Mas Secciones - Salud Por: Carlos Lucero02 de octubre de 2024

Octubre rosa: mes de la prevención contra el cáncer de mama

Cáncer de mama en Santa Fe: por año se registran hasta 1.800 casos y el 77% es entre mujeres mayores de 50 años El grupo de mujeres entre 50 y 70 años es el más afectado en términos de casos de cáncer de mama y decesos relacionados con esta enfermedad.
Una de cada ocho mujeres será diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida.


 
En la provincia de Santa Fe, anualmente se registran entre 1.600 y 1.800 nuevos casos de cáncer de mama. El 77% afecta a mujeres mayores de 50 años, un 22% se encuentra en el grupo etario de 30 a 49 años y menos del 1% (0.92%) afecta a mujeres menores de 30 años. El año pasado se registraron 521 muertes de mujeres en la provincia de Santa Fe a causa de esta enfermedad.

El grupo de mujeres entre 50 y 70 años es el más afectado en términos de casos de cáncer de mama y decesos relacionados con esta enfermedad. Por lo tanto, es crucial promover y alentar a las mujeres de esta franja de edad a someterse a los controles necesarios.

El cáncer de mama es una enfermedad que puede tardar años en manifestarse de forma clínica. Las lesiones tardan años en aparecer clínicamente, por esto es fundamental que la mujer pueda en realidad hacerse un autoexamen u observarse las mamas.

Factores de riesgo y prevención
Aunque las causas exactas del cáncer de mama aún no se conocen completamente, se han identificado varios factores que aumentan el riesgo de padecerlo. Algunos de ellos son inmodificables:

Ser mayor de 50 años.
Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.
Antecedentes familiares de cáncer de mama.
Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.
Terapia de reemplazo hormonal.
Primera menstruación a edad temprana.
Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.
El sobrepeso.
El sedentarismo.
Consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

Te puede interesar

Juegos Suramericanos 2026: capacitan a 300 voluntarios que integrarán el operativo sanitario

Es en el marco del Programa de Capacitación de Voluntarios en Salud. Para llevarlo a cabo, el Gobierno incorporó tecnología de última generación, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, que luego del evento deportivo será incorporada al equipamiento para la formación en RCP y atención inicial de emergencias.

Campaña antigripal: en la provincia ya se vacunaron más de 430.000 personas

Entre marzo y junio, la estrategia de inmunización dirigida a los grupos de riesgo alcanzó a más de la mitad de la población objetivo, lo que representa un incremento del 21% en comparación con el ciclo anterior. La campaña continúa de manera gratuita, en centros de salud y hospitales públicos con vacunatorio.

Alerta por el sarampión: qué síntomas deben vigilar quienes regresaron del Mundial 2026

El Ministerio de Salud advirtió sobre el mayor riesgo de importación de casos por el aumento de viajeros provenientes de zonas con circulación del virus. La recomendación es estar atentos a los síntomas durante los 30 días posteriores al regreso y verificar el esquema de vacunación.

Inauguraron el primer servicio de tomografía computada del Hospital de San Cristóbal

La prestación se incorporó para reforzar la capacidad diagnóstica de la Región de Salud Nodo Ceres. En el acto, también se concretó el anuncio de más obras por más de 255 millones de pesos. “Frente a los recortes de Nación, en Santa Fe seguimos comprando medicamentos e invirtiendo en tecnología e infraestructura”, valoró la Ministra de Salud, Silvia Ciancio.

Comenzó la remodelación y ampliación del Samco en Hersilia

La renovación que lleva adelante el gobierno provincial permitirá que los vecinos y el personal de salud cuenten con nuevos consultorios, áreas de enfermería, sanitarios, sectores de internación y observación.

Seguridad Alimentaria: Assal emitió un alerta por la comercialización de la yerba mate Antonia

La medida implica la prohibición de la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, ya que el Registro Nacional de Producto Alimenticio no corresponde a ese alimento y no declara la información obligatoria.