Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/07/2012

Villa Ocampo | Obras Públicas | MEGAOBRA DE RIEGO

Se confeccionan los pliegos para el llamado a licitación de la obra de riego para la cuenca cañera

Se llevó a cabo en la sede del PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), en Buenos Aires, una importante reunión para avanzar en la confección de los pliegos con vistas al llamado a licitación internacional de la megaobra de riego para la cuenca cañera santafesina.

Por tal motivo, fue convocado de urgencia el intendente Enrique Paduán, quien junto a ministros y otros funcionarios del Gobierno Provincial, definieron detalles para concretar en el menor tiempo posible (dos o tres meses) la siguiente etapa del proyecto; el que ya tiene financiación aprobada el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario municipal comentó que “la reunión la mantuvimos con el Ing. Jorge Neme (coordinador ejecutivo del PROSAP); y ya se enviaron todas las normativas al Ministerio de Economía de la Provincia de Santa Fe para armar los pliegos de licitación. Se calcula que dentro de dos o tres meses estarían listos para el llamado a licitación; y si así sucede, nos contaban que en abril del año que viene podríamos comenzar con la obra”.

“Es una muy buena noticia, teniendo en cuenta lo que nos pasó este año, donde económicamente hemos perdido el equivalente a más de una obra de riego; así que debemos darnos cuenta que es un proyecto que nos va a cambiar un montón de cosas, nos vamos a tener que adaptar y acostumbrar culturalmente a trabajar de otra manera, porque esto va a traer un avance enorme y un cambio cultural en la forma de hacer las cosas. Vamos a tener que ir preparándonos todos para este cambio que nos va a venir muy bien, y que esperemos poder sacarle todo el provecho que la obra en sí promete”, dijo el intendente.



U$S 47.000.000

La obra está presupuestada en 41.555.300 dólares, con una ampliación del 10% (llegando a 45.700.000 dólares) para la evaluación económica, si es necesaria su utilización. Se van a destinar un millón de dólares para el fortalecimiento institucional; 350.000 dólares para la capacitación en asistencia técnica y transferencia de tecnología; lo que suma un total de U$S 47.000.000 que se va a invertir en nuestra región.

El Banco Interamericano de Desarrollo va a financiar el 80% del proyecto (U$S 38.000.000), y el Gobierno de Santa Fe el 20% restante (U$S 9.000.000). El canon de riego calculado es de $900 por hectárea al año, previsto para los años de máxima sequía; que tendrá un porcentaje fijo (costo operativo y mantenimiento) y un porcentaje variable (costo por consumo de energía).

Están incluidas en la obra 650 unidades catastrales; y cada propietario involucrado deberá hacer un repago del 50% del costo de la misma, una vez que ésta finalice. Aproximadamente son 148 dólares anuales por hectárea, a pagar en 20 años; comenzando en el 2016 y finalizando en el 2036, siempre y cuando se cumplan las fechas de realización de la obra y del inicio de la prestación del servicio (por lo que podría ser modificable).

Más allá de que el recupero del 50% del costo de la obra sea una exigencia del organismo financiero internacional, esos recursos no serán devueltos sino que se tendrán que reciclar en la zona. Además, para que los pequeños productores de menos de 50 hectáreas puedan realizar las obras intraprediales, se va a financiar recursos a través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional Santafesina, usando a las industrias como entidades de retención para la devolución de esos créditos

El período de ejecución del proyecto va a ser de tres años, en los cuales los dos primeros serán para la realización de la obra; y un año más para apoyo operativo a los productores. Comprende 800.000 metros cúbicos de movimiento de suelo; 30.000 metros cúbicos de hormigón; 184 kilómetros de canales primarios, secundarios y terciarios, que incluirán compuertas manuales para garantizar el caudal necesario.

Se diseñó además un plan de fortalecimiento institucional, con la participación de la Secretaría de Aguas, Centro Operativo Experimental Tacuarendí del Ministerio de la Producción, Unidad Ejecutora del Proyecto y el Consorcio de Regantes; que dispondrá de una sede para su funcionamiento, recursos humanos y equipamiento informático. La capacitación en asistencia técnica y transferencia de tecnología va a estar orientada a productores, técnicos y diferentes organismos públicos que participen.