Viernes 19 de Enero, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

31/10/2013

Villa Ocampo | Salud | LALCEC VILLA OCAMPO

Nueva visita del mamógrafo móvil

Nuevamente está en nuestra ciudad, en esta oportunidad dos semanas consecutivas, el mamógrafo móvil de LALCEC-Avon, realizando mamografías a mujeres de entre 40 y 65 años, de escasos recursos y sin cobertura social; quienes fueron inscriptas con anterioridad y provienen de toda la zona.

La técnica radióloga Silvia Fayo explicó que “el servicio que brindamos es el de 180 mamografías gratuitas por semana, y en Villa Ocampo estamos dos semanas, atendiendo a 45 pacientes por día (de lunes a jueves), mujeres de 40 a 65 años que es la edad con mayor riesgo de padecer cáncer de mamas; entonces, los insumos que tenemos lo dedicamos a ese rango de edad de mayor riesgo. La campaña no significa simplemente realizar la mamografía, entregarla y desentenderse; justamente este móvil visita lugares donde hay una red LALCEC que se ocupe de la devolución del estudio y del control de que se realice lo que deba realizarse a partir del informe de esa mamografía que se entrega”.

“Puede ser un nuevo control mamográfico en uno o dos años, o en menos tiempo, una biopsia o una cirugía; y justamente LALCEC Villa Ocampo va a ocuparse de que lo que haya que hacer efectivamente sea realizado, verá los lugares de derivación según los estudios o prácticas que correspondan. Además, obviamente, la presencia del móvil crea conciencia de prevención, hace ya 14 años que recorre el país y es notable cómo cada vez es mayor la cantidad de mujeres que atendemos y que tienen hechos sus estudios periódicamente; algunas vendrán por primera vez pero hay muchas que ya han incorporado esta práctica preventiva en sus vidas”, aclaró la profesional.

No obstante, reconoció que para muchas mujeres es difícil mantener un control periódico, “por eso LALCEC Villa Ocampo el año que no viene este móvil, procura brindar el servicio a través de otros medios, se han derivado pacientes a LALCEC Resistencia; y sobre todo inculcarles la importancia de no esperar a sentir algo, a palpar algo para concurrir a hacerse un estudio. Un examen de mamografía permite detectar un cáncer de mama dos o tres años antes de que se ponga en evidencia de otra manera; un nódulo de cáncer que se hace palpable podría haber sido detectado con una mamografía dos o tres años antes”.

Consultada sobre la falta de mamógrafos en distintas localidades del país, dijo que “así es, pero también comprobamos que a través de los años hubo un cambio muy importante respecto a esta situación; muchísimas localidades que no tenían mamógrafos hoy lo tienen. Lo mismo sucedió en ciudades más importantes que cuando llegamos por primera vez había dos mamógrafos que no estaban funcionando, porque tal vez a alguien le convenía que eso fuera así; y se generó una conciencia de que eso tenía que cambiar, y cuando volvimos a los dos años esos mamógrafos estaban funcionando”.

Por último, agregó que “siempre venimos muy felices a Villa Ocampo, porque funciona todo a la perfección, la verdad que LALCEC en esta ciudad hace una muy buena tarea y nos hace sentir muy bien, nos facilitan el trabajo; es por eso que queremos agradecerles su comportamiento y hospitalidad”.