Jueves 18 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

01/11/2012

Villa Ocampo | Actualidad | Participaron 700 docentes

Primer Congreso "Educar en contextos diversos"

A sala llena. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores. A sala llena. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores.

Un importante número de educadores participaron de esta iniciativa que se desarrolló en el Instituto Obligado, la organización estuvo a cargo del Instituto Superior Particular incorporado «General Manuel Obligado» N° 9094 y el Instituto Superior Particular incorporado N°4026 «Santísima Virgen Niña»

De la apertura participaron el Supervisor del Nivel Terciario de la Provincia, Prof. Carlos Cantero, el Pte. del Concejo Municipal Bernardo Villalba, concejales y representantes de diversos organismos e instituciones. Durante la ceremonia se dio lectura a las declaraciones de Interés Cultural por parte del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Villa Ocampo y  de la Cámara de Senadores de la provincia. La directora del ISPIGMO, Olga Grismado de Nocenti nos comentaba "hay que resaltar el esfuerzo de todos los que hicieron posible que esta actividad saliera tan bien, en especial los terciarios de Villa Ocampo, las instituciones intermedias y todos los que colaboraron" se refirió la docente.

Al ser consultada por la consigna con la cual se convocó al encuentro nos dijo "la idea surge en los nuevos diseños de formación docente, tiene que ver con esto de la diversidad. Uno de los grandes desafíos y compromiso que tiene el docente hoy es justamente el ver cómo trabajar esto de la inclusión en el marco de la diversidad, hay diversidad de sujetos que se educan, de sujetos que educamos, y de contextos y desde donde estamos parados, tenemos que ver donde está ubicado el que educa y el alumno, esto te imprime determinadas características, el que educa tiene que poder ver esto y ver como atiende esto de la educación para todos» nos decía Olga. Además comentó que los docentes tenían que discutir de cómo se educa a los que están privados de su libertad, como se está haciendo en las cárceles, como educamos a los jóvenes y a los adultos, como lo hacemos en la ruralidad y con etnias de pueblos originarios «presentó su ponencia Héctor Catorí de la escuela Mocoví, ubicada en el Paraje 94, juntamente con las docentes a cargo, realizaron algunas canciones en su lengua» señaló la docente quien para finalizar dijo «en la diversidad de contacto los docentes tenemos que actuar y asumir un rol que de por sí es comprometido».

El Supervisor de Nivel Terciario de la Provincia, Prof. Carlos Cantero a la hora de los discursos se dirigió a los presentes, felicitando a los organizadores de la jornada de capacitación, quedando sorprendido por el nivel de participación de la región y resaltando el estímulo que esto significa en la vida profesional de cada educador «habló en su exposición sobre la autoridad pedagógica, como se tiene que parar hoy el docente en esta diversidad de contextos, fue muy rica su exposición, nos sirvió a todos» dijo la profesora.

Las ponencias estuvieron a cargo del Prof. Carlos Cantero; el Prof. Hector Catorí y Alejandra Cian; la Lic. Isabel del Castillo; la Prof. Alejandra Morzán; Martha Bardaro; la lic. Alicia Ligabue; el Lic. Juan Manuel Buyatti.

Se socializaron experiencias, como la de Santiago Zárate en educar a jóvenes y adultos; educar en contextos rurales por parte de Adrián Galfrascoli y Carina Reicherd; Enseñar y aprender en Tailandia, por Teuncchai Akarauwichien y Peeropol Akrawuichien, entre otros. Además, alumnos de 3° Año del profesorado de Enseñanza primaria del ISPI N° 9094 «Gral. Manuel Obligado» presentaron un número artístico.

Olga Grismado señaló que el hecho de ofrecer en la región este tipo de encuentros movilizó a mucha gente de la zona superando todas las expectativas. También adelantó que el lema elegido entre los participantes para el segundo congreso será «Educar en la complejidad, el desafío de la escuela actual».