Jueves 14 de Diciembre, de 2017
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

10/12/2014

Villa Ocampo | Sociedad | Parroquia de Villa Ocampo

Pondrán relojes en el campanario del templo parroquial

El Consejo Económico Parroquial inició una campaña de recolección de fondos para instalar los relojes en las cuatro caras del campanario del Templo Parroquial, tal como está previsto en su diseño arquitectónico original, con un sistema automatizado de toque de campanas; la inversión será de $92.000, y ya se encargó el equipamiento a la empresa “Gnomon” de la localidad de Colonia Caroya (Córdoba).

Miguel Ramos, integrante del Consejo Económico, dijo que “es algo que lo venimos pensando desde hace mucho tiempo, el campanario tiene los espacios diseñados para la colocación de los relojes, que era un sueño de nuestro querido Padre Tibaldo, pero no se fueron dando las cosas; y hoy llegó el momento, a través de una invitación de la Municipalidad que hizo los contacto con la gente de Gnomon, que son los que hoy por hoy están colocando la mayoría de los relojes en catedrales, edificios públicos, e inclusive modernizando los viejos sistemas. Esto es lo más moderno que existe en estos momentos en relojes monumentales, brinda la hora exacta sin mantenimiento, se actualiza cada 20 minutos por sistema satelital (GPS), es fabricado íntegramente por esta empresa proveedora; es una garantía la gente con la que se firmó el contrato”.

“Los espacios asignados en la parte superior del campanario tienen 1,30 metros de diámetro; tendrán martillos eléctricos para las cuatro campanas, que golpea en un lugar adecuado, garantizando que con el tiempo no se dañe la campana. El sistema de toque de campana es programable, tanto para la convocatoria a misas, con tres secuencias cada 15 minutos; como así también para momentos festivos o fúnebres, según el caso, y para el toque horario que se va a programar, evitando las franjas horarias en que la gente habitualmente descansa”, adelantó.

Por último, informó que “el costo total del equipamiento ya instalado será de $92.000, con una entrega inicial del 40% y el resto financiado a ocho meses, con una garantía de dos años; tiene un mantenimiento cero, porque prácticamente no tiene desgaste. Se está invitando a la población para que colabore con los fondos, hay mucha gente que ya lo hizo, al igual que las empresas; hay cuatro lugares donde se reciben donaciones y nosotros entregamos los recibos correspondientes: Secretaría Parroquial, Fercomat, AJ Electricidad y Masaro y Ramos”.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


Se utilizará una unidad motora de fabricación propia de la empresa Gnomon Modelo G2/4, con salida para transmisión de torres y suficiente torque, para mover relojes con cuadrantes de hasta dos metros de diámetro, teniendo en cuenta que los vanos vacíos del Templo Parroquial son de 1,30 metros de diámetro. Se fabricarán las cuatro cajas reductoras 12/1 de los cuadrantes, con sus correspondientes juegos de ruedas.

Se aplicará una unidad de control del reloj, con sistema de pulso a minuto y con salida de sonería. Esta unidad cuenta con un sistema de posicionamiento de agujas mediante GPS, de forma tal que el reloj cada 20 minutos chequeará la hora de las agujas del reloj con la hora satelital, actualizando la misma. El sistema funcionará con conexión eléctrica de 220 v. llevando hasta la torre sólo 24 v. del motoreductor.

Se fabricarán los cuatro cuadrantes; los mismos serán confeccionados con planchuela de hierro calado de una sola pieza, con fondo de policarbonato de 4 mm . y una cada estanca para colocar mecanismo de cada cuadrante y sistema de iluminación del mismo. Se estima que cada cuadrante tendrá un peso aproximado de 20 Kg . o más completo; se proponen cuadrantes con numerales romanos y de estilo antiguo o clásico.

Se fabricarán los cuatro juegos de agujas conforme al diseño que se apruebe y que cumplan con todos los requerimientos estilísticos, todas en metal de una sola pieza y debidamente balanceadas. Se procederá a la colocación de varias lámparas de bajo consumo en cada uno de los cuadranates, a fin de brindar iluminación posterior a los mismos, el sistema de iluminación se accionará mediante fotocélula.

Se colocarán cuatro martillos eléctricos para las campanas existentes y una unidad de sonería con las siguientes funciones: una botonera para llamado a misa con la secuencia de primer, segundo y tercer llamado cada 15 minutos; una botonera para repique festivo aleatorio de las cuatro campanas por 2 o 3 minutos y otra para repique de responso o funeral. También se adicionará un juego de botones (uno por cada campana) a fin de poder tocarlas en forma individual a cada una.

Los martillos eléctricos, todos confeccionados en planchuela de hierro, no requieren de mantenimiento constante y aplican el golpe justo y en el lugar preciso a las campanas, emulando el repique del badajo y garantizando la durabilidad de las campanas al ser todos los golpes iguales y con la misma intensidad.