Semblanza de un soñador: Vicente Assenza
Este poema refleja a nuestro querido e imprescindible Vicente Assenza que nos dejó una mañana melancólica de invierno, en medio de esta pandemia que nunca pensamos vivir.
Vicente Assenza, nacido en San Cristóbal, es hijo de los inmigrantes italianos Salvador Assenza y Margarita Pennacino provenientes de la zona de Torino, Italia. Fueron sus hijos Miguel, Juan, Teresa, Vicente y Horacio. Su padre comenzó a trabajar instalando alcantarillas, luego se dedicó a la construcción y formó una pequeña empresa con Bruno Castellini. La mayoría de ellos se dedicaron a esta actividad, también Lila, una de las hijas de Vicente es Maestra Mayor de Obras, Marta su sobrina es Técnica Constructora y Alejandra su sobrina nieta es arquitecta.
Estudioso, inquieto, curioso, terco y discutidor - como buen tano - afirmaba estar viviendo su “segunda juventud" y como dice su sobrina Marta era un soñador… Todos los temas le interesaban y leía lo que caía en sus manos, hasta se puso a re-estudiar italiano como uno más.
Su pasión: el ferrocarril y los talleres ferroviarios en los que trabajó gran parte de su vida. En los últimos años impulsó un movimiento tendiente a la revalorización de los mismos,participando y organizando encuentros, charlas y un Congreso en San Cristóbal en el que la Sociedad Italiana contribuyó.Fruto de su trabajo es el libro "Talleres San Cristóbal. Una inversión de 100 años increiblemente desperdiciada".
También fue distinguido por la Universidad Tecnológica de Córdoba de la que fue uno de los egresados de la primera promoción.
Fue un ciudadano comprometido con la realidad y por ello participó en varias instituciones dejando una huella inconfundible.
Cada uno de los rincones de la Sociedad Italiana lleva su sello en el amplio y prolijo trabajo de restauración que llevó a cabo en el histórico edificio. Es autor del trabajo presentado para que el edificio sea declarado Monumento histórico y cultural de la Provincia de Santa Fe.También se destaca la creatividad de sus diseños: planos cartelera,tarjetas,almanaques,obsequios,diplomas que se encuentran por doquier en los archivos de la Sociedad Italiana. El último año junto a su querido amigo Eraldo Peschedua se ocupó personalmente de asesorar y controlar la instalación del ascensor social, una conquista más en la dilatada historia de la Sociedad Italiana.
Su personalidad sintetiza los valores heredados como la honestidad, la perseverancia, el esfuerzo, el valor de la palabra dada, el sentido dignificador del trabajo…
Chau Vicenzo, tus amigos de la Italiana te estamos extrañando...
Te puede interesar
Monigotes: Comenzó la escuela de verano en la escuela N° 6043
Hoy dio inicio la escuela de verano en la escuela 6043, en el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Educación, destinado a garantizar espacios de encuentro, aprendizaje y recreación para niños y niñas durante el período estival.
Michlig y González visitaron Arrufó y Monte Oscuridad para apoyar a instituciones, profundizar acciones y gestiones
Entregaron aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional por 12 millones de pesos.
Justicia por delfina: familiares y vecinos marcharon frente a los Tribunales de San Cristóbal
Esta mañana se realizó una concentración para pedir justicia por Delfina Pérez, la adolescente a la que le desfiguraron el rostro otros jóvenes con una trincheta.
Renovado optimismo en el campo para la cosecha 2025/26: rumbo a un récord histórico
La Bolsa de Comercio de Rosario destaca un inicio de campaña agrícola 2025/26 con condiciones climáticas favorables y proyecciones productivas históricas para los principales granos argentinos.
San Cristóbal: PDI detuvo a un hombre y a dos menores por tentativa de homicidio
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, realizó este sábado una serie de allanamientos y detuvo a un hombre mayor de edad y a dos menores, por una tentativa de homicidio.