Miércoles 17 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

15/03/2014

Villa Ocampo | Actualidad

Mensaje del Intendente Paduán en la apertura del período del concejo municipal

Concurro a este recinto como Intendente Municipal para cumplir con lo que establece la Ley Orgánica de Municipalidades, a informar al Concejo acerca de la gestión 2013 y dejar inaugurado el periodo legislativo 2014.

Paso a detallar lo realizado en las distintas áreas de gobierno:



HACIENDA

En el área de Hacienda hemos mantenido los altos grados de recaudación, alcanzándose un porcentaje del 78,42% en Tasa General de Inmuebles, lo que se complementa con un índice de cobrabilidad de las Contribuciones por Mejoras (pavimento e iluminación) del 85,70%, habiéndose incorporado a la tributación más de 100 inmuebles que no se encontraban tributando por habérselos dado de baja en gestiones anteriores sin ninguna argumentación, a pesar de haber recibido los servicios públicos. Para este próximo año continuaremos en este trabajo de comparar los padrones catastrales con los de rentas persiguiendo el objetivo de que todos contribuyamos en la medida que corresponda.

La participación de los recursos propios en el Presupuesto Ejecutado Municipal fue del 16,3%, la coparticipación representó un 55,35% y los recursos con aplicación específica representaron el 28,35%.

Mantener y mejorar la recaudación propia es uno de los objetivos primarios de nuestra gestión, buscando la mayor justicia tributaria para que todos los beneficiarios de los servicios públicos contribuyan al financiamiento de los mismos de manera razonable y de esta manera beneficiar al conjunto de la comunidad.

Debemos destacar que a pesar del claro proceso inflacionario que envuelve a la economía de nuestro país, hemos hecho el esfuerzo de ajustar el incremento de los valores de la Tasa General de Inmuebles de manera de que represente la menor incidencia posible en los ingresos familiares y que paralelamente no perjudique la prestación de los servicios públicos basicos. Lograr este equilibrio es una tarea que requiere incrementar eficiencia y hacer un trabajo muy ordenado desde lo administrativo que en definitiva redundará en beneficios para el conjunto de la comunidad ocampense.

En cuanto a los pagos a proveedores, al cierre del año 2013 tenía un promedio de endeudamiento de 35 días, lo que significa que las deudas de la Municipalidad tanto sean por gastos corrientes como por inversiones se abonan en promedio dentro de ese plazo.

Durante el presente ejercicio hemos puesto en marcha el sistema de emisión de boletas de Derecho Registro e Inspección para todos los contribuyentes inscriptos, lo que se puede hacer desde su propio domicilio vía internet y previa solicitud de una clave de acceso que es otorgada por Rentas Municipal.



PRODUCCIÓN

En el Area de Producción las actividades fueron enormes y para diferentes sectores. En principio en el área industrial hemos avanzado en la construcción del sistema de Agua Corriente con su tanque elevado, proceso de potabilización y distribución, así como también la instalación de la báscula y portón de cerramiento, los que se inaugurarán en el transcurso del presente año.

Continuamos trabajando para la consolidación de las Cooperativas de Trabajo y de Producción a quienes gestionamos ante el Ministerio de Trabajo los entramados productivos Líneas 1 y 2, además de haber continuado con capacitaciones en diferentes temas relacionados con su actividad.

Con la presencia del Gobernador y varios ministros del Ejecutivo provincial hemos hecho entrega de 35 calefones solares a instituciones públicas, habiendo instalado los primeros en la estación de Bomberos del Aeropuerto de Sauce Viejo y en la escuela de la Isla Guaycurú. Para este año está prevista la instalación en escuelas públicas y otras instituciones de la localidad. Este proyecto que fue desarrollado por dos talleres locales y que fuera gestionado por la Municipalidad y la Secretaría de Ciencias y Tecnología de la provincia.

Se gestionaron en la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación proyectos de Inversión en el Programa “Producción más Limpia” para 2 grupos de empresas, uno para Turismo y otro en la agroindustria por un monto aproximado de u$s 350.000.- encontrándose el primer grupo en la etapa de aprobación de los proyectos específicos de inversión y en el segundo caso la etapa previa a proyectos generales. En la continuidad del trabajo institucional con otros organismos e instituciones hemos conformado un grupo de productores lácteos de la Cuenca Lechera de Villa Ocampo en coordinación con INTA e INTI y con la intervención del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas de Santa Fe – APIMEL.

Hemos presentado los avales institucionales para el Proyecto de Innovación Tecnológica en la Secretaria de Ciencias y Tecnología resultando aprobado el desarrollo de biodigestores conjuntamente con INTA Reconquista.

Sabedores de la importancia que tiene la apoyatura a los pequeños emprendimientos para que se transformen en autosustentables para los grupos familiares, hemos puesto en ejecución el primer Plan Operativo de Acción de la Subsecretaría de Economía Social de la provincia con capacitaciones y asistencia técnica para pequeños emprendimientos del sector panificados, huertas y ladrillerías.

En coordinación con la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial de la provincia se ha entregado financiamiento para microemprendimientos de Obreros del surco por $ 100.000.-

Asimismo, en coordinación con el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, hemos hecho entrega de 60 Tn.de maíz a 78 pequeños productores ganaderos por emergencia agropecuaria del 2013.

Hemos realizado la 3ª edición del Ocampo Emprende y 3ª Expoflor del Norte Santafesino en conjunto con el INTA en la que participaron más de 100 artesanos de la región y República de Paraguay.

Durante este ejercicio hemos entregado 15 préstamos de Banco Solidario para microemprendimientos individuales por importe de $ 32.000.- a lo que se agrega el préstamo para dos ladrillerías para la adquisición de 2 tractores para la producción por importe de $ 58.000.-

INGENIO ARNO: la zafra cañera 2013 fue un enorme compromiso asumido por esta gestión con la puesta en marcha de una sociedad, inédita para nuestra localidad, la que fue integrada por la Municipalidad, obreros y productores, todos principales actores de la producción azucarera.

Luego de la presentación en concurso y posterior quiebra de la fallida INAZA S.A. no quedó otra alternativa que buscar los caminos necesarios para realizar la zafra 2013. El lamentable estado en el que dejaron la industria y el corto lapso que teníamos para las reparaciones y puesta en marcha, nos exigió ingentes tratativas en las máximas esferas del Gobierno Provincial. Es así que hemos sido rápidamente atendidos y entendidos por el Gobernador de la provincia y los ministros, quienes en decisiones de sorprendente rapidez a respondido a las necesidades que nos acuciaban, realizando un aporte de $ 3.000.000.- para llevar adelante las reparaciones necesarias. Paralelamente se realizaron las gestiones ante el Juzgado para que se autorice a Don Francisco Conti SAPEM y los obreros a realizar la zafra 2013 en forma conjunta cuestión que fue decidida favorablemente. Haber tomado esta decisión con fuerza y empuje llevó a que la marcha de la industria permita generar un producto bruto de más de $ 50.000.000.- que fue volcado a la economía de nuestra microrregión en su totalidad y permitiendo que la casi totalidad de la caña que se encontraba en las chacras de los productores fuera molida. Todo esto ocurrió a pesar de que el precio del azúcar estuvo en uno de sus valores históricos más bajos. No obstante ello, la gestión decidida, transparente y ordenada de la SAPEM ha permitido terminar la zafra sin endeudamientos y haber abonado a la Cooperativa Obrera de trabajo los servicios valuados de acuerdo a la fuerza laboral aportada durante la zafra, conjuntamente con otros beneficios que los obreros hubiesen recibido y que su convenio le reconoce.

Esta situación de la cuenca cañera impulso al Gobierno provincial encabezado por el Gobernador a firmar un convenio de entendimiento y colaboración con la empresa Ancap de Uruguay y su subsidiaria ALUR, hecho que se consumó en la localidad de Villa Ocampo y que contó con la presencia, además del Gobernador , de ministros de su gabinete, el Embajador de la Republica del Uruguay, los Presidentes de Ancap, Ingeniero Raúl Sendic y de ALUR Leonardo de León. El objetivo del convenio es generar las condiciones para que estas empresas realicen inversiones dentro del complejo Arno. Hoy nos encontramos en un momento de difícil transición ya que estamos tratando de reunir los fondos necesarios para la reparación del Ingenio que tiene un importante grado de deterioro debido a su increíble falta de mantenimiento adecuado durante muchos años, tarea a la cual estamos abocados y como es de esperar tbien de difícil resolución. Con respeto a los obreros, estos están sufriendo la falta de pago de sus salarios, que aunque se cuente con la melaza en depósito suficiente para hacer frente a esa erogación nos encontramos con un difícil situación en la comercialización en el mercado interno debido a la falta de interés y de muy bajos precios, y la exportación que debería estar funcionando a pleno se han presentado inconvenientes de último momento ante la AFIP debido a deudas pendientes de comercializaciones de la fallida INAZA, tema que se solucionaron en el dia de la fecha y posiblemente la semana entrante se podría realizar este embarque, lo que podría comenzar a solucionar el problema laboral.

En Turismo estamos ejecutando el proyecto de Infraestructura en la Isla Ibirá Pitá para el desarrollo de ecoturismo en zona del Jaaukanigas. El mismo consta de Agua Corriente, bajada de lancha, defensa costera, electrificación e iluminación del predio y espacios comunes. El mismo se financia con recursos gestionado en el Ministerio de la Producción.

Hemos convocado públicamente contando con importante presencia de distintos actores comunitarios, a desarrollar el primer Plan Estratégico de Turismo de Villa Ocampo, el cual, una vez finalizado pasará a formar parte del Plan Estratégico Provincial del sector.

Estamos trabajando junto a la Comisión Puerto Ocampo para construir dos puentes uno sobre El Caré y otro en el Quencho, obras que pretendemos terminar en el presente año para ir sorteando progresivamente los principales escollos para llegar al Puerto Ocampo.

Entendemos que la producción constituye uno de los procesos económicos más importantes y es el medio a través del cual el trabajo humano genera riqueza. Por ello es para nosotros importante el desarrollo de la producción, porque tiene en cuenta al ser humano en su potencialidad y en la concreción de sus inquietudes y ansiedades. No cejaremos en nuestra intención de apoyar permanentemente la producción y la capacidad de generar empleos. Y con referencia a este tema también debo hacer hincapié en este recinto del conflicto que afecta a otra de nuestras históricas industrias como lo es la Papelera, industria que lo mismo que el Ingenio azucarero, ha sido abandonado por sus dueños lo que además de no cumplir con los acuerdos en su convocatoria, han llevado a esta industria a una situación de extrema gravedad en su subsistencia, lo que creemos puede terminar en la quiebra de la misma dejando a cientos de trabajadores en una difícil situación social.-



EMPLEO

Durante el 2013 ha trabajado en los siguientes ejes:

FORMACIÓN PROFESIONAL Y CAPACITACIONES VARIAS: Con el objetivo de brindar herramientas a las personas que pretenden ingresar al mundo laboral, hemos desarrollado dos Talleres: Taller de Apoyo a la Búsqueda de Empleo (trabajo conjunto con la GECAL –Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral): destinado a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, Interzafra y población de la OE, y Taller de Inserción Laboral (trabajo conjunto con el Area de la Juventud): destinado a jóvenes de 5to año.

Además hemos desarrollado capacitaciones específicas, trabajando de manera coordinada con la Asociación de Talleres Reparadores de Automotores y Afines del Noreste Santafesino (A.T.R.A.A.N.E.S.), brindando el Curso de Inyección Electrónica Nafta, desarrollado de Mayo a Diciembre con un total de 120 hs. cátedra, en la Incubadora de Empresas local, habiendo cumplimentado la totalidad del curso 11 personas.

SERVICIOS PARA DESOCUPADOS, SUBOCUPADOS y EMPRENDEDORES: Brindamos asesoramiento, orientación y seguimiento a personas que están en búsqueda de un empleo, realizamos entrevistas con los beneficiarios de los distintos programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), fomentamos la inscripción en el Monotributo Social y/o pecuario a las personas emprendedoras.

SERVICIOS PARA EL EMPLEADOR: Continuamos trabajando en la difusión de los Servicios de Intermediación Laboral que ofrece la Oficina de Empleo para las empresas e instituciones, logrando así colaborar en el proceso de selección de personal. Sólo por mencionar algunos de los rubros con los que hemos tenido experiencias: albañilería, electricidad, plomería, jardinería, empresas de bebidas, profesores para brindar clases de apoyo, peones rurales, panaderos.

PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN. Junto a la Subsecretaría de la Producción hemos trabajado en diferentes programas, a saber:

ENTRAMADOS PRODUCTIVOS: Respecto al proyecto de centro de acopio, procesado y venta de pescados de la Cooperativa Victorino, hemos logrado la ejecución al 100% y el cierre administrativo.

Los proyectos de pesca y turismo correspondientes a las Cooperativas Pira Tucha y Portal del Humedal, constan de 3 (tres) desembolsos cada uno. Se han ejecutado al 100% los 2 primeros y estamos a la espera de los segundos para continuar la ejecución de los mismos. Los tres proyectos suman $ 670.000.-

TRABAJO AUTOGESTIONADO: Tanto para la Cooperativa de Calzados La Fábrica Ltda como para la Cooperativa Victorino Ltda, se han gestionado las líneas de financiamiento I y II, por medio de las cuales se lograron ayudas individuales para los integrantes de las cooperativas y compra de insumos, herramientas y maquinarias por un valor de $ 60.000 cada una. Estos proyectos se han ejecutado en un 100%.

PROMOVER LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO – LÍNEA I: Junto a A.Dis.VO continuamos la ejecución de dos proyectos. Uno de ellos consiste en la fabricación de alpargatas y el otro de artesanías. El objetivo que persiguen ambos proyectos es que las personas con capacidades diferentes puedan desarrollarse en ámbitos laborales. Ambos proyectos suman $ 83.500. El aporte del Ministerio se distribuye en compra de insumos, materiales, herramientas, seguro, tutoría y un aporte de $450 para cada beneficiario. Son 18 jóvenes los beneficiarios de este programa.

SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SCyE):

Respecto a los beneficiarios del SCyE, se lleva a cabo seguimiento y derivación a prestaciones que ofrece el Ministerio.

EMPLEO INDEPENDIENTE: Se ejecutaron tres proyectos individuales:

Un taller de motos

Una rotisería

Un servicio de fiestas infantiles

Estos proyectos corresponden a beneficiarios del Seguro de Capacitación y Empleo, por un valor de $15.000 cada uno.

TERMINALIDAD EDUCATIVA: Este programa es para los que perciben el Seguro de Capacitación y Empleo y por medio de éste los beneficiarios reciben una ayuda para poder terminar sus estudios.

Durante el año pasado una beneficiaria ha sido egresada de la Escuela EEMPA gracias a este programa.

RENA (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores pecuarios): Hemos firmado el protocolo y actualmente estamos a la espera del número de oficina y habilitación para empezar a trabajar y recepcionar trámites.

DIFUSIÓN: Hemos creado una página de Facebook de la Oficina de Empleo para poder vincularnos desde otros espacios muy usados en la actualidad y que facilitan nuestras búsquedas. En ella compartimos información principalmente relacionada a temas de capacitación y empleo, fechas de cobro de los programas del Ministerio, entre otros.

Por otra parte, recibimos durante todo el año currículums vitae en el correo electrónico institucional.

Estamos desarrollando la creación de un link en la página oficial de la Municipalidad a los fines de implementar la ordenanza N° 1205/13 para aumentar nuestra relación con desempleados y empleadores y así potenciar las posibilidades de empleo en nuestra comunidad.



GOBIERNO

Desde la Secretaria de Gobierno coordinadamente con las demás áreas del ejecutivo hemos puesto en marcha con el Ministerio de Seguridad de la Provincia el Programa Vínculos, denominado “Vivir la Adolescencia”, destinado a contener a los jóvenes, brindándoles DISTINTAS ACTIVIDADES deportivas, culturales, de capacitación, para que tengan alternativas y espacios de participación creativos y que están orientados a un mejor uso del tiempo libre.

La idea central del programa es diseñar una estrategia que nos permita luchar contra todo tipo de adiciones. Entendemos el problema, como un flagelo que nos exige respuestas desde toda la sociedad.

En este sentido la Municipalidad de Villa Ocampo, asumió un rol protagónico con la puesta en marcha de este programa, enfrentando el problema y no corriendo la mirada hacia otro lado, De igual manera pusimos a nuestro municipio a la cabeza de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de Municipios Saludables, donde villa Ocampo, tiene un rol protagónico, convocando a todas las instituciones a sumarse a la iniciativa de acciones integradas destinadas a lograr un ambiente sano.

Por otra parte pusimos en marcha una campaña contra todo tipo de discriminación por distintos motivos, ya sea orientación sexual y/o identidad de género, idioma, religión, nacionalidad, opinión política o de cualquier índole, las que se complementan con campañas publicitarias mediante afiches, partes de prensa, etc. y que hoy cuentan en la Municipalidad de un espacio donde plantear todo tipo de actos discriminativos.

En cuanto a las Relaciones con el Concejo Municipal, consideramos fundamental mantener, en el marco de la división de poderes, una fluida relación con este cuerpo, como ámbito fundamental de la democracia. En ese sentido contestamos cada uno de los pedidos de informes que se realizan para lo que cualquier funcionario concurre al recinto cada vez que es convocado.

Hemos llevado adelante reuniones con quienes asumieron como fiscales del nuevo sistema penal, distintas reuniones con las fuerzas de seguridad y demás instituciones, con el fin de explicar el importante rol que asume la fiscalía en el nuevo sistema y la cercanía que tendrán con quienes son víctima de acciones delictivas

Como lo venimos realizando continuaremos durante este año trabajando con los grupos de “Prevención de violencia familiar y Red de vida”, para lograr de esta manera una mayor eficacia con el objetivo de contener todos los conflictos que requieren un apoyo del estado en todos sus estamentos.

Estamos convencidos que esta problemática requiere un rol activo de parte del municipio, que no puede ser un mero observador de lo que ocurre, sino que debe inmiscuirse, debiendo ser eje que convoque a la participación de la comunidad en su conjunto, para evitar efectos y daños en temas tan sensibles como la defensa de la vida, la paz y la integridad de las personas.



SEGURIDAD

Hemos trabajado en forma conjunta con las fuerzas de seguridad con el objetivo de lograr mayor prevención del delito y preservar la tranquilidad de la comunidad.

En este sentido hemos adherido al programa provincial de instalación de cámaras de video vigilancia, con el fin de dotar a nuestra comunidad de una herramienta fundamental en el aspecto de prevención del delito y en la posterior investigación de los distintos hechos que puedan suceder

Continuaremos coordinando acciones con los organismos provinciales de “Asistencia a la víctima de delitos” a partir de la puesta en marcha de estos programas con el fin de orientar a quienes necesitan de estos espacios de contención

En este sentido la Municipalidad de Villa Ocampo, está a disposición de quienes requieran de estos servicios, deben encontrar en la gestión el nexo con estos ámbitos del estado provincial.

De igual manera respeto a la Mediación penal, desde el Municipio apoyamos la acción de los funcionarios que tienen la misión de dar solución a los temas de menor cuantía que antes debían pasar obligatoriamente por los juzgados.

Las instituciones que tienen como objetivo el Bien común, deben tener en el municipio un aliado siempre dispuesto, tal es el caso de asociaciones como ADISVO, tan necesaria en la vida de una comunidad.

Seguiremos aportando a la constitución de las Asociaciones vecinales como herramienta válida de participación de la comunidad en la actividad pública.

Consideramos también a las asambleas públicas como vitales para intercambiar ideas y proyectos con la comunidad, y en tal sentido, hemos puesto en marcha este mecanismo de participación para tratar obras en los barrios y lo seguiremos realizando en pos de rescatar la opinión de la comunidad desprovista de toda presión o discriminación política.

Queremos destacar la buena relación que tenemos desde la gestión, con todos los medios de comunicación, ya que entendemos el rol de la prensa como imprescindible en la marcha de una gestión de gobierno, ya que es indispensable contar con la crítica sana y constructiva para perfeccionar la gestión.

Cabe destacar que es nuestra premisa que cada vez que un funcionario es convocado o consultado por un medio, le brinde toda la atención y responda todas las inquietudes, en el marco de garantizar la información pública, pilar del sistema de gobierno democrático.

En lo referente al personal, continuamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con la responsabilidad de regularizar paulatinamente la situación del personal municipal, en este sentido, hemos contratado nuevamente un importante número de trabajadores eventuales de mayor antigüedad, produciendo además el pase a planta permanente de quienes ya se encontraban contratados para brindarles la anhelada estabilidad laboral, con todos los beneficios relacionados a cada categoría.

Se continuará en esta línea de acción, de manera tal de regularizar la totalidad de los trabajadores que presten servicios en la municipalidad, quedando la tarea eventual para determinadas tareas cuando resulte necesario.

Realizamos la jornada debate por los 30 años de democracia, valorizando esta fecha como un logro de toda la comunidad, que requiere de una coincidencia de todos los sectores políticos, más allá de las diferencias partidarias

En el ámbito de la justicia penal, hemos seguido de cerca los pasos que se han venido dando para la puesta en funcionamiento del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe, entendiendo que con la implementación del nuevo procedimiento se logrará más celeridad en el trámite de las causas, y se acercará la justicia penal a la población del norte, con la designación próxima de un Juez penal, y ya funcionando una oficina de la fiscalía y una defensoría en la ciudad de Las Toscas, donde la proximidad con nuestra ciudad es evidente en relación a Reconquista, y con la posibilidad cierta de en un futuro cercano tener las mismas reparticiones en Villa Ocampo.

En el ámbito de la justicia civil hemos asistido al importante beneficio que fue la puesta en funcionamiento en Villa Ocampo del Juzgado de Primera Instancia Civil, Comercial y Laboral, por el que hemos bregado juntamente con la Delegación Zona Norte del de la 4ta. Circunscripción Judicial. Actualmente el juzgado que atiende temas tan esenciales para la comunidad como los de familia, para el trabajador como los laborales o accidentes de trabajo, y en general todas cuestiones judiciales que antes solo podían tramitarse en Reconquista, aún siendo vitales para nuestra zona, tal los concursos o quiebras de empresas de esta región, tiene un ingreso anual promedio de 1.200 causas, lo que demuestra a las claras de la necesidad que existía de su instalación en Villa Ocampo.



INSPECTORÍA

Se dictaron cursos de Seguridad Vial, en todos los establecimientos Escolares del distrito Villa Ocampo incluido la Zona Rural.

Se realizó la capacitación anual del cuerpo de inspectores, en RCP Y ACCIDENTOLOGIA a cargo de Bomberos voluntarios.

Se continuaron realizando los controles de tránsito, en distintos lugares de la ciudad, obtenido resultados óptimos, reduciendo los accidentes tanto en cantidad como en gravedad a valores menores que el año pasado. Siendo el municipio con menos accidente de la provincia de santa fe.

Se aumentó considerablemente la cantidad de personas que concurren a tramitar el carnet de conducir correspondiente, dictándose los cursos, exámenes y prueba práctica con total eficiencia.

Se colocaron reductores de velocidad en la ruta nación 11 y en distintas arterias de nuestra ciudad, mejorando la seguridad vial en las mismas.

En cuanto al TALLER DE REVISION TECNICA VEHICULAR quedara en condiciones de ser abierto para la atención al público en el corto plazo, ya que está en su etapa final de instalación.-



TERMINAL DE ÓMNIBUS

Se procedió a la pintar la terminal en su totalidad, tanto externo como internamente.

Se reparó completamente el techo, sin que existan filtraciones en el mismo.

Se agregaron luminarias en los distintos sectores, mejorando la visibilidad y el aspecto interno y externo durante la noche.

Se realizaron las reparaciones en los baños en su totalidad.

Se colocaron los carteles indicadores de los distintos sectores para la tramitación del carnet.

Respecto a este tema continuamos atendiendo a quienes solicitan la licencia de nuestra ciudad y la zona comprendida entre Florencia y arroyo ceibal, mediante el sistema informático que dispuso la provincia para la extensión de licencias de conducir.

Conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, hemos logrado un nuevo desembolso para el micro emprendimientos que llevan adelante los ex trabajadores de la quiebra de Welbers, dentro del programa Igualdad de oportunidades, apoyando de esta manera la consolidación de los distintos grupos de emprendedores que llevan adelante los trabajadores.



JUVENTUD

Desde el Área de Juventud hemos trabajado para llevar adelantes políticas de juventud porque creemos que los jóvenes como sujeto de derecho que son, tiene un rol importante en la sociedad.

Es por ello que hemos estado realizando diversas actividades como:

Charla Debate sobre Narcotráfico: con la presencia del Diputado Provincial Maximiliano Pullaro,

Charla Educando en la Diversidad: dirigida a jóvenes que están estudiando una carrera docente y que entiendan la importancia de la diversidad sexual en las aulas.

Feria de las Carreras: a fin de promocionar las propuestas educativas terciarias que se pueden realizar en la región.

Viva la Noche: programa provincial de seguridad vial, destinado a la realización de proyectos y estimulados con financiamiento, diseñen actividades que promuevan la seguridad vial en la localidad.

Diputados por un Día: con jóvenes de los 5to años de los colegios secundarios de nuestra ciudad, hemos elaborado diversos proyectos para que puedan presentarlos y debatirlos en la cámara de Diputados, exponiendo las necesidades de nuestra ciudad y región.

Seguimos realizando gestiones como: Medio Boleto Interurbano y el Programa PROG.R.ES.AR, porque queremos un futuro para los jóvenes de nuestra ciudad y la región y creemos que con su participación podemos transformar la realidad.

Seguiremos trabajando para crear nuevos espacios de discusión y participación.

Becas: durante el año 2013, hemos puesto en marcha un sistema de becas para alumnos secundarios y terciarios de nuestra localidad, el que ratificamos este año 2014, con el fin de ayudar a los sectores que más necesitan de la gestión en un tema tan importante como la educación, el que está destinado a la ayuda para los diferentes temas que involucran a la educación.-



PROMOCIÓN SOCIAL

Se ejecutó el proyecto “Centro Comunitario Barrio Itatí, que consta de un SUM, sala de atención para la salud y baños respectivos, se llevó a cabo la inauguración con la presencia de la Ministra Mónica Bifarello y su equipo de trabajo.

Se elaboró, presento y fue aprobado el proyecto Playón del C.I.C.

Se elaboró, presento en Políticas de Genero de Santa Fe y fue aprobado el proyecto el “Refugio para mujeres víctimas de violencia”. También se gestionaron fondos con el mismo objetivo de resguardar la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres. Todos los casos trabajados donde las mujeres sufrían vulneración de Derechos, se les alquilo una vivienda para que puedan separarse del agresor, recibiendo acompañamiento de las profesionales.

En coordinación con Secretaria de Gobierno se elaboró, presento y fue aprobado el proyecto “Vivir la adolescencia”, a través del programa Vínculos a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Santa Fe. Dicho programa está en plena ejecución y el tema a tratar es la dicción en los adolescentes.-

Se firmó el nuevo convenio con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, para la continuidad del Equipo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescencia y Familia, con perspectiva de Género. conformado por Trabajadoras Sociales, Asistentes Sociales, Abogadas, psicólogas y psicopedagogas.

Se continúa ejecutando el programa PROSONO, asistiendo con alimentos a 750 familias, a través de la entrega de bolsones y tickets de carne, en y algunos barrios de la localidad. También continua el funcionamiento de los Comedores Comunitarios, donde se los abastece de recursos, se coordina grupos y se realiza un seguimiento, para que estos brinden la mejor atención posible a los beneficiarios.

Se elaboró, presento y fue aprobado el proyecto “Equipamiento para Comedores”, a través del Programa Buenas Prácticas, proyecto que ya cuenta con la adquisición de todos sus componentes que en estos dias serán distribuidos a los diferentes comedores.

Se continua gestionando pensiones no contributivas, asistenciales, tanto de la órbita Nacional como Provincial por (Discapacidad, Madre desamparada, Madre siete hijos, vejez). En el año 2013 hemos llegado a las 1350 pensiones otorgadas.

Se gestionó curso de gerontología, a través de Adultos Mayores de la Provincia. Este curso fue aprobado y se llevara a cabo en el transcurso de este año.-

Se continúa implementando y gestionando distintos programas y políticas sociales existentes, como ser Tarjeta Única de Ciudadanía, NutrirMas, Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo, Progresar, entre otros.

Se brindó asistencia directa a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad con entrega de pasajes, compra de medicamentos, apoyo alimentario en casos especiales, entre otros.

Se continúa gestionando partidas de nacimientos, certificados de defunción, actas de matrimonio, etc. en distintos Registros Civiles del País.

Se contribuyó a la mejora de viviendas, para que las familias puedan llevar adelante una mejor calidad de vida, para ello se realizó la entrega de diferente materiales de construcción.

Se gestionó a través del Ministerio de Desarrollo Social, ayuda para familias afectadas por las inclemencias climáticas del año 2013.

Continúa el funcionamiento del vehículo para personas con discapacidad, realizando el traslado a escolares, Centro de Día, y en casos especiales a personas con problemas de salud. Actualmente se gestiona uno nuevo de mayor capacidad, para fomentar el turismo y recreación en personas con Discapacidad.

Se presentó el proyecto Banco Ortopédico, evaluada por Subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad.

Se gestionó ayudas económicas con Coordinación Zona Norte en Reconquista, para cirugías, tratamientos médicos, compras de anteojos, honorarios médicos, viviendas que sufrieron incendios, etc.

Se gestionó en la Secretaria de Inclusión Para Personas con Discapacidad un colchón anti escaras, silla de ruedas, pañales y otros elementos ortopédicos. También se gestionó a través del Club de Leones, elementos destinados a personas con discapacidad.

Se asistió con el servicio de sepelio a familias de escasos recursos. Para ello se coordina con COTELVO y DIPAES.

Las Asistentes Sociales, continúan representando a Villa Ocampo en carácter de consejeras, en el Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

El equipo Local de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños, Adolescencia y Familia, con perspectiva de Género, continúan abordando casos sociales, en coordinación con instituciones locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales, para brindar una adecuada intervención en situaciones donde se vulneran derechos.

Se organizó y coordinó con las secretarias de la Municipalidad, Fiesta del Día del Niño, ejecutándose el evento en plaza Villa Ocampo.

Se llevó adelante capacitaciones en Escuelas, destinados a Jóvenes, a fin de Promover Derechos.

Se colabora con Municipios Saludables.

Se participa de mesas intersectoriales, abordando problemáticas sociales. Confirmándose una red de trabajo para intervención de casos sociales.

Con los objetivos claros, teniendo en cuenta que el trabajo solidario y responsable, que apunte a aliviar y resolver la problemática de los sectores más vulnerables de la comunidad, seguiremos trabajando en este año para promocionar la calidad de vida de los ciudadanos, como la mejora habitacional, la prevención y atención de la dicción y la implementación de las políticas sociales necesarias para lograr ese objetivo.-



SALUD

En el área de salud, continuamos trabajando en coordinación permanente con el SAMCo local, para llevar soluciones a la problemática de salud a las familias de la comunidad y la zona, acompañando las gestiones realizadas ante el ministerio de Salud, que permitan un mejor servicio a todos los habitantes, realizando en el año 2013, importantes inversiones que permitirán en el mediano y largo plazo contar con un Hospital adecuado a los tiempos, con mayores prestaciones y complejidad.

Uno de los principales objetivos planteados a comienzos del 2013, en materia de salud, era avanzar en mejorar la atención de los pacientes, con base en la capacitación y concientización del personal del efector, para ello, la comisión del SAMCo de Villa Ocampo, se propuso invertir recursos propios generados por el recupero de obras sociales, y del Plan Sumar, a fin de dotar de un espacio físico para nuestro Hospital, como lo es el Flamante SUM, próximo a inaugurarse; espacio ideal, con todo lo necesario para llevar a cabo a futuro videoconferencias en salud, capacitaciones del personal técnico -profesional y reuniones de Comisión Directiva.

El mismo, cuenta con un cañón proyector de imágenes, mobiliario y ambiente climatizado, con una capacidad de aproximada para unas 60 personas.

Actualmente nuestro SAMCO, como Hospital de base regional, administra 8 centros asistenciales desde el Rabón hasta el Sombrerito, que a través del plan sumar, ha realizado inversiones en 2013, en equipamiento médico, detectores de latidos fetales, mobiliario, aires acondicionado, instrumental e insumos básicos de funcionamiento, e informática.

En lo relacionado a la higiene y seguridad de los pacientes, se ha incorporado una camilla de transferencia para quirófano, con puerta guillotinada, en acero inoxidable.

Dadas las altas temperaturas del verano, se han adquirido 12 aires acondicionados frío calor y 10 ventiladores para las salas, incorporándole mobiliario como ser sillas, mesas móviles, sillas de rueda para traslado de pacientes.

Se interconecto e informatizo en red la totalidad de los principales servicios del hospital.

En el transcurso del año se atendieron, 38550 pacientes distribuidos entre los servicios de radiología, laboratorio, Rehabilitación, Consultorios externos en las distintas especialidades, Internado y cirugía, con 760 partos y cesáreas de toda la región, y un promedio mensual del 57% de ocupación de un total de 55 camas existentes.



CULTURA

Dentro de esta área se realizaron diversas actividades culturales

En la Escuela de Artes y Oficios Municipal que funciona en la casa de la cultura se brindaron cursos y talleres en distintas actividades.-

Estos talleres se extenderán a los distintos barrios bajo el programa VINCULOS.

Se realizó la presentación de libros de autores Ocampenses.

Se realizó la 1° FIESTA NACIONAL DE LOS HUMEDALES DEL JAAUKANIGAS.

Se logró realizar un año más LOS CORSOS OCAMPENSES con un total éxito.

Durante el transcurso del año se realizaron actividades recreativas, Culturales y Deportivas en distintos barrios del distrito.-

Se prestó valiosa colaboración a instituciones escolares, religiosas y sociales con préstamos de diferentes elementos.-



DEPORTES

Se realizó NATACION PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES en conjunto con el programa provincial VINCULOS.

Se organizó los torneos deportivos intercolegiales

Juegos santafesinos

Juegos en red

Juegos barriales

Jornada deportiva en la playa (BEATCH VOLEY).

Entrega de trofeos y materiales deportivos a instituciones locales en diferentes eventos.

Organización de la fiesta anual del deportista destacado 2013.

Gestión ante la Secretaría de Deportes de la Provincia para documentación, aporte de capital privado y subsidios para instituciones en diferentes eventos.

Se llevó adelante como todos los años el campeonato interprovincial e internacional de vóley, en el que acompañando a bomberos voluntarios se ha desarrollado con total éxito.-



INFRAESTRUCTURA, PLANEAMIENTO URBANO Y MEDIO AMBIENTE

Desde el Área de Infraestructura, Planeamiento Urbano y Medio Ambiente, en forma conjunta con la de Servicios públicos, se ha encarado una obra de suma importancia estratégica dentro de nuestra ciudad y es aquella que planteábamos hace un año en este mismo recinto como prioritaria para el avance ordenado de los planes de pavimentación y desagües hídricos, el “Plan de Pavimentación de 16 cuadras y 7 bocacalles dobles del Bv. Urquiza entre Bv. Obligado y Bv. Sarmiento”.

Dicho plan era sumamente necesario para poder realizar la Primera Etapa de Pavimentación del Barrio Sur puesto que es el nexo de unión de este barrio con el casco céntrico. Esta obra, a la vez de plantear la pavimentación de ambas manos y sus correspondientes bocacalles, establece la necesaria concreción de tareas accesorias a fin de mejorar además, el escurrimiento hídrico de un importante sector de nuestra ciudad. Nuevas alcantarillas, con las dimensiones correspondientes para dar curso al caudal previsto, y teniendo en cuenta un futuro entubamiento, complementan a la reformulación y nuevas trazas de los colectores ubicados en el recorrido del cantero central del Bv. Urquiza.

Esta obra integral, que se complementará con un plan de iluminación y a futuro con el paseo aeróbico y recreativo previsto en dicho cantero, constituirá un hito en la obra pública de nuestra ciudad debido a la gran complejidad de las etapas constructivas y al enorme esfuerzo tanto económico como logístico que su ejecución conlleva.

Pero no es tanto lo realizado por este Municipio lo destacable si no el gran cambio urbano y paisajístico que se logrará una vez concretada la totalidad de las tareas. Es de destacar que esta gestión municipal ha tomado la decisión histórica de afectar parte de los importes correspondientes al año 2013 del Fondo de Obras Menores para lograr la concreción de la obra.

Con la completa reformulación de la cabecera del Bv. Urquiza en su intersección con el Bv. Sarmiento, se ha terminado de dar forma al sector del distribuidor de tránsito sobre la que a futuro se ejecutará un paseo en lo que se ha denominado “Plazoleta del Brigadier” en un justo homenaje a quien es nuestro héroe máximo provincial y al cual se rendirá reconocimiento con la instalación de un monumento en su honor.

Siguiendo con los planes de pavimentación en ejecución podemos destacar la continuidad del Plan de Barrio Norte 1° etapa. Una vez culminado el mismo, se elevará el proyecto ejecutivo de la segunda etapa, la cual comprenderá el sector remanente desde la calle Güemes hasta el Bv. Brown ubicado entre los Bv. Sarmiento y Obligado. La concreción de esta segunda etapa producirá la correcta accesibilidad al Hospital, por lo cual dicho sector junto al del barrio sur tendrá prioridad en ejecutarse.

Con el avance de la obra pública logramos acceder al corazón del Barrio Fo.Pro.Vi . con la pavimentación de la mano oeste del Bv. Sarmiento y su conexión con la calle Estanislao López, más la pavimentación con asfalto flexible de esta última hasta la Calle Galibert habíamos quedado a pasos del mismo.

Con la ejecución del pavimento en dos cuadras de las tres cuadras previstas más una bocacalle, llegamos a la intersección de la calle Galibert con calle Chacabuco, estando prevista la culminación del plan este año para plantear otras etapas tanto a los efectos de pavimentación como escurrimiento de aguas pluviales.

Especial hincapié debemos hacer en otra obra emblemática en pos de nuestros barrios y es aquella de cordón cuneta de la calle Mitre, en el tramo comprendido entre el Bv. Sarmiento y la calle Santa Fe; la que se complementa con la obras existentes de pasillo comunitario e iluminación especial, en todo ese trayecto. La construcción del cordón cuneta no sólo permitirá evacuar las aguas pluviales hacia los distintos canales colectores sino que a la vez sirve de senda para bicicletas y motos que circulan por el sector, el que cuenta con estabilizado granular, ya que constituyen un porcentaje mayoritario del tránsito vehicular. La importancia comunitaria de esta obra radica sobre todo en poder concretar una interconexión segura de los populosos barrios ubicados al oeste del Bv. Sarmiento; contemplando la circulación de bicicletas, ciclomotores y motos con adultos y niños, principalmente hacia y desde la Escuela 6110, el Anexo Secundario 1619 y el Jardín de Infantes 78. A la par de la ejecución de los cordones cunetas de ambos manos se procede a la readecuación del estabilizado granular en el centro de la calzada, donde circulan los vehículos de mayor porte; para ello se han reacomodado los perfiles y con el agregado de nuevo material se está logrando una vía de comunicación segura y transitable en todo tipo de clima. Esta obra, gestionada ante la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Carlos Mugica" dependiente de la Jefatura de Ministros del gobierno nacional en forma conjunta con la Mesa de Gestión del Centro Integrador Comunitario del Barrio Juan Perón es llevada adelante a través de cooperativas de trabajo. Hacemos notar que el subsidio obtenido cubre el costo de la mano de obra de ejecución del cordón cuneta y parte del material, mientras que la contraprestación con fondos propios de nuestro municipio abarca todas las tareas previas que implican trabajos de maquinaria vial, personal y un importante movimiento de suelo. Es también aporte municipal el acondicionamiento final del ripiado y de las bocacalles correspondientes más sus derivaciones laterales a los colectores pluviales.

Dentro de esta obra de cordón cuneta con ciclovía de la calle Mitre, además de las tareas propias de la misma se ha comenzado la ejecución de una nueva alcantarilla sobre calle Mitre en el sector del importante colector de desagüe pluvial ubicado en la traza central del electroducto de alta tensión (Riel NEA). La misma, a la vez que aumentará la sección útil de escurrimiento, maximizando la funcionalidad del colector, es necesaria para la ampliación del ancho de cruce de la calzada de manera tal de agregar los sectores para el cordón cuneta y ciclovía; será posible además la continuidad de la vereda comunitaria ubicada a la vera norte de esa calle. De esta manera, el tránsito de todo tipo estaría garantizado hasta la calle Santa Fe, ya que actualmente sólo lo es hasta el extremo del Barrio FONAVI.

Se continúa además con la reparación de las calzadas existentes mediante el sellado de fisuras y reemplazo de sectores muy deteriorados. En este sentido ponemos como ejemplo la completa reconstitución de la calle Rivadavia en el tramo comprendido entre los Bulevares Sarmiento y Obligado. A la limpieza, rellenado y sellado de las gruesas fisuras que en gran parte afectaban la durabilidad de esta arteria al ser canal importante de tránsito y escurrimiento pluvial por años antes de la concreción de la pavimentación de sectores aledaños, se le ha agregado el reemplazo total de un 50% de calzada en el espacio comprendido entre las calles Alberdi y Farrán. Dicho tramo presenta un claro ejemplo de optimización de recursos a través de soluciones responsables, se rescata y repara lo posible de serlo y se reemplaza aquello que solamente se considera necesario. La misma solución integral que la calle Rivadavia a tenido será aplicada a futuro en la cercana calle Mitre, la cual presenta similares situaciones de degradación.

En el área rural se procedió a habilitar el nuevo puente sobre el arroyo “El Manolo”, en la traza del camino rural ubicado en paralelo, al sur de la Ruta Provincial 32, y por el que se accede al centro de la zona urbanizada del paraje Isleta Centro. Esta obra, de gran importancia para los vecinos del lugar, reemplaza a los viejos y deteriorados tubos de chapas que se encontraban allí, los que permitían un paso muy precario. La totalidad de la obra fue ejecutada con recursos propios del municipio.

Se encuentra en gestión ante Vialidad Provincial la reparación del puente ubicado sobre la Ruta Provincial 32; que ya presenta importantes deterioros en su estructura.

En la zona del Paraje Las Mercedes como en Villa Adela, ejecutamos la tercera alcantarilla de hormigón armado para solucionar importantes problemas en cuanto a los desagües pluviales que afectaron por años a los productores de ese sector. La misma se encuentra ubicada en uno de los caminos rurales que conducen a la Escuela Provincial Nº 6.108, lo que complementado con los trabajos de acomodamiento de calzada constituye un gran avance en la accesibilidad a la misma.

Presentamos los proyectos para lograr un acceso ripiado a ésta escuela rural, además de los de las Nº 1.092 (Campo Bello) y Nº 6.315 (Campo Bello Sur) y Nº 6.338 (Campo Mejías – Isleta Norte). Estamos a la espera de la obtención de los fondos para lograr estos objetivos.

En lo referido a los servicios básicos, conjuntamente con la secretaria de Desarrollo Social y Empresa Provincial de la Energía, se ha ejecutado la Red de Energía Eléctrica en el Barrio El Bagual, asentamiento rural ubicado en la intersección de los Caminos Rurales Nº 18 y Nº 21 con la previsión a futuro de un sistema de iluminación pública. Lo logrado en ese sector rural, a partir de la interacción entre vecinos, municipio y empresa prestadora de servicio, se suma a otros como los del Barrio EFA, Cortada Prolongación Calle Santa Fe, El Piave, Santa Lucía y San Cayetano. Logramos además con la Empresa, la solución a través del Plan “Luz y agua segura, para la inclusión social” a otras muchas familias de distintos sectores tanto del área urbana como de la rural de nuestro distrito.

Además, con material aportado por el Municipio, la Empresa Provincial de la Energía procedió a ampliar la red domiciliaria de Isleta Centro a la vez que reemplazará y ampliará la red del Barrio Km. 407, transformándola en trifásica y con la posibilidad de instalación de alumbrado público.

En lo que se refiere a este barrio, habiendo solicitado oportunamente la provisión del material necesario para lograr la concreción de un sistema de agua potable tras el análisis correspondiente por parte de la Dirección Provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, quien elaboró la documentación técnica para la ejecución de la obra, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia aprobó el subsidio correspondiente. Tras la firma del respectivo convenio se podrá llevar adelante esta obra que beneficiará aproximadamente a 150 habitantes.

Al igual que las tareas realizadas en otros parajes rurales del distrito, como Isleta Centro, con la concreción del sistema de Agua Potable beneficiando a unos 350 hab, esta gestión sigue apostando al trabajo conjunto con su comunidad en pos de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, apostando a la ruralidad y al sentido de pertenencia que los mismos mantienen con el espacio donde se sienten cómodos.

Seguimos avanzando en planes de Iluminación especial en distintos sectores de la ciudad pues reiteramos la consideración de que mayor iluminación significa mejor seguridad y a la vez mejor estética. Es por eso que todo plan de pavimentación va acompañado de iluminación especial. Para ello presentamos y ejecutamos los planes que acompañan a la pavimentación de la calle Galibert en el acceso al Barrio FOPROVI y al último tramo pavimentado de la calle Caseros, entre Bv. Obligado y Garay, completando el circuito en ese sector ubicado en el Barrio Independencia y que sirve como uno de los accesos pavimentados a la Terminal de Ómnibus “Ciudad de Villa Ocampo”. Pronto se hará lo mismo con aquél que acompañe al avance de la obra en el Bv. Urquiza.

En forma análoga a lo ejecutado en la calle Mitre se procedió a habilitar la nueva iluminación especial en la calle Beltrán (Barrio Oeste), desde Bv. Sarmiento hasta la calle Cabral; en una extensión de ocho cuadras. Esta arteria en un acceso importante hacia el corazón del Barrio Oeste; incluyendo el acceso al Centro de Acción Familiar “Juan Pablo II”, núcleo central de la actividad social del barrio, con gran afluencia de madres con sus hijos que necesitan de tránsito seguro. Al proyecto original de iluminación especial se le adicionó un tramo más, hasta llegar a la calle Cabral; de manera tal que, en un futuro, se complemente con la infraestructura prevista en la obra del Plan 32 Viviendas que se construye en el lugar.

Se han incorporado nuevas columnas de iluminación especial en el acceso principal de la ciudad; se instalaron cuatro columnas con tres farolas cada una para mejorar la iluminación de ese amplio espacio verde, y otras tres columnas simples en el interior del Anfiteatro del Bicentenario. También se ha potenciado la iluminación dentro del Museo Agrícola “Los Gringos” y en la diagonal sur que sirve de colectora a la Ruta Nacional 11 se colocaron tres columnas de iluminación especial.

Pero no sólo en la zona urbana se han realizado mejoras, teniendo como precedente la experiencia en Isleta Centro se ha instalado una nueva iluminación especial en el acceso al paraje “Villa Adela”, desde la intersección con Ruta Provincial 32 hasta la zona urbanizada. A lo largo de 600 metros se instalaron 13 postes con sus respectivas farolas y el cableado correspondiente.

Con respecto a la Obra Centro Cívico, continuamos con el local destinado al Registro Civil culminando la parte gruesa de la obra, estando a la espera de fondos para su culminación.

Una obra que sin dudas cambió la fisonomía de nuestra ciudad ha sido la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de semaforización en distintos puntos de la ciudad, vista la importancia que significa contar con estos elementos de seguridad vial. Con la más moderna tecnología, este sistema logra en las calles de Villa Ocampo no sólo una mayor seguridad en el tránsito de todo tipo de vehículos, agilizando la circulación y enriqueciendo el patrimonio urbanístico de la ciudad.

Se habilitaron dos nuevos cruces en el cantero central de la Av. San Martín. Uno, metros antes de su intersección con la Ruta Nacional 11, para permitir el giro en “U”; logrando con ello mayor seguridad y orden en el tránsito, logrando evitar dicho giro sobre la Ruta Nacional 11 para retornar por la misma avenida. El restante permite el ingreso seguro a la avenida desde la calle ubicada en la diagonal sur, el cual no existía.

Establecido dentro de los objetivos en cuanto a la seguridad vial, se ha habilitado especialmente para tránsito pesado, al norte del casco urbano, un nuevo acceso; se trata del Camino Rural Nº 31, desde su intersección con Ruta Nacional 11 hacia el oeste, llegando hasta la prolongación de la calle Santa Fe. Esta traza está ubicada un kilómetro al norte en paralelo a la Cortada Barreto y facilitará el acceso de camiones cañeros hacia el Ingenio Arno, desviando la zona urbanizada de Villa Ocampo. De esta manera evitamos que el tránsito de la producción en época de zafra lo haga en una Ruta tan complicada y recargada como lo es la Nacional Nº 11.

Continuamos con el Ordenamiento Dominial y Catastral de manera que muchas familias puedan lograr ser las propietarias de los espacios en los cuales habitan.

En función de un acuerdo con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo, y dentro del Programa de Escrituración y Regularización de Viviendas Sociales, se han realizado todas las tramitaciones necesarias para que 36 familias ocampenses obtengan el título de propiedad de su vivienda; logrando por fin ser reales dueños y de esa manera apuntalar el sentido de pertenencia y progreso que se merecen. En el mismo proceso se encuentran otras tantas familias que pronto lograrán tan ansiado objetivo de lograr la efectiva transferencia del dominio mediante Escritura Pública, único documento que garantiza esto.

Tras la firma del convenio con la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social “Padre Carlos Mugica” por el cual en una primera etapa se procederá a la correcta mensura del terreno donde oportunamente se ha enclavado el Barrio Juan Perón.

Reconocemos que, a pesar de ser una de las mayores preocupaciones de esta gestión, el déficit habitacional sigue con escasas soluciones por lo cual seguimos buscando nuevas alternativas para lograr que nuestras familias logren la vivienda digna.

Se encuentra en las etapas finales las gestiones para lograr el financiamiento parcial destinado una urbanización integral prevista en uno de los lotes adquiridos anexos al Barrio Juan Perón. Por medio del Convenio con la Secretaría de Hábitat, la Municipalidad logrará la obtención de 126 lotes destinados a la construcción de viviendas unifamiliares más un lote destinado a Espacio Verde y otro destinado a futuros emprendimientos productivos. A la integral tarea de urbanización se le sumará la aplicación del Programa MI TIERRA, MI CASA llevada adelante por la Provincia, mediante el cual los beneficiarios podrán gestionar la ayuda necesaria para plantar las bases de sus tan ansiadas viviendas. Se han presentado todos los elementos necesarios para lograr el crédito mediante el cual se llevarán adelante las obras, restando solamente la presentación de los Estudios de Impacto Ambiental y de Factibilidad Hídrica. Experiencias pasadas ratifican la necesidad de “urbanizar” antes de “ocupar”, puesto que el proceso contrario acarrea no sólo una mala calidad de vida sino largos procesos de rectificación de los procesos obviados.

Como lo reafirmábamos en este recinto el año pasado seguimos insistiendo con los planes de construcción de viviendas en lotes propios, donde el beneficiario aporta el terreno y por administración municipal se construye una vivienda evolutiva. En el transcurso del año 2013 culminamos y entregamos dos viviendas (totalizando 5 a la fecha), mientras que tras largas gestiones hemos logrado que comprendan la importancia de continuar con estos planes y ya se encuentran pronto a iniciar las obras de otras siete, con el firme convencimiento de lograr que otras tantas puedan iniciarse en el transcurso del año.

Es de público conocimiento los inconvenientes que se han producido con la empresa de Rosario que ha sido adjudicada por la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para llevar adelante la obra de construcción de 32 (treinta y dos) viviendas con toda la infraestructura necesaria en un terreno aportado por este municipio, ubicado en Av. San Martín y calle Juan Bautista Cabral en el Barrio Oeste. Es nuestra mayor preocupación la continuidad y culminación en el más corto plazo posible y en función de ello, con el aval de la experiencia exitosa que ha sido la obra de las 14 viviendas para los empleados del Sindicato de Azucareros, hemos comunicado a dicha repartición provincial nuestra firme voluntad de continuar y terminar dicha obra por administración municipal.

Desde las secciones Inspección de Obras Privadas y Catastro seguimos prestando suma atención al PROGRAMA CRÉDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA ÚNICA FAMILIAR ( PRO.CRE.AR .), logrando facilitar toda la tramitación tendiente a la presentación tanto de los planos de mensura como de construcción de manera que muchas familias logren financiar la construcción de sus viviendas. Como allí también es imperiosa la necesidad de lotes disponibles, avanzaremos en varios frentes para lograrlos. Destacamos las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado para logar la donación de los terrenos del ex carril General Belgrano ubicados en la mano este del Bv. Obligado y al norte de la Av. San Martín de manera de subdividir y obtener lotes destinados a este fin.

En lo referido al Ordenamiento Territorial, renovamos el convenio con el Servicio de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Santa Fe, a los efectos de mantener el ejercicio del poder de control que nos compete respecto a la reglamentación urbanística de la jurisdicción. Recordamos que en función del mismo el Servicio de Catastro Provincial no registrará ningún plano de mensura perteneciente a inmuebles de la jurisdicción de la Municipalidad de Villa Ocampo, sin la supervisión y el visado previo de esta Secretaría dentro de su área de Planeamiento Urbano.

A su vez y conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe se ha desarrollado el proyecto "Directrices de Ordenamiento Urbano Ambiental", en el cual proponemos un ordenamiento sobre la totalidad del territorio del distrito de Villa Ocampo que complemente el marco normativo vigente a través de una percepción regional, avance sobre los conflictos actuales y se anticipe a transformaciones futuras. Recordamos que el área de estudio de dicho proyecto, comprende el distrito de Villa Ocampo, incluyendo la planta urbana, la zona rural adyacente a la ciudad y el sector de islas del valle de inundación del río Paraná. En el transcurso de este año el documento será elevado al Honorable Concejo Deliberante para su análisis, de manera de adoptarlo como herramienta fundamental de la planificación estratégica futura de nuestro distrito.