Miércoles 17 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

20/01/2014

Villa Ocampo | Actualidad

Villa Ocampo tendrá su primera Fiesta Nacional de los Humedales

El ecosistema del Jaukanigáas se podrá conocer a través de caminatas, cabalgatas y paseos por su espesura, en el río Paraná. Es una iniciativa del municipio y cooperativas de ecoturismo.

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, en recordación a la fecha en que se firmó la Convención de Ramsar, destinada a proteger estos ecosistemas irreemplazables. Organizaciones no gubernamentales, grupos de ciudadanos y organismos oficiales aprovechan esta fecha para realizar actividades de concientización sobre sus beneficios y las funciones únicas que cumplen para la naturaleza y la sociedad. Tal es el caso del municipio de Villa Ocampo y varias cooperativas que prestan servicios en el Jaaukanigás, uno de los patrimonios ambientales más ricos de la provincia, donde organizaron la primera Fiesta Nacional de los Humedales.

El encuentro, declarado de interés por el gobierno local y que pretende incorporarse dentro de la agenda y obtener el reconocimiento provincial y nacional, consistirá en una serie de actividades que arrancarán el sábado 1º de febrero por la noche con una cena con un menú en base a pescados, en el club Don Abelino (conocido como Irupé) y un recital en el camping de la entidad, ubicado a la vera de río Paraná Miní, a ocho kilómetros de Villa Ocampo, en el paraje Villa San Vicente. El espectáculo contará con la actuación del músico misionero Joselo Schuap, reconocido por su lucha en defensa del medioambiente y los recursos naturales. También se presentará, entre otros, el Trío Litoraleño, un grupo de jóvenes locales que hacen chamamé.


El domingo 2 por la mañana —bien temprano para evitar las horas picos de calor—, se ofrecerán cabalgatas y senderismo por el humedal, y por la tarde habrá paseos en bote partiendo del club Irupé y hasta una reserva arqueológica en la boca del Ñatiú, y canotaje desde la playa Punta Sanvi. La inscripción para cualquiera de las actividades tendrá un costo aproximado de 60 pesos y cada recorrido durará aproximadamente una hora o más.


Esa misma noche en la playa será la elección de la reina de la fiesta, entre al menos 15 postulantes de la región, y actuarán bandas locales, batucadas y comparsas.


Expectativas. "Después de esta primera fiesta, que ha despertado mucho interés de ecologistas, pretendemos en adelante hacerla más amplia y que sea un ícono en esta región paranaense de una altísima diversidad biológica y cultural", señaló a La Capital el titular de Turismo municipal local, Román Murzyla. El funcionario es uno de los fundadores de la cooperativa El Portal del Humedal que se encuentra en el corazón del Jaaukanigás, y que colabora con la organización de la jornada, al igual que el emprendimiento de turismo ecológico Pirá Puchá y la Fundación Proteger.


El titular de Turismo destacó las acciones de preservación del Jaaukanigás "en las que todos estamos comprometidos, tanto los vecinos como desde el municipio, que encara políticas sustentables y de conservación, además de la inclusión de los lugareños en las actividades", aseguró.