Mas Secciones - Producción Por: Carlos Lucero22 de febrero de 2025

En el marco de la emergencia agropecuaria se realizó una reunión multisectorial ante la prolongada sequía en toda la región

En el marco de la declaración de zona de “emergencia y/o desastre agropecuario” se gestionan nuevas respuestas para paliar la compleja situación agropecuaria”.

 
Este viernes por la tarde-noche, en la ciudad de San Guillermo, el senador provincial Felipe Michlig, junto al diputado Marcelo González, la intendente Romina López, el secretario de Ganadería de la provincia, Ignacio Mántaras; demás autoridades regionales y provinciales, participaron de un encuentro con representantes de entidades rurales, asociaciones para el desarrollo, instituciones intermedias, centros comerciales y productores del departamento San Cristóbal, con el objetivo de analizar la compleja situación que atraviesa la región a causa de la prolongada seguía.

“El sector productivo enfrenta una de las crisis más severas de los últimos años. Es fundamental que el Estado ofrezca respuestas concretas y rápidas para mitigar los efectos de la sequía y evitar mayores pérdidas. Continuaremos trabajando incansablemente para garantizar que los recursos necesarios lleguen a cada productor afectado”, afirmó el senador Michlig.

Durante el encuentro desarrollado en las instalaciones de la Cooperativa Tambera Central Unida Ltda. de San Guillermo, también se destacó la presencia del Pte. de Coninagro Nacional Lucas Magnano; el Pte. de la Cooperativa anfitriona Rubén Fagiano; el Pte. de Meprolsafe Roberto Perracino; el intendente Hugo Boscarol (Suardi), los Ptes. Comunales de Capivara, Colonia 2 Rosas, La Legua, Palacios, Ambrosetti, La Cabral, y Monte Oscuridad, concejales de la región, entre otros.

“Tenemos un Gobierno Provincial que escucha y acompaña”

En su introducción el Senador Michlig indicó que» el motivo de está masiva reunión intersectorial tiene que ver con la difícil situación que se atraviesa por la extensa sequía en toda la región, que mereció en su momento la presentación de un proyecto de parte de Marcelo González y mía para que el departamento San Cristóbal sea declarado en emergencia, lo cual se logró oportunamente y se homologó por Nación.

«Ahora estamos solicitando la declaración de ‘desastre agropecuario’ (lo cual si es avalado por la Comisión de Emergencia, luego se sustancia con un decreto del Gobernador) y también esperamos que rápidamente se homologue por el Estado Nacional para agilizar trámites de beneficios impositivos, ayudas crediticias, asistencia financiera, y demás medidas que permitan acompañar a los sectores damnificados”.

“Fundamentalmente queríamos en esta oportunidad, recepcionar sus inquietudes, intercambiar opiniones, analizar todo lo que se vino haciendo de parte de cada sector y optimizar medidas para paliar este difícil presente, a fin de que todo pueda ser evaluado en la runión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria, la próxima semana, que es el lugar en donde se tratan todos estos temas”.

“Hay algo que es muy importante, que tenemos un Gobierno Provincial que escucha y acompaña y siempre está prestó a dar las mejores soluciones posibles, por eso es necesario articularlas de la mejor manera”, contextualizo el senador Felipe Michlig.

Los distintos representantes de los sectores de la producción agradecieron la convocatoria del senador y la presencia de funcionarios provinciales, a la vez que expresaron “la urgente necesidad de intensificar la asistencia en la compra de alimentos destinados al ganado, para mantener en pie la cadena productiva de la carne y la leche”.

Por otra parte, se subrayó la necesidad de adoptar medidas adicionales “para garantizar el acceso al agua”, dada la escasez del vital elemento en toda la región. Asimismo, se resaltó ́ “la necesidad de un mayor financiamiento acorde a la magnitud de la crisis, para poder sobrellevar la situación”. «Es indispensable la celeridad de las acciones porque cada día que pasa sin lluvia los daños se van multiplicando».

Reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria

Luego de escuchadas todas las posiciones, las autoridades provinciales presentes se comprometieron a trasladar los reclamos al gobierno provincial y nacional, en el marco de la reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria».

En tal sentido Ignacio Mantaras confirmó que «el próximo martes se reunirá la comisión de emergencia y desastre en la ciudad de Santa Fe, en donde repasaremos lo actuado hasta aquí y evaluaremos el panorama general, que claramente es más complejo a futuro en algunas regiones como en este departamento, y la eventual declaración de desastre. El año pasado rápidamente se declaró la emergencia en la provincia, y también rápidamente pudimos avanzar con la homologación de Nación para lograr los beneficios que explicaba el Senador, aunque también coincidimos que nunca es suficiente, si no llueve lo esperado.

Te puede interesar

Acuaponia: exitoso desarrollo cooperativo de UNL, Conicet, Inali e INA

La propuesta es aplicable a la agricultura urbana y familiar. Qué es la acuaponia y cuáles son sus usos.

Provincia extiende plazos para tramitar emergencia agropecuaria y lanza líneas de créditos por sequía

El Ministerio de Desarrollo Productivo presentó dos líneas de créditos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Se articularán a través de las agencias y/o asociaciones para el Desarrollo, las cuales ya están habilitadas para evaluar las solicitudes.

Segunda capacitación anual en Manipulación Segura de los Alimentos

El sábado 19 de octubre, comenzó el segundo Curso de Manipulación Segura de los Alimentos, en el Liceo Municipal Angela P. Pino, para la obtención del Carné de Manipulador de Alimentos.

Provincia declaró la emergencia por desastre agropecuario en cuatro departamentos del norte

La emergencia producida por la sequía afecta directamente a 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. Regirá de manera retroactiva desde el 1 de septiembre. Se implementarán medidas fiscales como prórrogas y condonaciones impositivas, a la espera de la homologación nacional que permitirá acceder a otros beneficios.