Política Por: Carlos Lucero 01/03/2019

Se realizaron cursos de formulación de proyectos en el norte santafesino

Los cursos efectuados en Reconquista, Vera y Villa Minetti estuvieron destinados a autoridades y agentes públicos de gobiernos locales, así como referentes de organizaciones de la sociedad civil de los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio. 


En el marco del Plan del Norte y Gobierna - Escuela de Municipios y Comunas, el gobierno provincial llevó adelante la primera ronda del Curso de Formulación de proyectos en el ámbito local. 

“Venimos trabajando en una serie de actividades en ciudades y pueblos del norte provincial, en el marco de poder elaborar planes de desarrollo local. En ese contexto, las comunas nos pedían la posibilidad de contar con capacitaciones para formar equipos con herramientas para la formulación de proyectos, y es así que surge esta serie de cursos”, explicó Sergio Rojas.

El coordinador del Plan del Norte sostuvo que “primeramente, estaban destinadas a municipios y comunas. Luego, nos pareció importante poder abrirlas para miembros de organizaciones, puesto que es algo recurrente, cuando aparecen programas a nivel provincial, nacional o internacional, no poseer los recursos humanos suficientes que creen los proyectos dentro de las instituciones”.


PRIMERA RONDA

La primera ronda de capacitaciones se desarrolló los días 26, 27 y 28 de Febrero en las localidades de Vera, Reconquista y Villa Minetti. El segundo ciclo se realizará en el mes de marzo.

A partir de talleres teórico-prácticos se promueve en los destinatarios la adquisición y utilización de competencias y herramientas en el área de la formulación de planes de desarrollo local y proyectos públicos. 

Se espera que, a partir de ellos, los agentes públicos municipales y comunales de los Departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio, como así también otros actores estratégicos como las organizaciones de la sociedad civil, puedan aprovechar y potenciar, de un modo más expeditivo y eficaz, las posibilidades para el desarrollo integral del territorio.

GOBIERNA

El Curso de Formulación de proyectos en el ámbito local fue impulsado conjuntamente en el marco del Plan del Norte y Gobierna.

Gobierna – Escuela de Municipios y Comunas, es un programa del gobierno provincial que tiene como desafío llegar a los distintos puntos del territorio santafesino con propuestas y acciones que fortalezcan las capacidades de gestión de los gobiernos locales en relación a sus demandas reales. 

En ese sentido, Gobierna trabaja articuladamente junto al Plan del Norte en el diseño e implementación de capacitaciones para los departamentos del norte provincial con el objetivo de que cada vez más localidades tengan acceso a estos espacios de formación y puedan aprovechar la cercanía de contar con esta oferta de cursos en su territorio.
 

Te puede interesar

Diputados socialistas repudian los recortes del gobierno nacional en educación

Gisel Mahmud reclamó junto a otros pares el envío de recursos correspondientes al Fondo de Incentivo Docente y a comedores escolares. Mariano Cuvertino apuntó a la crítica situación económica que atraviesan las universidades nacionales en el ámbito provincial.

Varias obras se vienen desarrollando en Arrufó

Al mediodía de este jueves nos recibió el presidente de la comuna de Arrufó, Cristian Piumatti, con quien nos interiorizamos sobre las distintas obras que se vienen llevando a cabo del Banco de Proyectos que fuera elaborado desde que asumió el compromiso de gobernar su pueblo. Destacó la culminación de la obra de cloacas y de la capacitación del personal que se encargará de hacer las conexiones a las viviendas del pueblo.

El senador Michlig y el diputado González ponderaron los avances para la creación de parques fotovoltaicos

"Dos de las 4 parques estarán en el dpto. San Cristóbal y en Ceres sería la próxima, con lo cual se podría abastecer con energías renovables toda la red departamental".

Alejandra Dupouy informó nuevas obras de ripio y luces Led para Ceres

La Intendenta de la ciudad norteña nos comenta que con los convenios adeudados por la anterior gestión provincial por 87 millones de pesos, se podrá proveer ripio a 22 cuadras en barrios de la ciudad y se equiparán a 19 cuadras con luces Led y columnas. Por otra parte afirmó que si bien se realizaron distintas mejoras con respecto a las consecuencias del fenómeno climático que azotó Ceres días atrás, aún falta mucho trabajo para poner en marcha la localidad.

El Senado Provincial reclamó al Gobierno Nacional por la continuidad del acueducto San Javier - Ceres - Tostado

La Cámara de Senadores de la Provincia, aprobó por unanimidad un proyecto de declaración autoría del Senador Oscar Dolzani, suscrito -además- por los Senadores Felipe Michlig, Rodrigo Borla y Raúl Gramajo, sumada la Vicegobernadora Gisela Scaglia, por el cual manifiesta su preocupación por la paralización de la obra del acueducto San Javier - Ceres - Tostado, por la falta de envío de fondos por parte del Gobierno Nacional para el pago de las empresas que ejecutan el proyecto.

Michlig visitó Moises Ville, Palacios y Arrufó entregó aportes a instituciones e hizo importantes anuncios

A 100 días del gobierno de Maxi Pullaro el senador Michlig anunció obras eléctricas y de agua potable para el departamento SC, que se suman a la reparación de rutas y cumplimiento de las obligaciones atrasadas con MMyCC y contratistas.

Por una ajustada mayoría, diputados por Santa Fe avalan la nueva ley Bases

Con el borrador final del proyecto en mano, los legisladores fijan posición de cara a un debate político decisivo. En el PRO y el radicalismo refuerzan el respaldo ya otorgado en febrero, al tiempo que peronistas y socialistas no ven motivos para alterar su rechazo.