Sábado 23 de Junio, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/08/2012

Villa Ocampo | Educación | Antes de Villa Cañás, después de Villa Ocampo

“Querer, Creer, Crear”, una red en formación

En octubre se dará otro paso para construir una amplia red que articulará las voces de la diversidad cultural del vasto mundo santafesino. Como ya se ha informado, Villa Cañás será, los días 11, 12 y 13 de octubre próximo, la sede de un nuevo encuentro del programa “Querer. Creer. Crear”, del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe. Será la segunda instancia del programa, tras el primer encuentro celebrado en Villa Ocampo.

Después de la conferencia informativa en Villa Cañás, los equipos técnicos del Ministerio de Innovación y Cultura realizaron en las últimas dos semanas más de veinte reuniones de trabajo en cada una de las doce localidades cuyos actores serán partícipes del encuentro de octubre. Los equipos trabajaron con los presidentes comunales y referentes del área de cultura de esos lugares, y en esos diálogos se pudo apreciar no sólo la notable recepción que tiene el programa, sino también la coincidencia en cuanto a empezar a construir de una manera diferente, con una gestión pública provincial junto a las comunas y actores locales.


Estas reuniones fortalecen el conocimiento mutuo y son la instancia apropiada para saber de las necesidades y el intercambio de experiencias. Un dato a tener en cuenta es que la convocatoria y difusión del programa “Querer. Creer. Crear” es realizada en forma conjunta por la comuna de cada localidad y el Ministerio de Innovación y Cultura. En tal sentido, vale destacar que cuarenta y tres medios de comunicación de la zona (las micro regiones E y D de la Región 5, Nodo Venado Tuerto) difunden, por estos días, la convocatoria y sus alcances. Se trata de medios de Carmen, Carreras, Chapuy, Elortondo, Hughes, Labordeboy, María Teresa, Melincué, Santa Isabel, Teodelina, Villa Cañás y Wheelwright. Y serán las mismas comunas las que se harán cargo de la pauta publicitaria que difunde el encuentro, algo que también habla sobre cómo lo han hecho propio y del grado de compromiso asumido.


Un dato sobresaliente en el trabajo previo al encuentro de Villa Cañás es que, finalmente, el mismo se realizará en dos ex galpones ferroviarios que hasta ahora eran gestionados por una cooperativa agrícola. Lo particular es que esos galpones serán recuperados por la comuna como un ámbito de gestión cultural. Los equipos del Ministerio jugaron aquí un rol fundamental en el asesoramiento y también en la puesta a punto de esos lugares; se está limpiando y parquizando la zona, con ayuda del Ministerio de la Producción. Estos galpones recuperados, además, de una manera simbólica unirán dos sectores de la ciudad con fisonomías urbanas diferentes. Es una satisfacción del Ministerio hacer extensiva a toda la provincia una política de recuperación de estos espacios para la gestión cultural pública.


El encuentro de Villa Cañás, además de música, teatro, danza, artes plásticas y artesanías, entre otras disciplinas, será la plataforma para una muestra de emprendedores, que sucederá en el lugar los mismos días y que será motorizada por los ministerios de Innovación y Cultura, y de Desarrollo Social de Santa Fe.


El trabajo en Villa Ocampo

En el mismo camino para formar una red que abarque toda la provincia y que articule el desarrollo genuino de la actividad de artistas, artesanos y demás actores culturales, los equipos del Ministerio trabajan con los actores del encuentro celebrado en Villa Ocampo.


La semana próxima, en cada una de las localidades que fueron partícipes del mismo se entregarán registros audiovisuales y certificados de asistencia a cursos y talleres, a la vez que se debatirán las acciones futuras. Los equipos viajarán entonces a Villa Ocampo, Las Toscas, Florencia, Villa Guillermina, Villa Ana, San Antonio de Obligado, Tacuarendí, el Rabón y El Sombrerito. En los próximos días en Villa Ocampo se realizará una exposición ferial vinculada con la producción y en la misma estarán presentes algunos de los números artísticos que participaron allí de la reunión “Querer. Creer. Crear”, lo cual también es una pequeña muestra del desarrollo que pueden alcanzar las expresiones artísticas de Santa Fe cuando son puestas en valor.


Además, en cada una de estas localidades se conformarán grupos de trabajo integrados por representantes de la comuna y de los grupos artísticos. Estas comisiones son las que trabajarán de manera permanente para construir una red cultural. Se prevé que cada dos meses habrá además encuentros presenciales con los equipos técnicos del Ministerio de Innovación y Cultura.


De modo que, tal como se dijo oportunamente, los encuentros fundacionales de “Querer. Creer. Crear” son apenas puntos de partida para un trabajo de construcción colectiva que debe suceder a lo largo del tiempo.