Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/05/2013

Vera | Cultura

Pintaron tapiales de "Acción Poética" en Vera y Pintado

La profesora y los jóvenes descansando mientras pintaban uno de los muros. La profesora y los jóvenes descansando mientras pintaban uno de los muros.

Fany Cuatrin, profesora de letras de Vera y Pintado nos contaba que ya pintaron tres tapiales con poemas, sumándose al movimiento Latinoamericano de "Acción Poética". Alrededor de 10 jóvenes participaron de la experiencia.

Fany Cuatrin es una docente oriunda de Vera y Pintado y ejerce en la Escuela 315 de esa localidad, también da clases en la Escuela Técnica de Gobernador Crespo. "La idea es, no solamente pintar un tapial, sino invadir con poesía los muros" nos comentaba la docente. "Acción Poética", señalaba Cuatrin, es una movida cultural creada en Monterrey por el poeta mexicano, Armando Alanis Pulido hace 15 años. Recién hace algunos meses, un tucumano, Fernando Ríos Kissner trajo a su provincia la idea de pintar frases en muros blancos. Entonces, el movimiento se masificó por toda la Argentina -hay más de 30 ciudades que adhirieron- e, incluso, empezó a copiarse en varios países de América latina".

La profesora de letras mencionó además, que "cuando nos enteramos de este tema, empezamos a tomar algunas ideas para tratar de llevarlo a cabo aquí. en nuestro pueblo. Por ahora empezamos con chicos, pero la idea es sumar a gente adulta, no se trata de inculcar literatura y que los chicos acepten la poesía, sino también que los adultos tomen contacto con ella y se vayan sumando a esta iniciativa" comentaba entusiasmada la docente.

Entre los rasgos fundantes de Acción Poética figuran en primer lugar que no puede tener ninguna connotación partidaria, ni religiosa, se tiene que pintar siempre sobre un mural blanco, las letras en negro, ni ningún tipo de dibujos. En cuanto a la estructura se escribe lo que se conoce como micro poesía, que no llega a las 10 palabras, a lo sumo.

"No se trata de poner una poesía completa, es como ir seleccionando los fragmentos que nos gustan, sean de poesías o de canciones, los chicos están entusiasmados. Comenzamos con cuatro, y de a poquito se van sumando de acuerdo a sus actividades, hay chicos que estudian afuera del pueblo y sólo los contamos el fin de semana, generalmente un día blanqueemos el mural y elegimos la frase y al otro día lo pintamos" graficaba Cuatrin.

Por último destacó que "la idea del movimiento es pintar los primeros 10 murales con la poesía del poeta mexicano, Armando Alanis Pulido. Replicar sus poemas como un homenaje al que inició esta movida. Creo que lo podremos hacer dada lo chica que es nuestra población.

A esta idea la consultamos con la coordinación del movimiento que se encuentra en Tucumán y ya formamos parte del movimiento" concluía Fany Cuatrin.