Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/08/2014

Villa Ocampo | Actualidad

Finalizó el curso de capacitación en planificación urbana

Finalizó el curso de capacitación en planificación urbana organizado por el destinado funcionarios de municipios y comunas de la Región 1 – Nodo Reconquista, que recibieron una capacitación que tiene por meta final la elaboración de planes urbanos.

El curso se dividió en ocho módulos de teoría e igual número de prácticos para la elaboración del documento base del Plan Urbano Territorial y la definición de estrategias de seguimiento. La capacitación del personal municipal atendió a diversos contenidos básicos que hacen a la construcción del hábitat en los Municipios y Comunas, como son la participación ciudadana, el ordenamiento territorial, la legislación vigente, entre otros puntos.

El programa incluyó el asesoramiento a Municipios y Comunas para la elaboración de un plan urbano y la “posibilidad de planificar a mediano y largo plazo el crecimiento de las ciudades”.

En el caso de Villa Ocampo, localidad que cuenta con un Plan Urbano Ambiental (Ord. 1041/10), el trabajo realizado complementará al que derivó en las Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental para el Distrito Villa Ocampo. Dichas directrices se encuentran en la etapa de corrección previa a su publicación y serán presentadas en forma conjunta por la Municipalidad y el Gobierno Provincial a mediados de octubre.

Entre los puntos destacados del trabajo local se destacan como proyectos básicos los siguientes ítems:

Accesibilidad: nueva travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 11 y desvío de accesos a industrias.

Equipamiento y recreación: anfiteatro y reestructuración de Plaza San Martín.

Planificación urbana: ampliación ordenada de la planta urbana, traslado de industrias a Área Industrial y creación de un Banco de Tierras.

Turismo y medio ambiente: plan estratégico de turismo.

Producción: sistema de riego cuenca sucro-alcoholera, reactivación industrias y concreción de Puerto Ocampo.

La Municipalidad de Villa Ocampo recibió un certificado de finalización de curso en función de la participación de la Tca. Topocartógrafa Rosana Corgnali y la Arq. Gisela Pelozo quienes, a su vez, recibieron certificados personales.

En la oportunidad, otras localidades que recibieron los certificados de fin de curso fueron: Avellaneda, Calchaquí, El Arazá, La Sarita, Lanteri, Las Toscas, Malabrigo, Margarita, Nicanor Molinas, Reconquista, Romang, San Antonio de Obligado y Vera.

La iniciativa contó con la participación de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 6. El cierre del acto, desarrollado en el Centro Cívico de la Región 1, estuvo a cargo del director provincial de Vivienda y Urbanismo, Pablo Ábalos. Contó además, con la participación del coordinador de la Región 1, Sergio Rojas; el subsecretario de Articulación Territorial Juan Carlos Valdano; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral Carlos Sastre y el presidente del colegio de arquitectos de la provincia de Santa Fe Distrito 6 Reconquista Pablo Carlen.