Política Por: Carlos Lucero18 de julio de 2024

Tiempo de visitas

Una comitiva de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) concurrió hasta el penal de Ezeiza para entrevistarse con detenidos por secuestrar, torturar, asesinar y desaparecer durante los años del terrorismo de Estado. Entre otros, visitaron a Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua por haberse infiltrado en el movimiento de derechos humanos y haber secuestrado a tres Madres de Plaza de Mayo y a las monjas francesas.

Libertarios apoyando genocidas

La visita al penal tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio, dos días después del desfile militar en el que Javier Milei y Victoria Villarruel sellaron la paz a bordo de un tanque de guerra. El grupo de visitantes estuvo compuesto por Beltrán Benedit, Lourdes Arrieta, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y María Fernanda Araujo, según trascendió. Algunas versiones indican que también habría estado Rocío Bonacci.

Varios de estos legisladores tienen vínculos con Villarruel, quien mejor expresa el reclamo de la familia militar reaccionaria dentro de la administración de LLA.

La información de la visita fue publicada por La Política Online y además circuló un mensaje de Benedit confirmando la visita “humanitaria” a quienes considera “ex combatientes que libraron batallas contra la subversión marxista”. En ese mismo texto, dice que hay “héroes” que combatieron en Malvinas y adelantó que preparan una presentación judicial para denunciar la situación de los detenidos. Lo curioso es que si lo hacen deberán denunciar a Patricia Bullrich porque de ella depende el Servicio Penitenciario Federal (SPF).

En esa misma comunicación, Benedit habla de cargos inventados y describe los juicios por crímenes contra la humanidad como una farsa. Según el diputado, los jueces “fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio”. En ese sentido, propuso denunciarlos públicamente y ante el Consejo de la Magistratura.

Un cara a cara con los genocidas

Los diputados habrían estado con Astiz y otros represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) como Antonio Pernías, Carlos Suárez Mason y Adolfo Donda. La versión también indica que también estaban Honorio Carlos Martínez Ruiz –uno de los agentes de la SIDE que actuó en Automotores Orletti–, el uruguayo Manuel Cordero Piacentini –condenado por el Plan Cóndor– y el ex Batallón 601 Raúl Guglielminetti.

En Ezeiza también están alojados otros represores de la Marina: Ricardo Cavallo, Jorge Radice y Alberto González –a quien Cecilia Pando le atribuyó ser el ghostwriter de Villarruel. Otras fuentes confirmaron el vínculo entre el represor –un historiador de la Armada– y la actual vicepresidenta e incluso relataron que ella lo visitaba cuando estaba internado.

Hay otro detenido en el penal que está relacionado con Villarruel: el exoficial de inteligencia del Ejército Marcelo Cinto Courtaux, condenado por las desapariciones de militantes montoneros que volvieron en la Contraofensiva. El hijo homónimo del genocida era uno de los asesores de la actual vice cuando ocupaba una banca en la Cámara de Diputados.

El encuentro tuvo lugar después de que Lucrecia Astiz, hermana del ex marino, reclamara la libertad de los criminales de lesa humanidad. El 20 de junio, la activista había publicado una carta en el diario La Nación quejándose por la falta de medidas por parte del gobierno de Milei y Villarruel.

Repudio de los sobrevivientes

La Asociación Víctor Basterra, de sobrevivientes y testigos de la ESMA, expresaron su rechazo a la visita de los diputados. “En un hecho inédito en más de 40 años de democracia, representantes elegidos por el voto popular, visitan a genocidas condenados por haber cometido todo tipo de delitos (secuestros, desapariciones, torturas, violaciones, asesinatos, robo de bebés, apropiación de bienes, etc), imprescriptibles por ser de lesa humanidad”, denunciaron.

“Así como en los noventa, la actual vicepresidenta de la Nación organizaba tours para visitar a Videla, preso en su domicilio, hoy, algunos integrantes de su lista de diputados, visitan en la cárcel a los peores genocidas, con el objeto de llevarles apoyo y definir estrategias para su liberación», añadieron.

Te puede interesar

El diputado González visitó el Club Atlético Independiente de San Cristóbal para recorrer las obras en marcha

El diputado provincial Marcelo González recorrió las instalaciones del Club Atlético Independiente, acompañado por el presidente de la institución Andrés Giménez, su tesorero Fernando Blesio, y el director de Deportes de la zona norte Brian Mackiewicz.

Pablo Farias: "Un gran orgullo de participar de este proceso histórico desde el principio"

Señalaba el Convencional Constituyente Pablo Farías al finalizar la última sesión de la Convención Reformadora de la carta magna provincial. Resaltó que en estos 58 días de trabajo rescata la búsqueda de consensos y de acuerdos a pesar de las ideas y de proyectos distintos. También aclaró que quedo atrás lo que algunos sectores de la oposición subrayaban como que esta iba a ser una "Convención ya redactada".

Pullaro cruzó a Milei tras la convocatoria: "El gobierno sigue sin escuchar y está paralizado"

Tras la derrota electoral, Milei instruyó a su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para que convoque a los mandatarios provinciales a una mesa de diálogo. Pullaro fue el primero en responder.

Una Comitiva del Ministerio de Desarrollo Productivo visitó empresas y entidades del Departamento San Cristóbal

El diputado Marcelo González acompañó una comitiva oficial del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe, en representación del senador Felipe Michlig, en la visita a empresas y organizaciones productivas de las localidades de Arrufó, Villa Trinidad y San Guillermo.

Hersilia recibió un aporte provincial de más de $24 millones para el recambio de la nomenclatura urbana

El senador Michlig agradeció al Gobernador Pullaro y a la Vicegobernadora Scaglia por las respuestas permanentes de un gobierno presente en todas las áreas.

Michlig y González desarrollaron actividades en Capivara, Constanza, La Clara, La Lucila y Villa Saralegui

Los legisladores acercaron aportes y equipamientos del PFI, visitaron instituciones, recorrieron obras y se comprometieron a realizar nuevas gestiones.