Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

03/05/2012

Vera | Política | EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Los remesones por los casos de abuso sexual a menores llegaron a la legislatura

Alicia Gutierrez, Diputada Provincial Alicia Gutierrez, Diputada Provincial

Los últimos casos de que ocurrieron en Vera, y que involucran a la justicia del lugar fueron tratados en la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara Alta. El Departamental dialogó por este tema con la Diputada Provincial Alicia Gutierrez.

La resolución emitida por el Juez Ireneo Luis Berzano, quien dictó el procesamiento de Nilda Emilia Clementina Sánchez, como autora material de los delitos de Promoción y Facilitamiento de la Corrupción de Menores de dieciocho años y de menores de trece años, y Promoción y Facilitamiento de la Prostitución de menores de dieciocho años y Amenazas Coactivas en forma reiterada en al menos tres ocasiones, reavivó el debate y reinstaló el tema de los delitos sexuales en perjuicio de menores que se producen en toda nuestra provincia. En este caso, tiene como agravante que a estas faltas las lleva a cabo alguien que pertenece a la justicia, y cobra más relevancia cuando poco tiempo atrás un caso similar involucró a otro agente judicial también de la misma ciudad de Vera.

Esto llevó a que la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados fijara su atención en estos casos ocurridos en el norte santafesino.

En diálogo con la Diputada Provincial Alicia Gutierrez, ella señaló que “En los años 2010 y 2011, tomamos contacto con la justicia de Vera y Reconquista por casos que se registraron en esa zona, preocupados por la mirada que tenía la justicia en esos lugares con respecto a lo que significaba el infantil. Transmitimos esta preocupación al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Rafael Gutiérrez porque entendíamos que no se estaba actuando conforme a los nuevos paradigmas de las niñas y niños como “sujetos de derecho”.

Y en este caso sucede lo mismo, todo el mundo sabía y quienes tenemos la obligación de denunciar estos casos por tener un cargo público; y me refiero a todos: a los maestros, a los jueces, personal de la salud, policía y demás, vemos que no lo hacen, más cuando los implicados ocupan algún estamento del poder” comentaba a este medio la diputada Alicia Gutiérrez, una de las legisladoras que lleva la voz cantante en este tema desde la cámara de diputados.

A continuación, la diputada agregó que lamenta algunas declaraciones de funcionarios que estigmatizaron a las víctimas por ser pobres, sostienen que el “ y pobreza es símbolo de dejar hacer, y esto no es así; nosotros asistimos en el norte a problemas de intrafamiliar que involucraban a familias de buena posición. Es un sistema perverso, cuando se trata de menores provenientes de extractos sociales más vulnerables comienzan las presiones para que se retiren las denuncias y esto hace que se caigan las causas.

En el caso anterior de Vera, solo quedó una niña protegida por el Servicio de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; los demás testigos y perjudicados se negaron a declarar” disparó la Diputada Alicia Gutiérrez. Seguidamente valoró el desempeño de la Policía de la Mujer de Vera, Niñez de Vera y Reconquista, y el Servicio de Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia.