Viernes 19 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

10/01/2014

Tostado | Producción

Ciancio analizó los efectos que genera el tapón del río Salado a los habitantes del norte santafesino

El ministro acompañado por organizaciones y prensa del norte santafesino El ministro acompañado por organizaciones y prensa del norte santafesino

El encuentro se realizó mediante la constitución de una mesa de trabajo de la cual fueron parte funcionarios provinciales, autoridades, entidades intermedias y productores de Tostado, , San Bernardo y Pozo Borrado.



El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, visitó ayer la ciudad de Tostado y analizó con autoridades, productores y entidades intermedias de Tostado, , San Bernardo y Pozo Borrado las consecuencias que acarrea el tapón que impide el normal escurrimiento del cauce principal del río Salado, a la altura de la ciudad de Selva.


Se trata de una construcción artificial compuesta por un enorme paredón de tierra que impide el paso del agua en su totalidad, haciendo un desvío de la misma sin restitución al cauce principal del río. También dialogó con los productores y fuerzas vivas de Tostado que encabezaron el corte de las rutas 95 y 2 en apoyo a las gestiones que el lleva adelante ante la Nación para que se cumplan los acuerdos interprovinciales. Además, recorrió el vertedero (azud) que la provincia construyó para almacenar el agua en épocas que el río Salado no disponga de caudales suficientes.


“Hoy hemos venido –una vez más- a recorrer la zona y a su vez a conformar esta mesa de trabajo en la cual pusimos en conocimiento de los presentes que el Antonio está siguiendo el tema y que se ha comunicado con las máximas autoridades de la Nación y de las provincias de Santiago del Estero y Salta a fin de estas jurisdicciones dejen que el agua escurra normalmente por el río Salado y de esta manera no se perjudique a los habitantes de Tostado y su zona de influencia”, señaló Ciancio al referirse a la construcción artificial que impide el paso del agua en su totalidad a la altura de Selva en la provincia de Santiago del Estero.


“También –agregó Ciancio- les hemos comunicado que reiteramos este pedido en el encuentro que realizó hace unos días el Comité Técnico Interjurisdiccional de la Cuenca “Pasaje Juramento - Salado”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.


“Hace 60 días que venimos insistiendo con este reclamo y ahora lo estamos poniendo nuevamente en agenda para ver si de una vez por todas se toma intervención para así de esta manera se nos respeten nuestras lógicas aspiraciones que son las de disponer de agua en cantidad y calidad suficiente para dotar a nuestras poblaciones del norte santafesino”.


“Sabemos que hace unos días Santiago del Estero denunció formalmente ante el Poder Judicial de su provincia a los responsables del cierre clandestino pero exigimos mayor celeridad, porque de este lado con esta intervención nos han generado una crisis hídrica sin precedentes”, ultimó Ciancio.


COMUNICACIÓN


Por su parte, el senador Provincial, Raúl Gramajo señaló “quiero destacar que por el corte del río Salado, el Antonio , se ha comunicado con su par de Salta y con las autoridades de Santiago del Estero”.


“Estamos viendo –agregó Gramajo- que está pasando 1.6 metros, cuando en realidad tendría que pasar 3.5”.


“Indudablemente va a tener que interceder la Nación, porque sabemos que los conflictos provinciales escapan a la voluntad de las autoridades de nuestra provincia. Digo que va a tener que intervenir la Nación para que de alguna manera también Santiago del Estero cumpla con los convenios y con los pactos realizados”, resaltó el senador por el departamento 9 de Julio.


RESPUESTAS


El viene dando respuestas concretas al desarrollo del norte santafesino que permiten paliar los efectos de la sequía, como lo son la construcción de un canal a cielo abierto, una obra que nace en el río Salado (en jurisdicción de Tostado) y finaliza en la represa de agua potable de , en una extensión de 74,5 kilómetros en su troncal, proveyendo a su paso el servicio a Estación Pini, Pozo Borrado y San Bernardo.


A la par del Canal a Cielo Abierto, también se construyó un vertedero (azud), obra que controla el recurso hídrico y permite el manejo ordenado de los niveles y caudales a drenar por el río Salado en ocasión de eventos hídricos normales y extraordinarios. Estos trabajos en el vertedero posibilitan que hoy Tostado tenga almacenado un volumen de agua suficiente, especialmente en esta época de sequía en donde el río Salado por intervención de un particular no trae el vital insumo.


VISIÓN


A pesar de que el río Salado es un recurso interprovincial, que abarca parte de las provincias de Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Fe, con una superficie total de 247.000 km2 y una longitud de 1.500 kilómetros, está siendo intervenido aguas arriba de Santa Fe desconociéndose una visión integral de la cuenca.


COMITIVA


El ministro Antonio Ciancio fue acompañado de una nutrida comitiva que estuvo compuesta por el secretario Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tión; el subsecretario de Planificación y Gestión, Ricardo Giacosa; el coordinador Territorial de la cartera de Aguas, Abel Siebenhaar; el director Provincial de los Recursos Hídricos, Pablo Storani; el director de Drenajes y Retenciones, Alberto Mitri; el director Provincial de Acueductos, Daniel Avellaneda; el subdirector de Drenajes, Federico Sieber; el subdirector provincial de Protección Civil Zona Norte, Daniel Chersich; entre otros.


De las entidades y autoridades que participaron de la mesa de trabajo se destacan la presencia del senador provincial, Raúl Gramajo; el presidente comunal de San Bernardo, Virgilio Astudillo; el gerente de la Cooperativa de Aguas de Tostado, Otmar Verwimp; entre otros.