Día del "canillita" y el legado de Rosa y Pancho
Una antigua profesión que hoy, lamentablemente, casi ya no existe. Con la llegada de Internet la actividad ha disminuido notoriamente. En San Cristóbal, durante más de 20 años los diarios y revistas fueron distribuidos por Pancho Basano y Rosa Kril. Una historia para repasar.
Todos los 7 de noviembre se celebra en Argentina el Día del Canillita, la fecha se eligió en conmemoración a la fecha de muerte del dramaturgo uruguayo Florencio Sánchez, creador del término que denomina a los repartidores de diarios, periódicos y revistas. Sánchez creó la palabra «canillita» para nombrar al protagonista de una de sus historias. Falleció un 7 de noviembre de 1910 y desde 1947 se implementó ese día en honor a los repartidores
En San Cristóbal, Francisco «Pancho» Basano y Rosa Kril, fueron los repartidores de diarios y periódicos por más de 20 años. Eran distribuidores exclusivos de Clarín, Nación, Pagina 12, y La Capital de Rosario.
«Comenzamos a vender en el año 1986, como distribuidores exclusivos, nosotros recibíamos de la empresa Guevara de Rafaela y distribuíamos aquí. Al principio lo hacía Pancho solo, porque yo trabajaba en el Banco Credicoop, empezamos a vender a los kioscos y teníamos varios repartidores. Yo lo ayudaba a repartir cuando salía del banco, por aquel entonces vendíamos más de 100 diarios» recordó con exactitud Rosa.
«Al principio se vendía
muchísimo» R. Kril
Los diarios llegaban a la ciudad cabecera antes del mediodía y en ese momento la red de distribuidores comenzaba a trabajar. «Durante mucho tiempo, Pancho repartía por la mañana, porque recibíamos a las 11.30, porque durante mucho tiempo se imprimían en Buenos Aires y tardaban en llegar, luego algunos se imprimían en Sauce Viejo y ahí ganábamos tiempo.
A veces el diario llegaba el otro día, cuando llegaban 11.30 era una buena hora para el lector, pero nos ha pasado que llegaban al otro día. Los últimos diarios, los traíamos con un remisero desde Rafaela, teníamos que pagar nosotros el transporte y solo recibíamos los días domingos la camioneta de Clarín, que de «gauchada» nos traía la Nación, entre otros. Nuestros repartidores trabajaban de lunes a viernes, los fines de semana los repartía yo» recordó Rosa.
«En el año 2001 y 2002 fueron meses de mucha venta, eran buscados los diarios por la crisis que vivíamos» R Kril
Rosa tiene 75 años y si bien no extraña sus días de trabajo en el banco ni su trabajo de «canillita», recordó que «cuando apareció El Departamental, yo no trabajaba más en el banco así que los repartía a la hora que me lo traían. Primero en bicicleta luego compre una moto para hacer el trabajo más rápido».
La actividad para Rosa continuó hasta que Pancho Basano falleció en el año 2014. Hasta ese momento trabajaron en la distribución. Tiene muchos momentos anecdóticos, pero recuerda con exactitud un domingo de lluvia, con calles inundadas. Uno de sus clientes le sacó la foto, que muestra la responsabilidad de Rosa a la hora de hacer su trabajo.
Te puede interesar
Justicia por Jairo: Convocan a una suelta de globos frente al hospital de Ceres
Doloroso relato de Maira, mamá de Jairo quien llevó a su hijo durante toda una semana al hospital, lo vieron 5 médicos distintos y ninguno detectó que Jairo estaba grave. A Jairo lo atendieron por última vez un sábado al mediodía y lo mandaron a su casa. Viendo la gravedad de su hijo, esa misma tarde Maira tomó el colectivo y lo llevó al hospital de Rafaela, donde entró en terapia y jamás despertó.
Avellaneda: comenzaron los cursos de invierno en el Centro de Innovación
Durante esta semana, se puso en marcha la primera etapa de los cursos de invierno en el Centro de Innovación de Avellaneda, una actividad financiada por la Unión Europea.
Las Abuelas encontraron al nieto 140
En medio del contexto de ataque y desfinanciamiento a las políticas de derechos humanos, las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución del nieto número 140 apropiado por la dictadura. "La identidad siempre florece", expresaron. Darán los detalles a las 14 en la Casa por la Identidad.
¿Cuándo empiezan las vacaciones de invierno?
El receso invernal llegará en el mes de julio y cada provincia determina sus fechas exactas. Santa Fe ya tiene confirmado el cronograma escolar.
Avellaneda refuerza la atención territorial para personas con consumos problemáticos
La Municipalidad de Avellaneda, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y en articulación con el Centro de Integración Juvenil “Valores para la Vida”, puso en marcha un nuevo dispositivo de intervención territorial para acompañar a personas con consumos problemáticos.