Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

30/08/2012

Vera | Actualidad | En el día de ayer

El gobernador Antonio Bonfatti entregó en Vera escrituras de tierras y aportes a productores.

Bonfatti haciendo entrega de los " Lotes pueblo" Bonfatti haciendo entrega de los

El Antonio entregó ayer en Vera las escrituras de los “Lotes pueblo” a 46 familias del norte santafesino. También hizo efectivo un aporte no reintegrable de 500 mil pesos a favor de la Asociación Civil Unión de Familias Organizadas de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales (UOCB), y 90 mil pesos para la entidad civil Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz).

“Estamos demostrando que el norte existe en cada una de las acciones del

Ambos actos se desarrollaron en el Teatro Español de esa ciudad del departamento homónimo. Participaron también el intendente local, Reynaldo Fabbroni; el ministro de la Producción, ; el presidente de UOCB, Teodoro Suárez; la presidente del Servicio Jurídico Solidario, Graciela Contepomi; y el director de Fundapaz, Martín Simón; entre otras autoridades.


En su discurso, el hizo una especial mención “a los incansables productores de tantos años, que han aguardado desde 1964 para poder tener la escritura de su tierra. Estamos cumpliendo, damos un pasito más”, dijo.


recordó que “así como estaban estas deudas con ustedes, desde el año 1977 en la provincia se hicieron 63.000 viviendas por operatorias tipo Fonavi o similar, de las cuales a 53.000 no se les otorgaron las escrituras, y la mitad no tiene los planos o el final de obra. Fíjense ustedes la desidia del Estado durante décadas. Regularizar eso implicó tener primero una ley, después hacer un convenio con cada presidente de comuna e intendente, y de a poco vamos entregando las escrituras. Ya otorgamos 8.000”.


“Lo mismo sucede con nuestra querida Cuña Boscosa”, prosiguió el mandatario provincial. “La posibilidad de entregar estas 46 escrituras es un trabajo lento, porque requiere llenar muchos papeles. Y quiero destacar la paciencia de ustedes, que no es un tema menor, porque recuerdo aquellas primeras seis escrituras que se entregaron, donde había personas mayores, con las manos bien curtidas y lágrimas en los ojos”.


“Hoy podemos dar un salto más grande, y esperamos en poco tiempo dar más pasos aún, pero creo que lo que estamos demostrando es que el norte existe en cada una de las acciones que llevamos adelante desde el ”, afirmó .


La regularización dominial en este departamento es la continuidad del programa que la provincia viene llevando a cabo, que en este caso particular representa un sueño largamente esperado por muchas familias que reciben sus escrituras, luego de la colonización de la Cuña Boscosa hace 50 años.


Los beneficiarios son 22 familias de los Parajes “Km 29” y otras 12 de “70/800”, ambos del distrito Fortín Olmos, y “Santa Lucía” (Vera) que incluye también a 12 familias.


ENTREGA DE APORTES


En el transcurso del acto, hizo efectivo un aporte no reintegrable de 500.000 pesos a favor de la UOCB, destinado a cubrir gastos originados en la realización de acciones directas para la recuperación de la producción agropecuaria de pequeños productores afincados en las áreas del departamento Vera. Dicho monto será distribuido en sumas fijas de 4 mil pesos a 125 productores. También se entregaron 90.000 pesos a Fundapaz.


El dijo que “en este acto quiero hacer un homenaje particular a la organización, y me refiero a la gente que busca una forma de aglutinarse y de luchar por sus derechos y reivindicaciones, y en ese sentido nos permite poder entendernos, tener una contraparte con quien poder articular entre el Estado y la sociedad civil”.


Al respecto hizo particular referencia “a tres personas en particular, a quienes los sé grandes luchadores que han caminado mucho esta tierra para acicatearnos a nosotros para poder dar una respuesta: la Dra. Contepomi, Horacio Moschén y Pablo Zancada. En ellos tres quiero reconocer a todos los que se organizan, a todos los que luchan, porque cuando hay una organización de por medio, nosotros podemos propiciar un dialogo y a partir de esto entendernos”.


Mientras, Teodoro Suárez, presidente de UOCB, recordó que fueron “más de 20 años de lucha”, y sostuvo que “es momento de decirles al y a todos los que han trabajado para alcanzar este logro que no paren de seguir caminando la Cuña Boscosa”, y agradeció al Servicio Jurídico “por el acompañamiento para la escrituración de tierras” y al el aporte no reintegrable para 125 productores.-