Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/10/2014

Vera | Actualidad

La Provincia apuesta a la producción en el Departamento Vera

Otorgará un aporte por 2 millones de pesos a la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita. Será para la construcción de una planta general que contará con una sala de faena, despostadero y fábrica de chacinados.

El presidente de la entidad, Juan Carlos Carrón, junto con el consejero Ricardo Perelló, el gerente Alcides Musin y el representante del ministerio de producción dentro de la cooperativa, Daniel Alconchel, se reunieron el pasado martes 23 de septiembre con el ministro y el secretario de Agricultura Luis Contigiani para dialogar sobre el proyecto.

El mismo pretende generar integración en la cadena de valor del cerdo. La producción actual oscila entre los 400 y 500 capones mensuales, vendida en pie a frigoríficos de la zona.

Hoy día la asociación selecciona el cereal de las plantas y centros de acopio ubicados en las localidades de Humbolt, Cuatro Bocas, , Coronel Dugraty, Calchachí y Margarita, para elaborar los productos balanceados en su fábrica Nutrimarg; y, posteriormente, los utiliza para alimentar los cerdos en sus dos establecimientos.

“Con una historia que nos identifica como una cooperativa emprendedora y vanguardista, estamos gestando un modelo necesario para los tiempos que corren y llegar a la mesa de nuestros clientes y asociados con una marca propia de carne de cerdos, alimentados con el producto de nuestras tierras y procesado por la tecnología y las manos de nuestra gente”, sostuvieron las autoridades.

El esquema propuesto por la Cooperativa fue avalado por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, por lo cual recibirá más de 2 millones de pesos en materia de aportes.

De acuerdo a indicadores globales, la carne de cerdo es la más consumida a nivel mundial, arrojando un 43 por ciento, frente al 32 que representa la carne aviar y el 24 por ciento de la bovina.

Desde la institución, señalaron que, en su visión, sólo pueden “ver oportunidades, de incrementar el plantel de madres existentes para satisfacer una demanda en incremento, de profundizar el asociativismo con nuestros productores, y de generar mayor cantidad de mano de obra en criaderos y fábricas de alimentos”.

El Coordinador de la Región 1, Sergio Rojas, aseguró que “el Gobierno provincial siempre busca fortalecer el vínculo con las cooperativas agrícolas y, el caso de la de Margarita, es emblemático, porque desde el año pasado se venía trabajando para concretar un convenio de colaboración, que finalmente llegó a buen puerto e implicó la apertura de una oficina del ministerio de la Producción en el edificio de la Cooperativa, para el asesoramiento de todos los productores. A ello se suma el aporte económico que se efectuará en las próximas semanas y significa un gran apoyo al sector productivo de la zona y, en particular, del Departamento Vera”.

Por último, Rojas afirmó que el fortalecimiento de las economías regiones, basadas en las cadenas de valor, “es la característica de esta gestión. Es el desempeño conjunto, entro lo público y lo privado, que tanto remarca el Gobernador Antonio ”.