trabajando en una estructura de hormigón armado que le dará una configuración definitiva a este vertedero. Y por último, en el cierre norte, también se está construyendo otro terraplén de suelo-cemento, con un trabajo posterior que consistirá en una coronación de unas mantas de hormigón”.

Por último, Zapata destacó que “las obras se llevan adelante sobre el cauce y valle de inundación del río Salado, lo que motivó desviar el curso del mismo a fin de poder trabajar en seco”.



EL AZUD

Esta obra es para el control del recurso hídrico y permitirá el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el curso principal en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios.

Asimismo, posibilitará almacenar un volumen de agua suficiente, especialmente en épocas de sequía, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente. De esa manera, servirá para dar respuesta a los graves problemas que la ciudad presenta para el suministro de agua potable, dado que el río Salado no dispone de un caudal constante en el tiempo, lo cual ocasiona graves problemas de abastecimiento a la población.

Los trabajos cuentan con una inversión de 9.459.703,74 pesos y su plazo de ejecución es de 12 meses.



EL CANAL

Posteriormente, los funcionarios de la Secretaría de Aguas recorrieron la obra del acueducto a cielo abierto desde la ciudad de Tostado hasta la localidad de y San Bernardo.

Con relación al canal, el director de Drenajes y Retenciones de la provincia, Alberto Mitri, destacó que “estamos construyendo la obra de bombeo definitiva, que permitirá reemplazar a la vieja toma que se realizó en la emergencia con los fines de satisfacer una necesidad”.

“Además -añadió-, vale destacar que también estamos avanzando con la obra de electrificación, específicamente en la colocación de los postes. Esta obra va a tener dos kilómetros y medio de extensión aproximadamente, y permitirá alimentar las bombas que actualmente funcionan a base de combustible”.

Por otra parte, el funcionario anunció que “en estos días hemos recibido 7 bombas eléctricas que fueron adquiridas por la Asociación para el Desarrollo de Tostado. Cinco de ellas serán destinadas a la estación de bombeo definitiva, y las otras dos para una de las estaciones de rebombeo: la de Fortín Atahualpa”.

Mitri añadió que la adquisición de estas bombas “se materializa a partir de este trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, que se viene realizando desde hace tiempo y con especial énfasis en esta región que se ha visto afectada por la sequía”.

El canal a cielo abierto se trata de una obra construida por la cartera de Aguas, que nace en el río Salado -jurisdicción de Tostado- y finaliza en la represa de agua potable de , posee seis estaciones de bombeo intermedias que además proveen a la represa de la localidad de San Bernardo. En San Bernardo, , Tostado, Estación Pini y Pozo Borrado existen estaciones de cargas de agua para ganado, donde más de 120 camiones por día completan su carga.

El canal, de unos 74,5 kilómetros en su troncal, se inicia desde el río Salado, en Tostado, a metros del puente existente sobre la ruta nacional 95, y se extiende 6 kilómetros hacia la intersección con la ruta nacional 98, tomando por esta hacia el oeste, en unos 1000 metros hasta la ruta provincial 91, por donde dirige su caudal hacia , pasando por Pozo Borrado y Antonio Pini. Luego en la intersección de las rutas provinciales 91 y 32 existe una derivación hacia la localidad de San Bernardo.

En la totalidad de las estaciones de bombeo se encuentran 11 bombas eléctricas funcionando las 24 horas, los 365 días del año en forma ininterrumpida. Esto permite un caudal continuo hacia la localidad de Pozo Borrado, y San Bernardo, posibilitando además la carga de camiones cisternas para abastecer al consumo animal.

Con la misma se benefician de manera directa e indirecta en la primera etapa a aproximadamente 600 establecimientos, localizados en unas 400.000 hectáreas de los departamentos 9 de Julio y Vera.

Galería de imágenes

foto- foto- foto- foto-