"Entendemos que el aborto sí es un problema de salud pública"
Lo aseguró el ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, tras las quejas de un diputado por la adhesión de Santa Fe al protocolo nacional.
El ministro de Salud provincial, Carlos Parola, criticó duramente los dichos del diputado Walter Ghione, del bloque Somos vida y familia, quien había cuestionado la adhesión por parte de Santa Fe al protocolo de interrupción legal del embarazo.
El legislador había asegurado que "el aborto no es un problema de salud pública" y que "no hay muertes por abortos clandestinos" ni "registros de una cantidad exacerbada o interesante de muertes" para considerarlo como "un problema de salud pública".
"Hicimos público, apenas asumimos, que íbamos a adherir al protocolo de interrupción voluntaria del embarazo. Es una actualización de una ley que lleva 90 años y todo lo que se ha hecho es actualizar. Además, sí entendemos que es un problema de salud pública", consideró Parola en declaraciones a La Ocho.
Respecto al punto que marcó Ghione de que "no hay muertes por aborto clandestino", Parola fue tajante: "No acuerdo con esos términos. Habría que hacer una gira hospitalaria para ver las complicaciones que nos llegan de todo el país por esta problemática", aseguró.
"Las prácticas de aborto clandestino y los números que han tirado puede que no tengan precisión, porque son clandestinos, pero no están alejados de la realidad", agregó.
A su vez, el ministro manifestó que "lo que no está bien es agredir o tildar de una forma brutal a quienes no pensamos lo mismo".
El diputado identificado con el sector "provida" había dicho que la adhesión al protocolo "es una cuestión ideológica que se quiere imponer desde una agenda de supuestos derechos que tienen que ver con una cultura de la muerte", que no se puede utilizar "el dinero de todos los contribuyentes" para fomentar esa "cultura" y que "cualquier juez que tenga dos dedos de frente, lo va a frenar (al protocolo)".
Vacunas
Respecto a las dosis de vacunas contra el sarampión, el ministro de Salud de Santa Fe, Carlos Parola, indicó que “se han podido rescatar vacunas a nivel nacional y nosotros como provincia estamos en primer lugar”. Por su parte, manifestó: “En éste momento estamos empezando a recibir todas las vacunas, no tenemos falta. Estamos con las campañas de las otras enfermedades”.
Te puede interesar
Altas temperaturas: Salud recuerda las claves para prevenir el golpe de calor
El Ministerio de Salud de Santa Fe recuerda una serie de cuidados a tener en cuenta, con especial atención en los grupos más vulnerables.
A través de un consultorio especializado, brindan recomendaciones para quienes viajen al exterior o a otras provincias
Se trata de un servicio asistencial e informativo, que se puede consultar desde cualquier localidad santafesina a través de telesalud. Brinda asesoramiento sobre los cuidados previos a un viaje, especialmente si son a lugares tropicales o exóticos, durante la estadía y al regreso.
Hospital de Reconquista: Salud avanza en el proceso que pondrá fin a la intervención
Las elecciones para elegir a los representantes del Consejo de Administración del Hospital serán en el mes de abril. El proceso de normalización permitirá concluir la intervención iniciada en el año 2021.
Salud recuerda cómo proteger la piel durante el verano
Es importante tener en cuenta las pautas para una exposición responsable al sol y reforzar la importancia de prevenir el cáncer de piel, uno de los tipos de cáncer más frecuentes.
Recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas de fin de año
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Assal, difunde las recomendaciones para una correcta higiene, preparación y conservación de las comidas. Son medidas que permiten prevenir enfermedades transmitidas por alimentos. El martes se realizará una capacitación online y gratuita sobre seguridad alimentaria.
Avellaneda: El municipio recorrió toda la ciudad con la campaña Objetivo Dengue
La Municipalidad de Avellaneda finalizó el recorrido domiciliario en la totalidad de la ciudad, en el marco de las acciones preventivas destinadas a evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.