Escenario dramático por la sequía en el norte provincial

Piden que Santiago del Estero abra sus compuertas para que haya un caudal normal del río. Los departamentos del norte de Santa Fe viven momentos desesperantes por la falta de lluvias. "Es una situación que no la vivimos nunca acá", apuntó un referente

La sequía continúa en el norte de Santa Fe y no le da respiro ni salida a los productores. El presidente de la Sociedad Rural de Tostado Jorge Mercau en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 detalló que en esa zona hay entre 3.000 y 4.000 vacas muertas por la falta de agua. La solución más inmediata es que Santiago del Estero abra sus compuertas para que haya un caudal normal del río.
"La situación es desesperante por la sequía, las altas temperaturas y el río Salado que está prácticamente sin agua desde la subniveladora que hay en Tostado hacia el sur. Antes había un convenio de que se respetaban 3 m³ a la altura de Colonia Dora y desgraciadamente tendremos como mucho un metro. Dicen que abrieron un poquito más pero eso se va a notar de acá a dos o tres días", reveló.

El contexto que se está viviendo es muy "grave" porque a 8 o 10 km de Tostado para abajo el río está "completamente seco". Ahora lograron gestionar con el gerente de la Cooperativa de Agua Potable de la localidad la entrega del doble del caudal de agua, "un hilo que es suficiente para salvar a un montón de hacienda". Esto va lento ya que es muy poca presión y poca el agua y "demorará un montón de días para aliviar a los productores".

"La única solución inmediata para un tercio del departamento es que Santiago del Estero abra las compuertas y que tengamos caudal normal y siga el río abajo como tiene que ser, desgraciadamente no hay otra alternativa. Ahí los productores podrían llegar a abastecerse con camiones para otro lado, sería doble el beneficio", detalló.

"Cada día es peor. La última sequía grande que tuvimos fue en 2008, más o menos similar a esta pero creo que esta es peor porque en ese entonces teníamos agua en el río Salado y nos abastecíamos de ahí. Hoy desgraciadamente no tenemos agua ahí y está peligrando no solamente la situación de los productores sino inclusive que Tostado se quede sin agua. Es una lucha de hace un año o tres por la sequía y las pérdidas en hacienda son monstruosas. Entre los tres departamentos del norte, 9 de Julio, Vera y General Obligado debe haber entre 3.000 y 4.000 cabezas muertas seguro. Va a ser terrible para la provincia y para todos los pueblos si esa hacienda se sigue yendo", apuntó Mercau.

El titular de la Sociedad Rural de Tostado, contó: "Antes de que el río se secara por completo habían 600.000 cabezas, pienso que va a terminar con 500.000 o 400.000". Sostuvo que el estado corporal de la hacienda es "muy deficiente", sumado al estrés generado por el calor. Y aseguró, respecto a 2024: "Va a haber una merma de terneros impresionante porque esas vacas no se van a volver a preñar, calculamos que puede llegar a haber un 30% de preñez, un desastre total".

"Si no llueve de acá a 10, 15 o 20 días se van a terminar vendiendo las vacas para pagar el agua así que es muy alarmante. Es una situación que no la vivimos nunca acá", apuntó. Por otro lado, Mercau señaló que hay un convenio entre Salta, Santiago del Estero y Santa Fe que no se cumple y por esos se dan problemas de agua en la zona.

El referente del sector dio a conocer que se perdió completo el trigo; el maíz de primera se secó, se comió y el que pudo lo arrolló; se sembró el algodón pero ya se está secando; y lo mismo ocurre con la soja. "Si no llueve esta semana se pierde todo, esa es la realidad", cerró.

Te puede interesar

Pullaro: “Siempre vamos a defender al campo y la industria, porque es la forma que tiene el país para salir adelante”

El gobernador inauguró el stand de Santa Fe en Agroactiva, la megamuestra que se desarrolla en Armstrong. “Queremos mostrarle al país que hay un camino posible si miramos al sistema productivo y al trabajo”, afirmó.

Agroactiva 2025: Santa Fe despliega todo su potencial y prepara herramientas financieras

Con un espacio institucional más amplio que en ediciones anteriores, el Gobierno de Santa Fe promocionará a más de 130 empresas locales a través del programa Santa Fe Expone. La Provincia se alista para una edición emblemática de la feria agroindustrial más importante de la región, que se realizará del 4 al 7 de junio en Armstrong.

Recomendaciones para la campaña de trigo en el norte de Santa Fe

A pocos días del inicio de la siembra de trigo en el norte santafesino, desde INTA Reconquista comparten algunas pautas para encarar esta nueva campaña. El referente en el tema Luciano Mieres, puntualiza los principales aspectos a tener en cuenta en la primera etapa del cultivo.

Presentaron Todo Láctea 2025 en Entre Ríos, una edición con impronta federal

Se trata del evento más importante del sector, que se desarrollará del 13 al 15 de mayo en la ciudad de Esperanza. La Región Centro, donde se concentra más del 71% de los tambos del país, tendrá gran protagonismo.

Operativo Cosecha 2025: Provincia intensifica controles en las terminales portuarias

La Mesa Operativa integrada por organismos provinciales y las fuerzas federales resolvió en las últimas horas profundizar los controles en la zona del cordón industrial. La medida obedece a la necesidad de ordenar el masivo flujo de camiones que comenzaron a llegar para descargar cereal en el marco de la cosecha gruesa.