Viernes 21 de Septiembre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

12/10/2012

Vera | Actualidad | Comunidades aborígenes de Comcaiaripi y Kami Lava

El gobierno provincial restituyó más de 500 hectáreas a los pueblos originarios

El gobernador Bonfatti entregó además unas whipalas, símbolo de lucha de las comunidades aborígenes El gobernador Bonfatti entregó además unas whipalas, símbolo de lucha de las comunidades aborígenes

“Hoy hacemos un acto de justicia en el Día de la Libertad”, expresó el Antonio en el acto de firma de escrituras de lotes fiscales para comunidades aborígenes.

El Antonio dijo ayer que “una vez más se hace justicia en la provincia” al encabezar la firma de escrituras para la adjudicación de 517 hectáreas de lotes fiscales del departamento Vera, a las comunidades aborígenes de Comcaiaripi “Todos Somos Hermanos” de Calchaquí y Kami Lava del Paraje El Toba de Margarita.


La ceremonia se desarrolló en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. “Hoy en este Día de la Libertad: 11 de octubre, estamos haciendo justicia en la provincia, saldando una vieja deuda de la República Argentina reconociendo los derechos de los pueblos originarios”, dijo en el discurso.


“Pobre aquellos –continuó– que no miran hacia atrás, de dónde venimos, y no se reconoce uno de los principales derechos que es el derecho (de los pueblos originarios) a la tierra que alguna vez, un día después, el 12 de octubre se los apartaba, se los corría de ese arraigo que significa la tierra, mucho más allá de haberles negado otros derechos”.


Seguidamente, el afirmó: “Hoy se hace justicia el Día de la Libertad, el 11 de octubre, entregando no solo estas hectáreas que tienen que ser muchas más a futuro, sino también ir construyendo aquellas viviendas como se está haciendo en Reconquista, en San Javier; garantizar la educación bilingüe. En fin, todo aquello que tiene que ver con nuestras raíces, con nuestra pertenencia cultural y que hay que seguir redoblando los esfuerzos para rescatarlas”.


RECONOCIMIENTO


Un tramo de las palabras lo destinó a “hacer un reconocimiento a todas las comunidades que siempre encendieron esa llama, que siempre siguieron su lucha para que esto sea posible porque así es la conquista de los derechos en el mundo. Cuando alguien toma una bandera la levanta bien alto y no claudica en la lucha”.


Extendió ese deseo “a todas aquellas organizaciones que sin pertenecer a pueblos originarios también fueron solidarias y que durante tantos años nos fueron acompañando, sin las cuales esta voz que hoy se hace efectiva en las escrituras no hubiese sido posible”.


“A los santafesinos les digo –puntualizó el – que todos tenemos que asumir esta lucha. Para eso hay que generar conciencia y ello se genera con lo que hagamos con nuestros niños en las escuelas, con lo que hagamos en nuestras familias, con lo que todos los días transmitamos en forma oral acerca de lo que decía de nuestros orígenes y de la necesidad de garantizar los derechos de los pueblos originarios”.


“Todos los días tenemos que sembrar las semillas, sabiendo que no todas germinan juntas pero si nosotros hacemos que la mayor cantidad germine, más multiplicación de semillas va a haber. Este es nuestro compromiso como gobierno de la provincia y a eso los convocamos a todos”, completó el mandatario provincial.


ORADORES


En la lista de oradores, habló el titular del Instituto Provincial de Asuntos Aborígenes, Rufino Vázquez, para destacar: “Nos llevó muchos años, pero llegó el momento y nos da mucha alegría. Esto nos va a dar fuerza cómo comunidad para organizarnos y no para dividirnos o encarar un proyecto como comunidad para ir resolviendo nuestros problemas y necesidades dentro de nuestras necesidades”.


Vázquez reconoció en sus palabras que “hay gente buena dentro de los ministerios que nosotros vamos conociendo, y tienen muchas ganas de seguir apoyando y ver nuestras necesidades”.


En tanto, Sergio Héctor Vázquez, de la comunidad Cami lava de Margarita, ubicada a 25 kilómetros al este de esa comuna, interpretó que esta entrega de tierras “significa un pasito más de tanto trabajo que tuvieron nuestros representantes más cercanos al gobierno. Es la primera vez que vengo para acá”, reveló.


El representante de esa comunidad aborigen del norte santafesino explicó que “somos 56 familias que integramos esta comunidad” y que hasta el momento viven “en un asentamiento de tres hectáreas. Esto es un logro porque hace dos años que formo parte de la comisión y hoy estoy en la Casa de Gobierno. Para mi es un logro grande y para todos que, sean indios o no, nos den fuerzas para seguir adelante”.


Al terminar los discursos, el procedió a la firma de las escrituras. En primer término lo hizo el representante de la comunidad Comcaiaripi de Calchaquí, Antonio Oscar Vázquez, y luego lo hizo con el de Kami Lava de Margarita, Sergio Héctor Vázquez.


Antes de finalizar la ceremonia, el entregó a los firmantes de las escrituras, una bandera a cada uno que identifica a los pueblos originarios, llamada Whipala.


Las whipalas flamean en las comunidades aborígenes de Latinoamérica como símbolo de la lucha en la restitución de sus derechos.


COMUNIDADES PRESENTES


Participaron del acto: el vice ; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; el ministro de la Producción, ; los senadores provinciales Hugo Pucheta, Joaquín Gramajo y José Baucero; el secretario de Regiones Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi; el secretario Legal y Técnico, Diego Echen; el coordinador del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala, y el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada, entre otros.


Igualmente se dieron cita las organizaciones: Ocastafe; Asociación Amigos del Aborigen, Fundapaz, Servicios Jurídicos Solidarios; Obispado de la ciudad de Reconquista, Incupo Justicia y Paz.


Concurrieron también integrantes de las comunidades de Meinik de Reconquista; de Palma de Berna; comunidad Na Chaisat del Palmar; comunidad El Paraisal, de los Laureles, paraje El Toba, de Calchaquí, comunidad Concaiaripi de Calchaquí; comunidad Com Caia de Recreo; comunidad Rajachagaleté, La Lola; comunidad Etnia Toba y barrio Toba de Santa Fe; la comunidad Mocoví Santa Teresita de Helvecia; y Caiasta de Cayastá.


SOBRE LA ADJUDICACIÓN


La adjudicación se produce luego de los trabajos realizados por la nombrada comisión, integrada también por la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina y Bajos Submeridionales (UOCB), la Organización de Comunidades Aborígenes de la Provincia de Santa Fe (Ocastafe), la Asociación Amigos del Aborigen, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (Fundapaz), Servicio de Catastro e Información Territorial, Gestión de Bienes de la Dirección Provincial de Contrataciones, Escribanía de Gobierno, Subsecretaría de Agricultura de la Nación, Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, representantes de ambas cámaras legislativas y las comunas de Toba, La Gallareta, Garabato y Fortín Olmos y la Municipalidad de Vera.


CORO


Al cabo del acto, el recibió la visita de los integrantes de un conjunto vocal e instrumental de la Escuela de Enseñanza Media N° 509 de la comunidad Com Caiá de Recreo.


En la oportunidad, Danisa Lezcano interpretó dos canciones, una de las cuales fue “Cinco siglos igual” del cantautor argentino León Gieco, y otra: “La lucha” de Miguel Bochini que dirige la agrupación coral.

Galería de imágenes

foto- foto-