Policiales Por: El Departamental21 de julio de 2026

Cómo fue el operativo en el que policías se hicieron pasar por repartidores para desbaratar un punto de venta de drogas

El secretario de Gestión Institucional, Federico Angelini, explicó cómo se diseñó y ejecutó la intervención encubierta de la Policía de Investigaciones (PDI) en barrio Fisherton de Rosario. La modalidad busca sorprender a los sospechosos, evitar la destrucción de pruebas y fortalecer las investigaciones contra el microtráfico.

Tras el allanamiento realizado en un punto de venta de estupefacientes de barrio Fisherton, en Rosario, el Gobierno de Santa Fe brindó detalles sobre la modalidad de intervención utilizada por la Policía de Investigaciones (PDI), cuyos efectivos ingresaron al lugar haciéndose pasar por repartidores de una aplicación de delivery para ejecutar la orden judicial.

El secretario de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad, Federico Angelini, explicó que el procedimiento fue el resultado de una investigación por comercialización de estupefacientes que incluyó tareas de inteligencia criminal para identificar el inmueble y planificar un operativo que permitiera sorprender a los sospechosos sin darles margen para destruir pruebas o escapar.

El allanamiento se concretó en una vivienda ubicada en José Ingenieros al 7600. Como resultado del procedimiento, tres hombres fueron trasladados y se secuestraron 44 envoltorios de cocaína, dinero en efectivo, dólares, teléfonos móviles y otros elementos de interés para la causa.

Una nueva modalidad de intervención

Angelini señaló que este tipo de procedimientos es posible gracias a las herramientas que brinda la Ley de Microtráfico y explicó que la modalidad fue diseñada para incrementar la eficacia de los allanamientos.

“Gracias a la Ley de Microtráfico, que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro, se pudo realizar este allanamiento utilizando nuevas técnicas que denominamos 'Operativo App' u 'Operativo Rapi'. La Policía de Investigaciones avanzó sobre esta vivienda mediante una orden judicial, pero con una modalidad distinta a la habitual”, indicó.

El funcionario precisó que el inmueble no tenía acceso directo desde la calle, sino que se encontraba al final de varios pasillos. “Los efectivos llegaron en una motocicleta con una caja de delivery, ingresaron por los pasillos y lograron sorprender a quienes estaban comercializando estupefacientes”, explicó.

Según sostuvo, este tipo de intervención evita que ante una irrupción policial convencional, los sospechosos descarten la droga o escapen por los techos. “Estas nuevas modalidades permiten impedir que destruyan pruebas o huyan, haciendo mucho más efectivo el procedimiento”, remarcó.

La importancia de la evidencia digital

Angelini destacó además que el valor de estos operativos no se limita a las detenciones o al secuestro de droga.

“Son muy importantes los teléfonos celulares y todo el material electrónico que se obtiene en estos allanamientos, porque permiten abrir nuevas líneas de investigación y avanzar sobre las distintas cadenas de distribución del narcomenudeo”, afirmó.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es desarticular no solo los puntos de venta, sino también las estructuras que abastecen y sostienen esas organizaciones. “Esto demuestra la importancia de la Ley de Microtráfico, una herramienta directamente vinculada con la reducción de la violencia que sufrió Rosario durante los últimos años”, agregó.

Más de 130 búnkeres derribados

Al hacer un balance de la política provincial contra el microtráfico, Angelini recordó que desde diciembre de 2023 fueron derribados 78 búnkeres en la ciudad de Rosario y más de 130 en toda la provincia.

“Más allá de los derrumbes, hemos recuperado la confianza de los vecinos. Cada vez que realizamos un allanamiento, sienten que el Estado está presente y que se trabaja para eliminar los focos de violencia en sus barrios”, aseguró.

Finalmente, el funcionario vinculó estos resultados con la mejora de los indicadores de seguridad registrados en Rosario. “Los números hablan por sí solos. Hemos reducido un 70 % los homicidios en la ciudad y también descendieron de manera muy significativa las balaceras, las amenazas, los hechos de violencia lesiva y las personas heridas por armas de fuego”, concluyó.

Te puede interesar

Ceres: Un hombre de 33 años falleció tras ser apuñalado

El presunto autor del homicidio fue detenido.

Se denunciaron robos en San Cristóbal durante el fin de semana

La inseguridad no cesa en la localidad y cada vez son más los vecinos afectados.

Detenciones en San Cristóbal y robo en Ceres

Los allanamientos permitieron detener a los presuntos autores del robo de dinero en efectivo en un local comercial. Además, un joven fue aprehendido tras intentar agredir a policías y en Ceres investigan el robo de una garrafa.

Una camioneta colisionó con un tractor con pala de arrastre en Moises Ville

Ambos vehículos circulaban en sentido Este a Oeste. La camioneta impactó contra la pala de arrastre del tractor, registrándose únicamente daños materiales.

Fallecen en un accidente de tránsito dos policías de la Unidad Regional XIII, otros dos se encuentran internados

Conmoción por un accidente de tránsito en la ruta 98, donde se vieron involucrados un auto Renault Logan blanco y un camión con acoplado. En el auto viajaban 4 ocupantes (funcionarios policiales) pertenecientes a la URXIII de San Cristóbal, 2 de ellos fallecieron y los otros dos están internados.

Fin de semana largo con muchos robos en San Cristóbal

Continúa la inseguridad en la ciudad y durante los últimos días se denunciaron varios delitos.