Elecciones 2025: ¿por qué no se puede usar el teléfono en el box de votación?
Desde la secretaría Electoral explicaron que es para garantizar que el voto sea secreto y evitar posibles actos de clientelismo.
Este domingo hay elecciones y, como ocurre desde hace un tiempo, en la provincia se vota con Boleta Única de Papel (BUP). La particularidad de este sistema es que no se utiliza el cuarto oscuro sino que se instalan box de cartón sobre bancos de escuela dentro de las aulas donde están las autoridades de mesa.
Desde la secretaría Electoral señalaron que a esas cabinas de votación no se puede utilizar el teléfono celular. Esto tiene como objetivo el cumplimentar el artículo 1º de la ley electoral sobre que el voto tiene que ser "universal, secreto y obligatorio".
Es que, si bien en un principio se planteó que la Boleta Única de Papel llegaba para terminar con el clientelismo político, ya que nadie puede llegar con la boleta dentro del sobre desde su casa sino que el papel se entrega antes de ingresar al box donde el votante tiene que hacer la cruz. En el último tiempo detectaron que la situación no era tan así.
En elecciones anteriores hubo denuncias en redes sobre que algunos sectores políticos pedían una foto del lugar donde los votantes hacían la cruz como requisito para entregar bolsones de comida. Si bien esas denuncias después no prosperaron, también llegaron al tribunal Electoral.
Ante esto, para las elecciones de este domingo se reforzó la comunicación sobre que está prohibido el uso del teléfono celular dentro del box de votación. Según explicaron, esto no implica que el elector tenga que dejar su teléfono en la mesa antes de ir a votar, sí plantea que no puede sacarlo al momento de elegir candidatos.
Qué pasa si alguien usa el teléfono al momento de votar
En el caso de que las autoridades de mesa o fiscales partidarios detecten que una persona está fotografiando su voto, deberán notificar al encargado del centro de votación y este a la autoridad policial que se encuentre en el lugar.
De acuerdo al protocolo, la persona queda en condición de demorada por el tiempo en el que se le toman los datos y se le labra un acta por el incumplimiento.
Te puede interesar
Ranking de ausentismo electoral: la ciudad de Santa Fe, entre las tres cabeceras con menor concurrencia de la provincia
Los datos oficiales muestran fuertes contrastes en la participación electoral entre las cabeceras de los 19 departamentos de la provincia. Solo seis ciudades superaron el 55% de participación.
Informaron el cronograma de pago de haberes de junio a trabajadores provinciales
Comenzará el martes 1 de julio y se completará el viernes 4 para la totalidad de activos y pasivos provinciales. Las autoridades superiores de los distintos poderes percibirán sus haberes el lunes 7.
Choque en la ruta provincial N° 23 S, a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad
Sobre Ruta Provincial N° 23 S a 6 kilómetros hacia hacia el sur de la localidad de Villa Trinidad, se produjo un accidente de tránsito entre una Peugeot Partner conducida por una ciudadana de 43 años quien estaba acompañada por su hijo de 13. Siendo la otra parte un automóvil Volkswagen Gol Trend que era conducido por un masculino de 40 años y acompañado por otro de 32 años. Examinados en el Samco de la Localidad de Villa Trinidad se dictamina en ambos conductores lesiones de carácter leves, mientras que en los acompañantes sin lesiones. Se prosiguen diligencias.
Santa Fe reunió a más de mil cooperativistas para potenciar el trabajo asociativo
En el Año Internacional de las Cooperativas, se realizó en la capital provincial el Congreso Internacional “Las cooperativas construyen un mundo mejor”, que contó con 120 stands de cooperativas, mutuales, Agencias para el Desarrollo y universidades, que expusieron sus productos y servicios.
Clara García: “el domingo 29 votemos para que Santa Fe consolide un modelo que es mirado desde todo el país”
La referente del socialismo visitó más de 50 localidades donde participó de diferentes actividades para brindar apoyo a candidatos y candidatas que competirán en las próximas elecciones de autoridades locales.
Trasladaron presos a Santa Felicia
Autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de Policial provincial presenciaron la salida de la Alcaidía a 16 reclusos que se fueron al Penal Nro 10 en el Departamento Vera. Estuvieron presentes el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo Omar González y los concejales Pablo Bonacina y Edgardo Martino.