Sábado 20 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

11/12/2013

Villa Ocampo | Actualidad | En Villa Ocampo

Se inauguró el noveno Vivero Inclusivo en la provincia

La subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, en su recorrida por poblaciones del norte provincial, dejó inaugurado en Villa Ocampo el 9º Vivero Inclusivo, de un total de 13 previstos en una primera etapa del programa establecido que contempla como objetivo final la posibilidad de que cada población tenga el suyo.

Durante la visita, que marcó el cierre de la semana conmemorativa del Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que abarcó también las ciudades de Reconquista, Calchaquí y Las Toscas, destacó que hubo actividades además en Coronda, Santa Fe, Rosario, San Justo y San Carlos.


Tróccoli, al concluir su periplo en Villa Ocampo, acompañada por la directora provincial de la 1º Circunscripción del área, Gabriela Bruno, puso en marcha el 9º Vivero Inclusivo, sosteniendo que “lo que hacemos entre todos y en todos los espacios posibles es recordar que las personas con discapacidad tienen derechos”.


En todas las poblaciones, una masiva concurrencia le brindó color a las fiestas que contaron además con autoridades municipales, hospitalarias y representantes e integrantes de entidades y organizaciones representativas de la comunidad y dedicadas al abordaje de la temática.


COMPROMISO POR LA INCLUSIÓN


Con relación al objetivo de poner en funcionamiento los Viveros Inclusivos, la funcionaria expresó que responde “a la necesidad de una sociedad cada vez más demandante de espacios verdes y da muestra de un Estado con un serio compromiso por la Inclusión y el cuidado del medioambiente, con estructuras de viveros públicos diseminados a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia".


"Los viveros inclusivos son una clara acción de una política de gobierno en pos de la inclusión social y laboral, para brindarles a jóvenes, con o sin discapacidad, en situación de vulnerabilidad y con capacidad laboral, una opción que les genere un ingreso económico, lo que resulta en la autonomía de la persona que trabaja”, ponderó.


De igual modo, Tróccoli aseguró que “se abre un espacio que dignifica y forma a través de la capacitación en técnicas de producción forestal y la puesta en marcha de la comercialización de los trabajos realizados".


En todos los casos, las instalaciones cuentan con un invernáculo de 7 por 23 metros, 5.000 plantines para replicar y vender, 300 arbustos (plantas madres para su multiplicación), bombas sumergibles y capacitación, además de asesoramiento para la inclusión de quienes lo integran en Programas Nacionales de Becas y otros beneficios.


EN EL CENTRO NORTE


Bajo esas premisas, participó de reuniones, charlas e intervenciones con taxistas, remiseros y con todo el transporte público de pasajeros para profundizar la información y sensibilización.


Las actividades incluyeron en Reconquista, Jornadas de Difusión de los Derechos de las Personas con Discapacidad, usuarios de taxis y remises, recordándose en ese marco las ordenanzas municipales con respecto al uso del mencionado servicio.


A su vez, en Calchaquí estuvo al frente de una Jornada de Integración y Recreativa, organizada de manera conjunta con la municipalidad de esa localidad y la participación de instituciones que trabajan en la temática, escuelas y público en general.


Lo propio hizo por último en Las Toscas, donde tuvo lugar una capacitación sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, organizada con el municipio local y dirigida a instituciones involucradas, padres, equipos de salud y público en general.