Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/11/2012

Vera | Actualidad | Centro de Asistencia Judicial

El Ministro Lewis visitó el Centro de Asistencia Judicial de Vera

El ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis El ministro de Justicia y Derechos Humanos Juan Lewis

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, estuvo presente en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de la localidad de Vera y brindó una conferencia de prensa, donde realizó un balance del trabajo desarrollado por el organismo.

«Se ha cumplido ya un año del funcionamiento de esta institución, y nos parecía un momento oportuno para hacer una evaluación. Se estuvieron rindiendo informes al Subdirector General y Director Provincial; nosotros estuvimos evaluándolos, en conjunto también con los informes de los CAJ de toda la provincia de Santa Fe» sostuvo Lewis.

El Centro de Asistencia Judicial comenzó a prestar sus servicios, en la ciudad de Vera, el 24 de agosto de 2011 y, durante ese tiempo, ofreció contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como otorgó mediación penal en diversos casos.

El titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos indicó estar muy conforme con el rendimiento del equipo interdisciplinario verense, «creemos que para ser una institución tan joven y un servicio que no existía en la provincia, la verdad es que ha tenido un éxito superlativo. En un año de funcionamiento, han atendido doscientas doce consultas ingresadas, han logrado tres constituciones en partes querellantes, hay treinta tres casos que están en la oficina de asistencia a la víctima».

En ese sentido, Lewis remarcó que el CAJ produjo el quiebre esperado desde el Gobierno Provincial, empezando a marcar otras prácticas en lo relacionado a litigio judicial.

Consultado acerca del vínculo establecido con el Poder Judicial, y algunos rumores de reclamos y recelos, el Ministro indicó que son sólo «comentarios subterráneos», y que han tratado de asociarse para trabajar conjuntamente ciertos hechos de trascendencia institucional y que preocupan a las cabezas de ambos Poderes.

«Tuve que vehiculizar un informe que le elevó el Subdirector General de la Dirección de Acceso a la Justicia a la Corte, denunciando algunas cuestiones bastantes preocupantes, que tenían que ver con lentitud de causas que no tienen que ser tan lentas; el apartamiento de prácticas ineludibles o fundamentales en determinados tipos de causas, como aquellas relacionadas con abusos sexuales infantiles, por ejemplo. En este aspecto, esta oficina es pionera en tratar de exigir esa clase de cuestiones; que se siga la guía de buenas prácticas de UNICEF para estos casos… Y eso, a veces, incomoda, genera cambios en las rutinas de trabajo, a veces implica desplazar a otros organismos, implica celos, competencia y esta clase de conmociones son las que indican que se está caminando».

Por otra parte, el mandatario explicó que quieren hacer conocer, a toda la comunidad, las funciones desempeñadas por los Centros de Asistencia Judicial, así como sus objetivos y el sentido de una institución de esta naturaleza en la localidad de Vera.

«El CAJ interviene cuando una víctima consulta acera de su situación y de sus posibilidades procesales, es decir, cuando un ciudadano, que se considera víctima de un delito, requiere su ayuda; a veces esto sucede por derivación de otras instituciones, y otras veces porque la víctima se presenta espontáneamente ante el CAJ», señaló.

Para finalizar, Lewis mencionó los diferentes casos llevados adelante por el organismo desde su formación, «la gran mayoría tienen que ver con abusos sexuales, de todos ellos, hay muchos que implican abusos sexuales infantiles, pero el CAJ también se ha constituido como querellante en una causa por homicidios dolosos. Desde el Ministerio le hemos impuesto al CAJ ciertas pautas de funcionamiento y cuáles son los tipos de causas que hay priorizar».

Colaboró Ma. Selene Ricart Asencio