"Ante cada necesidad, una cooperativa"
Los cooperativistas de todo el mundo celebran la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2025 como año Internacional de las Cooperativas.
Esta trascendente decisión de ONU ya había ocurrido en 2012. Que se repita a tan solo 13 años es una demostración de la valoración y el reconocimiento universal existente hacia el rol trascendente del cooperativismo y la conciencia de que el mundo necesita más que nunca a las cooperativas como organizaciones, y a sus principios y valores a los efectos de que influyan en la vida social y productiva de todos los habitantes del planeta.
Hay que asumir los graves problemas que vive la humanidad, por el cambio climático y la degradación del ambiente, los miles de millones de seres humanos sumidos en el hambre, por el futuro del trabajo en un mundo acosado por el deterioro y la precariedad laboral, por la financiarización de la economía, anteponiendo las finanzas a lo productivo y el trabajo, por la violencia que atraviesa a la humanidad, e incluso por las denominadas fake news (noticias falsas) y la manipulación de los medios de comunicación al servicio de núcleos de poder económico y político.
La alternativa
La cooperación se va transformando, sin prisa y sin pausa, en una opción organizativa de la sociedad, sustentada en los valores culturales de la solidaridad, el humanismo y el bien común y, a su vez, como expresión de organizaciones desde muy pequeñas hasta enormes por su magnitud, basadas en la eficiencia, a los efectos que la prestación del servicio a la sociedad sea valorada y beneficiosa, e incluso compita ventajosamente con las organizaciones basadas en el principio del capitalismo y del lucro.
Se ha elaborado una consigna muy interesante: «Ante cada necesidad, una cooperativa». Y tiene sustento, particularmente en la Argentina, teniendo en cuenta que en nuestro país el desarrollo del cooperativismo es muy importante, data de mediados del siglo XIX, y aborda todas las actividades productivas y sociales, entre ellas, servicios públicos, crédito, vivienda, salud, alimentos, consumo, cultura, trabajo y seguros.
Resulta imprescindible señalar que el movimiento cooperativo en el mundo tiene un alto grado de madurez: existen 3 millones de cooperativas con 1.200 millones de asociadas y asociados.
Los cooperativistas argentinos no solo celebraremos en 2025, sino que a su vez consideramos esta decisión de la ONU como un compromiso para ratificar la identidad cooperativa y para mejorar el servicio, en el marco de nuestra concepción de defensa de las políticas públicas, ya que cuando existen políticas de fomento al movimiento cooperativo es cuando más se potencia su capacidad de influir en la sociedad en términos productivos y en la difusión de sus valores.
Lo grande y lo pequeño
En el caso particular de nuestro cooperativismo de crédito, con más de 100 años de historia y consolidado desde 1958 cuando se fundó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, es una de las experiencias valiosas del movimiento cooperativo argentino. Hemos demostrado que no solo desde las pequeñas entidades, como eran las cajas de crédito barriales, que habían logrado una fuerte inserción en la comunidad, sino también en la gran organización cooperativa que recogió su legado, el Banco Credicoop, con sus 276 filiales, que para nosotros son casas cooperativistas, es un ejemplo de que las grandes organizaciones pueden sostener el ideario cooperativo aplicando creativamente y en la práctica el ideario de democracia y eficiencia.
Contamos con 4.000 dirigentes militantes del movimiento, en aplicación del principio de participación, que actúan en la gestión de la entidad desde cada filial al consejo de administración y que juegan un rol importantísimo de relacionamiento con la comunidad en cada uno de sus lugares.
En otros rubros de la actividad cooperativa, como el agrario, el consumo, los seguros, el trabajo y los servicios públicos, entre otros, también hay ejemplos de grandes organizaciones que impulsan con eficacia el desarrollo del cooperativismo en sus espacios de influencia.
En síntesis, en el marco de más de 180 años de historia del movimiento solidario, el reconocimiento de la ONU bajo el lema «Las cooperativas construyen un mundo mejor», interpela a los Gobiernos, a las cooperativas y a toda la comunidad a poner en valor nuestro modelo, para seguir aportando a la creación de respuestas a los grandes desafíos que afronta la humanidad.
Opinión - Juan Carlos Junio
Te puede interesar
Provincia licitó la construcción de una línea de media tensión en la zona industrial de Suardi
La obra tiene un presupuesto que supera los 470 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. La nueva línea aérea de 33kV se financiará mediante la Ley de Fondo de Electrificación Rural.
Confirmaron las fechas de pago para las autoridades de mesa de las elecciones del 26 de octubre
La Secretaría Electoral Nacional informó que esta semana comenzarán a percibir su pago las autoridades de mesa que participaron en las elecciones nacionales. El calendario completo de pago se hará por número de DNI.
El caso que sacudió a Reconquista se decidirá en un juicio por jurados: el padrastro acusado de matar a una nena de 3 años
Bruno Luis Martínez, de 23 años, está imputado por el homicidio de su hijastra, Xiomara Ailén Vallejos, quien murió como consecuencia de las lesiones causadas por golpes y diversas lesiones atribuidas al joven.
Sarampión: Santa Fe fortalece la vigilancia epidemiológica a partir de un caso confirmado en Entre Ríos
A través de una alerta, Nación informó un caso en la provincia vecina. Se trata de un niño de 2 años, residente en una zona rural de Entre Ríos, con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, en una corta estadía y antes de que se presentaran los síntomas de la enfermedad.
Oportuna lluvia en nuestra zona
En la cabecera departamental el pluviómetro marcó 70 milímetros.
San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín
Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.