Jueves 17 de Agosto, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

07/05/2015

Villa Ocampo | Cultura | Territorio de Encuentros

El grupo de danzas Flor de Irupé estrenó “El Ocampazo”

El grupo de danzas municipal “Flor del Irupé” estrenó su obra “El Ocampazo” ante un numeroso público que lo ovacionó, en una noche de gala realizada en el estadio de Bomberos Voluntarios el pasado jueves 30 de abril. Por primera vez, un cuadro dancístico está basado en un hecho histórico local, como lo fue la pueblada ocurrida el 11 de abril de 1969 en defensa de la continuidad del Ingenio Arno y ante el cierre de La Forestal; la que fuera ferozmente reprimida por el gobierno dictatorial de entonces.

Para su concreción, el proyecto artístico fue apoyado desde el programa “Territorio de Encuentros”, perteneciente al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia; y el objetivo es, a partir de ahora, poder presentarlo en los establecimientos educativos con fines didácticos.

Previo al estreno, el cura párroco Tomás Spánghero realizó la bendición de la obra, reconociendo que “para mi fue una sorpresa este acontecimiento, cómo Villa Ocampo saca de esta riqueza que tenía en ese baúl de los recuerdos, en esa historia, este Ocampazo, para traerlo al presente; forma parte de la historia, cómo no recordar este acontecimiento y tantos otros. Nunca tenemos que negar el pasado, por más que sean cosas dolorosas o que no nos gustan, pero forman parte de nuestra historia y sobre esa historia seguimos construyendo el hoy; y como decía Juan Pablo II, ser agradecidos del pasado, vivir con pasión el presente y así esa ilusión hacia el futuro”.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el intendente Enrique Paduán expresó: “Hacer referencia a esta fecha es más que importante para una comunidad como la de Villa Ocampo, ya que está demostrado que cuando las crisis nos invade, es muy importante que los dirigentes nos pongamos al frente de esas crisis para poder resolver los problemas; no hace falta hacer mucha memoria para todos los que les ha tocado vivir aquella época qué tipo de gobierno había en ese momento en nuestro país y cuáles eran sus intenciones con respecto a nuestras economías. Una comunidad que se ha puesto de pie en el momento justo para evitar que sus industrias fenecieran y que muchísimos obreros quedaran sin trabajo; creo que recordar esa fecha con un cuerpo de danza perteneciente al municipio, es un aporte para que todos los jóvenes, especialmente aquellos que aún no habían nacido, puedan retener en sus memorias esta fecha histórica como lo ha sido el Ocampazo”.

Por último, el director del grupo “Flor del Irupé”, Marcos Romero destacó: “Estamos muy emocionados, muy nerviosos, porque por primera vez en la historia poder hacer una obra que tenga que ver con Villa Ocampo, donde el trabajo investigativo se hizo en Villa Ocampo, donde han participado muchas personas para que esta obra se pueda llevar adelante, es algo para nosotros inédito; porque no es lo mismo participar en un festival, hacer una coreografía estilizada, que montar una obra de esta clase. Vamos a tratar de llevar al escenario algo que pasó en el ’69, ni yo ni muchos de los presentes estuvimos ahí, pero gracias a un trabajo de investigación y gente que ha colaborado trataremos de hacerlo de la mejor manera; no son actores, con bailarines, pero han hecho un esfuerzo enorme para presentar esta obra”.

EL RELATO

Octubre 1963: Asume la presidencia de la Nación el Dr. Arturo Illia. Su gobierno conforma a unos y molesta a otros.

Mayo 1966: Asume como presidente Juan Carlos Onganía. Lo acompañan la CGT, sectores de la Iglesia, empresarios, políticos y militares de las Fuerzas Armadas.

Se impone el autoritarismo, devaluación, violencia.

Medidas del gobierno afectan las fuentes laborales: paralización ferroviaria, liquidación de las economías regionales…

¡El Ingenio Arno se cierra!. Hay angustia y reclamos. Los afectados cuentan con el apoyo del comercio, de la gente y el cura Rafael Yaccuzzi.

Se enciende el fuego de las ollas populares en la Av. San Martín, pero alguien con prepotencia patea los tizones, pero no la saca gratis. Con el hambre no se juega.

Hay propuestas, hay coraje y decisión: “La Marcha del Hambre”. Marcharán a Santa Fe cueste lo que cueste.

Marcharán además gente de Guillermina y de La Gallareta, el 11 de abril de 1969.

Desde el Ingenio se movilizan centenares de obreros con sus mujeres y sus hijos, colonos, jóvenes, cosecheros… a pie, en carros, en tractores… llevando las manos y la vos en alto.

De la caña tacuara apoyada en los hombros prende la olla, la del hambre de pan, de comida.

Se exhiben carteles, exigiendo la dignidad del trabajo.

Las fuerzas represoras bloquean la ruta y apuntan con fusiles.

Los manifestantes continúan a puro desafío, pero ante la inminencia de una masacre, deciden regresar a la planta urbana y toman la Municipalidad. De allí también fueron violentamente desalojados.

En verdad, no lograron sus metas, pero el país entero pudo enterarse de la grave situación de los pueblos del norte santafesino.

La primera pueblada o histórico “Ocampazo del ‘69” es nuestra historia, de los ciudadanos del pasado, del presente y del futuro.