Pérdidas totales en Reconquista por el enero más lluvioso de su historia

Según informó la Estación Agrometeorológica del INTA Reconquista desde el domingo cayeron 505 mm. Es el registro histórico más notable para un mes de enero. Se esperan más lluvias.

Según los registros históricos de precipitaciones del INTA Reconquista, que datan del año 1960 a la actualidad, el promedio de lluvia en los 65 años registrados es de 150 mm, pero eso cambió desde el domingo a este miércoles 10 de enero, cuando se llevan registrados 505 mm acumulados, lo que convierte el dato en el máximo registrado para un mes de enero. Lamentablemente, el pronóstico indica que las lluvias continuarán el fin de semana próximo.

En el plano productivo, las pérdidas agrícolas son totales, según confirmaron en un primer relevamiento desde la Estación Experimental. Las pérdidas se estiman muy graves para todos los cultivos recientemente implantados y para los que se encontraban en desarrollo, seguramente su impacto se verá en las próximas semanas, si deja de llover.

“Con respecto al campo, de octubre hasta febrero las precipitaciones son extremadamente importantes para los principales cultivos de verano como maíz, soja, algodón, sorgo, entre otros. Contando las precipitaciones de todos esos meses este período es el más húmedo de las últimas 5 campañas y uno de los más húmedos de la historia”, explicó a El Campo Hoy, el Ing. Diego Szwarc, del INTA Reconquista.

Un comparativo que sorprende

“El mes de enero de 2024, con sólo diez días transcurridos, es el segundo mes con mayor precipitación registrada después de abril de 1998 cuando se registraron 522.5 mm”, informó hoy el INTA Reconquista. Para hacer una comparación histórica, enero 2019 era hasta hoy el enero más lluvioso de la historia de la EEA con 473 mm. En tanto le seguía (ahora como tercero) enero de 1998 con 457mm”.

Lo curioso es que la suma de precipitaciones de enero 2020, 2021, 2022 y 2023 es de 443mm, por lo que este enero ya llovió más que en los últimos registros de cuatro años juntos.

“Se debe sumar a esto, el efecto de acumulación en suelos y ríos de diciembre, donde el promedio en los 65 años es de 157.2mm y en el último mes de diciembre 2023 se registraron 450.3mm. Este es el 2do diciembre con más precipitaciones de la historia después de diciembre de 2014 donde se registraron 495,7mm”. Además, diciembre 2023 quedó como el octavo mes con más precipitación registrada de todos los meses desde enero de 1960 en el INTA Reconquista”.

El organismo apuntó que “el conjunto diciembre 2023 y enero 2024 hasta hoy, restando 20 días que faltan para el final del mes ya es el binomio de meses (diciembre-enero) más húmedo de la historia con 955.3mm, seguido por 1997-1998 con 856mm. Para dar relevancia, en estos 40 días llovió más que en todo el 2022 donde se registraron 841mm”, reportó el INTA Reconquista.

Te puede interesar

Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos por sequía

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes.

Segunda capacitación anual en Manipulación Segura de los Alimentos

El sábado 19 de octubre, comenzó el segundo Curso de Manipulación Segura de los Alimentos, en el Liceo Municipal Angela P. Pino, para la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos.

Provincia declaró la emergencia por desastre agropecuario en cuatro departamentos del norte

La emergencia producida por la sequía afecta directamente a 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Regirá de manera retroactiva desde el 1 de septiembre. Se implementarán medidas fiscales como prórrogas y condonaciones impositivas, a la espera de la homologación nacional que permitirá acceder a otros beneficios.

Detectan los primeros ejemplares de chicharrita africana en la Argentina

Especialistas entomólogos del INTA confirmaron la presencia de los primeros ejemplares de Leptodelphax maculigera en Santa Fe y en Entre Ríos. Se trata de un insecto, originario de África, que se puede alimentar principalmente de gramíneas, pasturas y leguminosas. Desde INTA se realizó la denuncia de la detección al SENASA.