Miércoles 25 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

30/12/2014

Vera | Política

“Es tiempo de mostrar un cambio con nuevas ideas y proyectos para los verenses”

Dijo Sergio Rojas actual Coordinador del Nodo 1 a Info Vera Dijo Sergio Rojas actual Coordinador del Nodo 1 a Info Vera

El coordinador se refirió a su función al frente de la Región 1 y al lugar político donde lo encuentran las próximas elecciones.

Al ser consultado por un medio regional sobre el balance al frente de la coordinación de la Región 1, comentó:

"Yo asumí la responsabilidad de la coordinación regional en el mes de febrero y desde el primer día me propuse trabajar en 3 líneas diferentes: por un lado, en lograr una mayor relación con los 37 municipios y comunas que forman parte de la Región 1 y que éstos se apropien de la descentralización; por otro, fortalecer las acciones con las organizaciones sociales de toda la región, a través del Consejo Regional de Planificación Estratégica y las asambleas ciudadanas; y por último, sumar mayores servicios al ciudadano de los que ya contaba el Centro Cívico.


Teniendo en cuenta esa propuesta inicial, entiendo que el balance ha sido positivo en estos meses, aunque no puedo quedarme con eso solamente, sino que ello me insta a trabajar para que, el próximo año, se logren el doble de las cosas que en éste que termina.

Lo que entiendo que se ha mejorado es el grado de conocimiento sobre las funciones que tiene el Centro Cívico Regional, más conocido como “el Nodo” y el aporte que hace a esta parte del territorio provincial, fundamentalmente en el departamento Vera y el territorio de San Javier que incluye la región. Desde su puesta en marcha, allá por el año 2010, el esfuerzo se empleó en trabajar para que el concepto y la función de la regionalización se comprenda y no se malinterprete, como muchos quisieron hacer creer a la población; y no era concentrar en la ciudad nodo, sino todo lo contrario, acercar un Estado que antes funcionaba solamente en Santa Fe, y hoy lo tenemos en la región".


Luego se lo indagó sobre las medidas o los logros más importantes conseguidos en este año a lo cual contesto:


"Entiendo que los avances más significativos para nuestra región, fueron los que tienen que ver con los 2 grandes acueductos que se construyen en este territorio, el de Reconquista-Avellaneda-Fortín Olmos y el de Villa Ana. Son obras esperadas históricamente por el norte provincial y que durante el año 2015 vamos a poder verlas realizadas. También debo mencionar las obras en infraestructuras educativas del Focem, en salud; y yendo más específicamente a lo que corresponde al Centro Cívico, son los nuevos servicios que se brindan y el repunte en la participación que se ha dado en los espacios que otorga el , como son las Asambleas Ciudadanas y el Consejo de Planificación Regional.


En cuanto a su pensamiento sobre compromiso social y político dijo que la militancia se da en diferentes sentidos, uno puede militar partidariamente o puede hacerlo socialmente por fuera de cualquier estructura partidaria, lo importante es que cada día, más personas se atrevan a dejar la inmovilidad a la cual nos tira el sistema en el que vivimos y enciendan la llamita de la participación, el involucrarse en la transformación de la realidad que nos duele. Estoy convencido que por ahí pasa la militancia y lógicamente si uno es solamente un técnico, puede hacerlo pero no es lo mismo. Yo milito desde la secundaria y creo que ser militante aporta un poco más.


También abordó el tema recurrente usado como latiguillo por los opositores del departamento sobre que habría una intención en el político socialista de derivar dependencias burocraticas a la ciudad cabecera del Nodo. En ese sentido Rojas disparo,"Bueno, eso lo vengo aclarando durante todo el año y lo haré cada vez que sea necesario. Cuando yo escucho estas cosas por parte de los opositores, les recuerdo que desde el 2007 a la fecha, ninguna dependencia provincial se ha trasladado a la ciudad de Reconquista y les pido que alguien demuestre lo contrario, pero nadie responde, por lo tanto faltan a la verdad, mienten" y agregó fastidiado al ser consultado por el colega sobre el hostigamiento recibido que "Por supuesto que cansa, pero es una obligación hacerlo porque el clásico: “miente, miente que algo quedará”, sigue vigente para algunos dirigentes políticos y medios.


Ya en el terreno del análisis político comentó: "El 2015 se va a presentar movido desde el punto de vista electoral, ya que vamos a tener que concurrir a elegir a nuestras autoridades cuatro veces en el año, con lo que eso significa. En este punto, me interesa resaltar una cuestión que escucho seguido y tiene que ver con cierto cansancio de algunas personas en participar de las elecciones; esto es preocupante ya que nuestra democracia ha costado muchas vidas y esa sensación de que es lo mismo elegir o no, nos está diciendo algo que debemos prestarle mucha atención y lograr revertir el asunto.


Sobre el lugar en que me encuentra políticamente, en el mismo de siempre: en el y dentro de éste, en el proyecto que para mí es el colectivo y no en el que son aventuras personales. En el 2011 militamos en el Cambio Continúa, llevando a a y en el 2015, el proyecto lo encabeza Miguel Lifschitz.


Con referencia a la situación política del departamento apunto al cambio de rumbo:¿A que aspiramos? No es una cuestión personal, la discusión y el debate lo hacemos de forma colectiva con todos los compañeros y compañeras. Pensamos lo local, departamental y regional entre todos, y la aspiración es mejorar la realidad departamental con propuestas que vayan en sintonía con el proyecto provincial, no hay que olvidarse que los representantes departamentales siempre fueron de un signo político y creo que es tiempo de mostrar un cambio con nuevas ideas y proyectos para los verenses.


Luego defendio el estilo del y de su partido, cuando dijo que "ya se viene aplicando en cierta forma, los acueductos como te comentaba antes, es parte de eso. El trabajo que se viene realizando con los pequeños productores de la Cuña, la labor conjunta con la cooperativa agrícola de Margarita, son ejemplos claros de ese modelo. Sí creo que hay que profundizarlo y reafirmarlo con propuestas desde el poder legislativo, con proyectos donde se legisle para el norte".





A la hora de señalar prioridades comentó que "nosotros tenemos un departamento extenso, pero fundamentalmente diverso. No es lo mismo la realidad económica del sur, el centro o la Cuña Boscosa y, por lo tanto, no podemos pretender tener respuestas hacia todos estos territorios de igual manera. El sur del departamento cuenta con importantes industrias y producciones agrícolas que debemos fortalecerlas acompañándolas; la cabecera departamental, se destaca por el sector comercial que es el generador de fuentes laborales, pero también por el sector educativo, que concentra a los estudiantes de la región y, por ello, apoyar a los institutos terciarios y tratar de ampliar la oferta educativa, debe ser prioridad; por último, el desarrollo de los pueblos de la Cuña, diversificando la matriz económica que es la ganadería, ayudaría a los pequeños productores y emprendedores. De esa diversidad te hablo, que debe ser acompañada desde lo legislativo".

"Lo público debe acompañar a lo privado y más que nada en esta parte de la provincia. Cuando pase el gasoducto, es difícil que empresas privadas de otros lugares, vengan a radicarse acá, por una cuestión de distancias y, por lo tanto, lo que debemos hacer es fortalecer nuestro sector privado, aquel que hoy en día ya viene apostando al norte. El ejemplo del trabajo conjunto con la cooperativa de Margarita es el más claro de la relación público-privado, ellos tenían un muy buen proyecto y la provincia vino a aportar 2 millones de pesos para fortalecerlo" comentó sobre su visión sobre la relación entre el estado y el empresariado.

Por ultimo el cronista apunto sus cañones hacia Rojas como candidato y su vinculación con sus vecinos y el Coordinador del Nodo 1 afirmó que "Yo soy un ciudadano común, la única diferencia es que hoy ocupo un lugar en la función pública. En Vera nos conocemos todos, yo tuve la gran posibilidad de ir a estudiar abogacía a Santa Fe y pudiendo quedarme allá o ir a otros lugares, decidí volver; se conoce a mi familia, saben de dónde venimos. Y también tengo en claro que la función pública es algo pasajero y, por lo tanto, el día que no esté más, seguiré haciendo lo mismo que hago ahora.

Yo trabajo día a día por un proyecto colectivo, por eso, quienes se sientan identificado con lo colectivo, seguramente, con esos estaremos trabajando juntos, y aquellos que solo prioricen lo individual, no estarán" concluyo.

Temas