Política Por: El Departamental26 de febrero de 2026

La Asamblea Legislativa aprobó tres designaciones para la Corte Suprema

En la sesión celebrada este jueves, legisladores otorgaron acuerdo a los pliegos de Diego Maciel, Aldo Alurralde y Jorgelina Genghini, remitidos por el Poder Ejecutivo.

La Asamblea Legislativa prestó acuerdo a los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación de tres ministros de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, durante una sesión realizada este jueves en el recinto de la Cámara de Senadores, presidida por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig.

Tras la lectura del decreto de convocatoria, la presidenta de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa, diputada Lionella Cattalini, informó la existencia de despacho de mayoría aconsejando la aprobación de los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo.

El despacho fue puesto a consideración del cuerpo y aprobado por los legisladores presentes.

Los pliegos tratados y aprobados corresponden a:

  • Dr. Aldo Mario Alurralde, designado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con 56 votos afirmativos, 1 voto negativo y 9 abstenciones.
  • Dr. Diego Luis Maciel, designado como Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con 52 votos afirmativos, 5 votos negativos y 9 abstenciones.
  • Dra. Jorgelina Mabel Genghini, designada como Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, con 51 votos afirmativos, 5 votos negativos y 10 abstenciones.

Durante el tratamiento, la diputada Cattalini señaló que, “entendiendo que es necesario renovar la Corte y no habiendo recibido impugnaciones, aconsejamos la aprobación de los pliegos”, y planteó además la necesidad de avanzar en el futuro hacia una composición del máximo tribunal con paridad de género.

En el marco de un extenso debate, legisladores de distintos bloques de la oposición manifestaron su desacuerdo con las designaciones, al sostener que aún no se han generado las vacantes necesarias para la incorporación de nuevos ministros y cuestionaron la falta de paridad de género en las postulaciones.

Por su parte, legisladores del oficialismo argumentaron que las vacantes se encuentran configuradas, citando disposiciones de la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Te puede interesar

Senadores recibieron a la ministra Silvia Ciancio para analizar proyectos

Encabezado por Felipe Michlig, el encuentro permitió intercambiar aportes sobre iniciativas en tratamiento y avanzar en una agenda articulada. “El diálogo y respeto destaca a Santa Fe en el país”, sintetizó la ministra.

El Partido Socialista impulsa una alternativa para 2027 con consenso de un amplio arco opositor

En la celebración de su 130° aniversario la dirigencia del socialismo, el peronismo, el radicalismo y la Coalición Cívica coincidieron en la urgencia de confluir en una propuesta política amplia y federal.

El gobierno de Santa Fe toma con beneplácito la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete

Pullaro evitó hasta ahora una declaración pública, pero desde su entorno destacaron que el dirigente del PRO es “una persona de profundo diálogo”. Esa postura es compartida por la mayoría de los gobernadores.

Cattalini: "Santa Fe exigirá ficha limpia a quienes hagan negocios con el estado"

La Legislatura santafesina aprobó por unanimidad la ley impulsada por la diputada provincial Lionella Cattalini para impedir que personas o empresas involucradas en hechos de corrupción se beneficien de contratos, concesiones u obras financiadas con recursos públicos.

Nuevas autoridades para un Socialismo "unido, protagonista y solidario con quienes peor la pasan con Milei"

El Partido Socialista de Santa Fe reeligió a Joaquín Blanco y a Varinia Drisun como como secretario general y secretaria general adjunta de la Junta Ejecutiva Provincial, respectivamente.

Cattalini: "Salmain tiene que rendir cuentas ante la justicia"

La diputada socialista Lionella Cattalini celebró la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al juez federal Gastón Salmain y enviarlo a juicio político, y sostuvo que "se trata de un paso fundamental para recuperar la confianza en las instituciones y demostrar que nadie está por encima de la ley".