Viernes 20 de Abril, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

28/05/2015

Vera | Producción

Se desarrolló la jornada sobre pasturas y manejo de pastizales en Las Gamas

Sergio Chiqui Rojas junto al Coordinador de los Bajos Submeridionales Pablo Zancada Sergio Chiqui Rojas junto al Coordinador de los Bajos Submeridionales Pablo Zancada

Del encuentro participaron el coordinador de los Bajos Submeridionales, Pablo Zancada; el coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el médico veterinario de la estancia, Miguel Gatti; el ingeniero agrónomo Pedro Weidmann; y aproximadamente 500 productores de la Cuña Boscosa.

En primer lugar, Zancada agradeció el acompañamiento del INTA y la Universidad Nacional del Litoral, al tiempo que aseguró “que Las Gamas esté al servicio de los pequeños y medianos productores, toca algunos intereses en el norte de la provincia. Que Las Gamas esté con un carro odontológico que recorre los parajes, no tiene antecedente; que tengamos una enfermería de primer nivel, tampoco. Nosotros pretendemos que Las Gamas sea un espacio desde un gobierno progresista hacia el norte de la provincia. Siempre les digo lo mismo: aduéñense, aprópiense, esto no debe tener más las tranqueras cerradas como las tuvo tanto tiempo”.

En esa dirección, el director de la Estancia, indicó que se encuentran “haciendo forraje de primer nivel para ustedes, y a ninguno le pedimos una foto para una campaña política, aquí no habrá ni un solo cartel que diga voten a fulano o mengano. Simplemente quiero decirles, desde lo más profundo, que se adueñen por favor, esto tiene que continuar, no tenemos que volver para atrás, para que cinco o seis familias se adueñen de esto”.

Posteriormente, tomó la palabra el coordinador de la Región 1, quien afirmó que “se trabaja en el territorio del norte provincial desde acá, poniendo énfasis en algo que recalcamos, cada vez que podemos: el arraigo regional. Es decir, cómo hacemos para que quienes vivimos en este norte tengamos las mismas posibilidades de quienes viven en las grandes ciudades; cómo hacemos para que los jóvenes elijan quedarse donde nacieron, y no tener que mudarse a vivir a otros lugares de la provincia. Por eso les pedimos que se apropien, porque no es una gestión provincial ni los funcionarios, sino ustedes, los propios productores, los que deben apropiarse de este lugar público”.

Asimismo, Rojas argumentó que “no es casualidad que no sólo se trabaje en la faz productiva, sino también acompañando a las familias del norte. Hace 15 días, el puso en funcionamiento la planta potabilizadora del Acueducto de Villa Ana, que dará agua a ocho pueblos de la Cuña Boscosa, ésos que siempre necesitaron este recurso y este derecho. Hace 15 días también, la Secretaría de Estado del Hábitat firmaba un convenio con la UOCB, relacionado con la construcción de viviendas rurales, único en la historia, porque nunca se había trabajado dicha cuestión con los pequeños productores. Se trata de políticas públicas que van marcando cuál es el rumbo que toma este , dándole la importancia que merece nuestro norte”.

JORNADA

Las disertaciones versaron sobre pasturas naturales e implantadas, granos y subproductos, así como selección y manejo del toro.

Como parte del encuentro, se entregaron a 30 pequeños productores, mediante la firma de un convenio afín, un toro braford o brangus, producción de la Cabaña Las Gamitas. Ello se realizó en el marco de los objetivos delineados por el y el ministerio de la Producción, desde Las Gamas Integradas, como parte de extensión, capacitación, mejoramiento genético y apoyo para el desarrollo de los pequeños productores.

Público presente en la jornada realizada en Las Gamas