Política Por: Victoria Grasso08 de diciembre de 2021

Perotti sobre el fallo de la corte: "Nuestro accionar fue constante, persistente y firme”

Lo aseguró el gobernador de Santa Fe luego de conocerse el fallo de la Corte Suprema de la Nación en el que reconoce el reclamo de la provincia por la detracción de la coparticipación.

El gobernador de la provincia, Omar Perotti, junto al ministro de Economía, Walter Agosto, y el Fiscal de Estado, Rubén Weder, brindaron este martes detalles del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a favor de la provincia de Santa Fe en su reclamo de coparticipación contra el Estado nacional.

 

 

En referencia a esto Perotti afirmó: "En el día de hoy la Corte Suprema de Justicia de la nación ha definido la forma de ajuste a la deuda que la Nación tiene con nuestra provincia según el fallo del 2015 por las detracciones de recursos coparticipables, estableciendo para el ajuste la tasa promedio pasiva del Banco Central de la República Argentina, tomando la misma base que en el fallo que había tenido con la provincia de San Luis, descartando planteos de la nación con respecto a la aplicación de una tasa promedio que superaba el 6% y también descartando reclamos de la nación para que sean descontados fondos de Anses transferidos a la provincia".

 

"Creemos de gran valía resaltar la validez de un proceso institucional de 14 años, desde el esquema inicial donde después de 2001 se establece en un pacto fiscal la instancia de extracción de recursos a las provincias. Fue en el 2007 cuando el ex gobernador Jorge Obeid presentó un formal reclamo ante el poder ejecutivo nacional pidiendo la detracción, el cese de esos recursos de coparticipación, paso que le permite en 2009 al ex gobernador Hermes Binner realizar la presentación judicial formal ante la Corte Suprema de Justicia de la nación", continuó el gobernador.

 

Más adelante, Perotti afirmó que desde el comienzo de las gestiones, tanto nacional como provincial, se estuvo trabajando en esta deuda que tiene la nación con la provincia. "Desde el inicio de nuestras gestiones, comenzamos con dos frentes de trabajo en las gestiones ante el Poder Ejecutivo. Nosotros habíamos trabajado ya con el presidente Alberto Fernández en la campaña con uno de los compromisos a asumir por el gobierno nacional que era en nuestro período de gobierno terminar de definir esta prolongada situación de reclamo de la provincia frente a un fallo".

 

Y continuó: "Independientemente de las distintas gestiones que fuimos encarando con el gobierno nacional no dejamos de realizar los reclamos y presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pandemia de por medio, en los dos ámbitos de gestiones; y también con las interrupciones de plazos que esto tenía en el funcionamiento de las acciones judiciales".

 

Y en referencia a ello, el titular de la Casa Gris remarcó que “desde julio en adelante, que se restablecieron, hicimos seis presentaciones en ese reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Me parece que es, no solamente un día importante, porque se define cómo se va a ajustar esa deuda; sino también porque hay una instancia de continuidades en los reclamos de los distintos períodos en la defensa de los intereses de todos los santafesinos".

 

"Nuestro accionar y nuestras motivaciones políticas fueron constantes, persistentes y firmes, nos gusta trabajar de esta manera, con firmeza, con persistencia en la defensa de los intereses para conseguir este logro. Esta es una demostración de que cuando los santafesinos trabajamos juntos y tenemos un objetivo común, los intereses de todos y todas están resguardados", finalizó el gobernador.

 

Por último, el ministro de Economía, Walter Agosto, destacó la importancia de que “ahora ya tenemos un índice cierto de actualización, que es la tasa pasiva del Banco Central de la República Argentina; y de esa manera, la provincia en los próximos días hará sus cálculos para hacer la petición formal al Ejecutivo nacional y empezar la etapa del acuerdo de pago”.

Te puede interesar

Cattalini: "Santa Fe exigirá ficha limpia a quienes hagan negocios con el estado"

La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley impulsada por la diputada provincial Lionella Cattalini para impedir que personas o empresas involucradas en hechos de corrupción se beneficien de contratos, concesiones u obras financiadas con recursos públicos.

Nuevas autoridades para un Socialismo "unido, protagonista y solidario con quienes peor la pasan con Milei"

El Partido Socialista de Santa Fe reeligió a Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como como secretario general y secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva Provincial, respectivamente.

Cattalini: "Salmain tiene que rendir cuentas ante la justicia"

La diputada socialista Lionella Cattalini celebró la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al juez federal Gastón Salmain y enviarlo a juicio político, y sostuvo que "se trata de un paso fundamental para recuperar la confianza en las instituciones y demostrar que nadie está por encima de la ley".

Autoridades del Socialismo en el departamento San Cristóbal

El Partido Socialista renovó sus autoridades en el departamento San Cristóbal y ratificó una conducción con fuerte presencia territorial y trabajo conjunto en las localidades de la región. Sofía Masutti, coordina la Mesa Departamental del PS y Agustín Peretti es miembro de la Junta Provincial y en la cabecera departamental fue reelecto Maximiliano López como Secretario General del Centro Socialista.

Pullaro reivindicó la regionalización como "el camino para mostrarle al país un modelo de desarrollo y producción"

El gobernador firmó junto a su par entrerriano, Rogelio Frigerio, un Acuerdo de Hermanamiento entre la Municipalidad de Libertador San Martín, en Entre Ríos, y la comuna santafesina de Las Tunas. “Santa Fe y Entre Ríos representan al interior productivo de la República Argentina”, afirmó en la vecina provincia.

Quedó conformada la mesa de conducción de la UCR provincial, presidida por Felipe Michlig

Felipe Michlig adelantó la intención de avanzar con "rondas de consultas internas con el objetivo de la actualización de la Carta Orgánica Partidaria, a partir de los nuevos tiempos que impone la reforma de la Constitución Provincial".