Martes 23 de Octubre, de 2018
  1. Todo
  2. Deportes
  3. Política
  4. Actualidad
  5. Policiales
  6. Mas Secciones
  7. Noticias de tu ciudad
  1. Carnavales
  2. Cultura
  3. Economía
  4. Educación
  5. Empresariales
  6. Espectáculos
  7. Gremiales
  8. Informe especial
  9. Judiciales
  10. Legislativas
  11. Obras Públicas
  12. Producción
  13. Pueblo a Pueblo
  14. Salud
  15. Servicios Públicos
  16. Sociales
  17. Sociedad
  18. Turismo

29/01/2014

Villa Trinidad | Actualidad

FUSA está pronto a inaugurar su nuevo servicio, la planta de envasado al vacío

La empresa frigorífica de Villa Trinidad invierte y crece en calidad de productos. La empresa frigorífica de Villa Trinidad invierte y crece en calidad de productos.

El Matadero Frigorífico de Villa Trinidad está en etapa final de construcción de lo que será su nuevo servicio; el envasado al vacío. La obra demandó una importante cantidad de dinero y se estima que en un par de días se comience a trabajar.

San Cristóbal se ha convertido en el departamento que mayor cantidad de cabezas de ganado aporta a la producción provincial y nacional, y por consiguiente, es una de las principales fuentes de ingreso de nuestro territorio, un sector altamente productivo, con una ganadería de excelencia. Uno de los eslabones fundamentales en la cadena de la producción es el frigorífico, y es aquí donde hoy haremos hincapié. 

«El tema de la ampliación de la planta se divide en dos partes, una es la colocación de una cámara para medias reses y la otra parte es una sala de desposte donde algunos cortes serán envasados al vacío y otros serán para enfriado para el abastecimiento de forma complementaria a los que es media res, cortes destinados a algún segmento como pueden ser comedores, parrilla, hoteles o eventos», nos comentaba a fines del 2012 José Luis Magnano, Presidente del Consejo Directivo de FUSA, en lo que sería nuestro primer encuentro periodístico en relación a este tema. Hoy, a más de un año de iniciadas las obras de construcción, volvimos a dialogar con Magnano y nos aseguraba que «estamos muy pronto a comenzar a trabajar, tuvimos algunos atrasos con la obra, pero esperemos ponerla muy pronto en marcha» expresaba el Presidente del Consejo Directivo de FUSA quién explicaba algunos de los pormenores que debieron sufrir; «tuvimos algunos inconvenientes como por ejemplo los artefactos de iluminación que no conseguíamos los que queríamos para que sea más duradero por el tema del frío u otros detalles menores. Vale la pena aclarar que tampoco nos apuraba el mercado porque teníamos que desarrollarlo, y en estos momentos, con la situación que es conocida por todos, con la escalada de precios qué de alguna forma es una recuperación abrupta de valores que venían estancados desde hace tres años, entonces eso provocó un cimbronazo en la parte comercial y no nos animamos a largar este producto que, si bien el mercado lo conoce, nosotros tenemos que salir a competir con otros que ya están impuestos dentro del mercado».

«El hecho de pasar al vacío nos permite hacer menos perecedera la carne, esto nos permite stockear, sin congelar, algunos cortes que tienen más salida en forma estacional, es decir que cambian de acuerdo a la época del año, esto nos permite, desde el punto de vista comercial, tener más margen por ejemplo en cortes como el peceto que tiene más salida para esta fecha, entonces en los meses de agosto o septiembre empezás a stokear este tipo de cortes», explicaba José Luis, quién además indicaba que «la idea no es crecer en faena sino en agregar valor y tratar de ocupar la gente en este agregado de valor. Tiene varias complicaciones querer crecer en cantidad de cabezas ya que no tenemos demasiada capacidad ociosa».

Sobre las ventajas del consumo de carne envasada al vacío, Magnano explicó que «una de ellas es la parte sanitaria ya que todo lo que es tema contaminación queda reducido a prácticamente cero, siempre y cuando no se rompa el envase, y, por otro lado, hay una ventaja para el consumidor que se divide en dos atributos interesantes; uno es el efecto de tiernización del corte y simultáneamente se realzan los sabores. El caso de la higiene, donde hoy SENASA está muy exigente, es un valor importante, llegar con el producto a distintos segmentos comerciales como pueden ser comedores, rotiserías y carnicerías, lugares que hoy nosotros no estamos abasteciendo con medias reses».

Consultado sobre cómo se llega a este nuevo mercado, sobre qué estudios previos se hicieron, Magnano comentó que «nosotros veíamos que este es un mercado donde teníamos competidores, gente que ya lo había empezado a hacer, pero también hay demanda, quizás no se note tanto en los pueblos, pero sí en los centros importantes de consumo, además también vimos que el comercio de la media res va disminuyendo gradualmente, quizás no se aprecia, pero hay una disminución, sobre todo por el tema de transportar medias reses pesadas (más de 100 kg) por una persona, por eso ya se comienza a comercializar la media res por cortes, al menos en dos partes, y eso ha derivado en el envasado al vacío con el agregado de que se pasa de perecedero a semi-perecedero», explicó el Presidente del Consejo Directivo.

En relación a la gran inversión que debió hacer FUSA, y al desfasaje económico por el cual se atravesó al demorar más de la cuenta en finalizar la obra, José Luis indició qué «hubo dos motivos. Uno es que teníamos armados presupuestos y la inflación nos jugó una mala pasada, se fueron actualizando algunos costos y se gastó más de lo que pensábamos, pero así también hay que decir que por allí se invirtió más de lo planificado porque hemos ido haciendo algunas mejoras que no teníamos pensado hacer, esta decisión se tomó dado que después es difícil hacerlas. No te puedo decir con exactitud cuál es la diferencia en la actualización de costos y cuanto en cambios, pero el porcentaje es más o menos del 60% más de lo que habíamos previsto originalmente».