Miércoles 29 de Marzo, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/02/2016

Tostado | Política | En la coop Electrica

Plan del Norte: se realizó el primer encuentro participativo en Tostado

Autoridades que participaron del encuentro Autoridades que participaron del encuentro


“La solución parte siempre de tener un buen plan”, dijo Farías al invitar a las autoridades e instituciones del departamento 9 de Julio a sumarse al diseño del proyecto para la región.

El gobierno de la provincia de Santa Fe abrió este miércoles en Tostado el primer encuentro participativo para la construcción colectiva del Plan del Norte compuesto por los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado. La propuesta es una herramienta fundamental para la promoción y desarrollo político, social, económico y productivo de la región y punto de partida para la integración de Santa Fe al Plan Belgrano en el orden nacional.

“Hablar el Plan del Norte para muchos puede sonar como un proyecto más, en parte es cierto en el sentido de que un plan por sí mismo no es la solución, pero es importantísimo, es imprescindible tener un plan. Por eso la decisión del (Lifschitz) en uno de sus primeros decretos, el número 15, fue ponernos un plazo e involucrar a lo ministerios de Gobierno y Reforma del Estado, al de Infraestructura y Transporte y al de la Producción para el diseño de un plan específico para el desarrollo y arraigo del norte”, dijo el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, al abrir el encuentro.

En ese sentido, el funcionario indicó que “el concepto de arraigo tiene que estar directamente vinculado al concepto de desarrollo porque esto también implica que cuando hablamos de desarrollo, y tenemos como meta el arraigo, vamos a estar pensando en desarrollo equilibrado y en un desarrollo que permita generar oportunidades a todas las personas. No son sólo utopías o sueños, son realidades que pueden concretarse y para esto es bueno tener un plan; por eso, más allá de que el plan no sea en sí mismo la solución, la solución siempre parte de tener un buen plan”, remarcó Farías.

La actividad se llevó a cabo en la Cooperativa Telefónica de Tostado y fue encabezada por el Comité Ejecutivo del Plan del Norte, conformado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de la Producción, Luis Contigiani. También los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, y el secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; el intendente de Tostado, Enrique Mualem; y el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, los diputados provinciales Omar Martinez e , el Jefe de Nodo Pablo Pinotti, el Concejal Sancristobalense Ricardo Gallo entre otras autoridades.

En la oportunidad, los intendentes y presidentes comunales, legisladores nacionales y provinciales, organizaciones empresarias y productivas, instituciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales del departamento 9 de Julio participaron del encuentro con el objetivo de avanzar en la construcción del Plan del Norte, presentado por el de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el pasado 12 de enero en la ciudad de Vera.

El encuentro fue el inicio de una primera ronda de reuniones que se desarrollarán también en los departamentos Vera y General Obligado durante el mes de febrero.

CONSTRUCCIÓN COLECTIVA

El secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas, dijo que “este es el comienzo de la construcción colectiva del Plan del Norte que tiene como propósito promover el desarrollo social, económico y productivo y físico ambiental de los tres departamentos: Vera, General Obligado y 9 de Julio”.

“La visión de este plan es lograr un norte santafesino con un territorio integrado y conectado con equilibrio territorial, con crecimiento económico sustentable e igualdad de oportunidades”, indicó el funcionario.

Luego, y al abrir el debate, Rojas hizo referencias a metas y proyectos destinados a garantizar el acceso a los servicios públicos de calidad: agua potable, gas natural, cloacas y energía eléctrica; jerarquizar la infraestructura vial acorde al desarrollo social y productivo; y profundizar políticas para el desarrollo de las economías regionales con la incorporación de las ciencia y tecnología en la innovación productiva.

Por su parte, el senador por el departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo, manifestó que “esto permite que nosotros podamos plantear nuestras necesidades, y que no quede en una reunión, sino que se cristalicen en proyectos, y los proyectos se hagan realidad. Por esto agradezco y felicito la iniciativa del gobierno de la provincia, al igual que a las instituciones de la región, que aportan muchísimo para el desarrollo”.

“Necesitamos obras de infraestructura que nos permitan un crecimiento armónico y sustentable de nuestra región”, dijo Gramajo, quien destacó que “tenemos dos cosas importantes: potencial económico y, fundamentalmente, potencial humano para cumplir nuestros objetivos”, concluyó.