Jueves 18 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/07/2012

Villa Ocampo | Economía | COTELVO SERVICIOS

Se realizó la Asamblea General Ordinaria de Cotelvo

La Asamblea renovó parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación la única lista presentada La Asamblea renovó parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación la única lista presentada

El pasado viernes 27 de julio se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Cooperativa Telefónica y de Servicios de Villa Ocampo (COTELVO Servicios), donde se aprobó la Memoria y Balance General correspondiente al 48º Ejercicio Económico y Social, comprendido entre el 1º de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012. El cierre del mismo se da en un año muy especial, donde la cooperativa está celebrando su cincuentenario, coincidiendo con los 50 años de la declaración de ciudad a Villa Ocampo.

Y no fue casual que la Cooperativa Telefónica (hoy COTELVO Servicios) fuera creada apenas unos meses después de que Villa Ocampo se convirtiera en ciudad; debido a que su nacimiento fue producto del impulso emprendedor de una comunidad que comenzaba a transitar una nueva etapa moderna y progresista, y requería contar con un servicio que ya se tornaba imprescindible para la época, como lo fue el servicio de telefonía domiciliaria.

Ese primer servicio ofrecido por la cooperativa, durante muchos años fue el principal sostén de la institución; y a partir de lo que generaba, se pudo concretar otros importantes servicios comunitarios como el agua potable, sepelio, Internet, alarmas y cloacas. Manteniendo siempre vigente el espíritu cooperativista, se pudieron reinvertir las utilidades para encontrar soluciones a los grandes requerimientos de la comunidad; tal como sucediera allá por 1962.

Pero el inexplicable congelamiento de las tarifas telefónicas, que se mantiene inalterable desde hace 15 años, cuando aún regía la paridad peso-dólar en la economía nacional, pone a COTELVO y a todo el movimiento cooperativista telefónico del país ante un desafío cada vez más difícil de sobrellevar. Cada proyecto de inversión, cada nuevo servicio que requiere la comunidad, cada medida que pudiera afectar el normal desenvolvimiento financiero de la cooperativa, debe ser observado y analizado hasta en su mínimo detalle; teniendo como premisa, en estos tiempos, la responsabilidad y la prudencia ante cada decisión a tomar.

INVERSIONES REALIZADAS

Entre las inversiones más importantes realizadas durante el ejercicio tratado se destaca la renovación del parque automotor; ampliación del plantel exterior telefónico; construcción de nuevos nichos en el Cementerio Municipal para el Servicio Solidario de Sepelio; ampliación del depósito multiuso en el predio de la planta de agua potable; nuevas placas y equipos para ampliar la cantidad de usuarios del servicio de Internet y de líneas telefónicas; actualización de tecnología en la central telefónica y nuevo equipamiento para el sistema de alarmas comercial y domiciliarias.

Como en años anteriores, los asociados resolvieron capitalizar los excedentes del ejercicio, que en esta oportunidad alcanzó un monto neto de $208.227,14; aprobando la propuesta del Consejo de Administración que prevé para el ejercicio en curso inversiones extraordinarias por unos dos millones de pesos, en los distintos servicios que brinda a la comunidad.

En la Sección Agua Potable, se está trabajando en una nueva perforación para habilitar el Pozo Nº14; como así también en el proyecto ejecutivo de la reforma de la planta potabilizadora y la transformación del proceso de tratamiento de la primera planta, duplicando su actual capacidad de producción a 120.000 litros/hora.

En la Sección Cloacas, se ejecutó la obra en las primeras tres manzanas del Barrio Oeste, para continuar luego con sectores aledaños; y se tiene previsto realizar trabajos de mejoras y refuncionalización de la red cloacal de los barrios recientemente incorporados por la cooperativa (FONAVI, FOPROVI, EPE, Plan Federal y aledaños), como así también del original pozo de bombeo ubicado en el sector de las piletas de tratamiento.

En la Sección Telefonía, se prevé la ampliación del plantel exterior para dotar de mayor capacidad de líneas a la zona este de la ciudad y al Barrio Oeste, donde se instalará una central remota para atender la creciente demanda existente en ese sector. Otra inversión fue la confección de la nueva Guía Telefónica (Edición 2012-2013) que actualmente se está distribuyendo a todos los abonados.

En la Sección Internet, además de las permanentes inversiones para cubrir la demanda de Banda Ancha en la zona urbana, se puso en marcha el sistema de Internet Banda Ancha Rural mediante conexión inalámbrica, con cobertura de hasta 10 Km . a la redonda.

En la Sección Sepelios, se construyen 65 nuevos nichos en el Cementerio Municipal y se iniciará la obra de la tercera sala velatoria, que se tiene previsto construir en un sector del edificio donde se encuentran los locutorios.

Para el funcionamiento propio de la institución, COTELVO destina importantes recursos en la compra de herramientas, mobiliarios y reparación de vehículos; y para este año, en conmemoración al 50º Aniversario de su creación, se está llevando adelante un amplio plan de restauración y acondicionamiento de todos los edificios de la cooperativa, y se prevé la realización de eventos especiales para festejar medio siglo de vida al servicio de la comunidad ocampense.

Por último, la Asamblea procedió a renovar parcialmente el Consejo de Administración, aprobándose por aclamación la única lista presentada, la que está integrada por: Osvaldo Masín, Fernando Gregoret y Armando Fantín (consejeros titulares); y Pedro Masín, Raúl Tonzar y César Regonat (consejeros suplentes).